Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
Bienvenido(a): Inicio de sesión
Inicio  

Inicio
septiembre 20
El Ajedrez Nuestro Deporte Institucional

El practicante de ajedrez lleva consigo mismo una gran motivación Y orientación hacia el análisis de situaciones que a diario vivencia, y aun mas, a dar Soluciones, convirtiendo el juego ciencia en un medio de apoyo para su educación y para su salud intelectual.

marzo 09
Revelaron el secreto de los grandes jugadores de ajedrez
 
Los jugadores profesionales de ajedrez suelen dejar perplejos a sus seguidores con su capacidad de realizar movimientos letales para sus oponentes rápida e intuitivamente, pero un estudio japonés habría revelado su misterio. La clave, la zona que “usan” de su cerebro
 

A través del monitoreo del flujo sanguíneo en el cerebro para detectar su actividad, investigadores hallaron que los jugadores expertos de shogi -un juego japonés similar al ajedrez- usan dos regiones cerebrales para efectuar los movimientos cruciales.

A diferencia de los jugadores amateur, que usan la región llamada “precuneus” del lóbulo parietal, los profesionales emplean el núcleo caudado en el centro del cerebro, dijo Keiji Tanaka, del Laboratorio de Mapeo Cerebral Cognitivo del Instituto de Ciencia Cerebral RIKEN.

“Los profesionales están entrenados exhaustivamente por mucho tiempo -más de 10 años- y durante muchas horas por día. Este tratamiento exhaustivo (habría) cambiado la actividad desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado”, indicó Tanaka, autor del estudio.

Los resultados fueron publicados en la revista Science. “El núcleo caudado está muy bien desarrollado en las ratas y los ratones, mientras que la corteza cerebral está muy desarrollada en los primates (…) Para volverse expertos, los maestros del shogi comienzan a usar todas las partes del cerebro”, dijo Tanaka.

El autor espera que el estudio inspire investigaciones sobre los poderes intuitivos del núcleo caudado. “Los juegos no serían muy importantes para la sociedad (…) pero los auditores, los investigadores de crímenes, los médicos, todos, necesitan (la intuición) para hallar el punto de preocupación, el punto de anormalidad”, dijo Tanaka.

“Los ingenieros en sistemas suelen tener que depender de la intuición para ubicar la fuente de un problema. Los excelentes ingenieros no pueden explicar por qué son buenos, algo muy similar a lo que sucede en el ajedrez”, añadió el experto.

febrero 04
SEMINARIO ON-LINE DE ARBITRAJE DE AJEDREZ
 



 
 
El ajedrez sucreño participó en el Tercer Seminario Internacional de Arbitraje On-line de la Fides con el juez Ernesto Solano Forero, uno de los principales impulsores del deporte ciencia en el departamento de Sucre.

La capacitación se desarrolló del 24 al 30 de enero pasado y es válida para norma de Arbitro Fide y fue tomada por 14 jueces de los departamentos de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Huila, Quindio, Risaralda, Valle y Sucre.

El seminario fue dictado por el mexicano Santiago García Ramos, árbitro internacional y uno los 30 conductores master de ajedrez del mundo, con el aval de la Confederación de Ajedrez para América.

“Es un ingeniero de sistema de 42 años con una extraordinaria experiencia, que está a cargo de la capacitación de árbitros para América”, expresó Ernesto Solano Forero.

Santiago García Ramos ha realizado seminarios en España, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Argentina, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y Colombia.

El curso fue dictado desde la ciudad de Monterrey, México y en Colombia quienes lo tomaron fueron Juan Delgado, Damián Pérez, de Antioquia; Luis Jiménez, José Eduardo Moreno, José Sarmiento, Gregorio Rey, de Bogotá; Carlos Arturo Fonseca, Pedro Antonio Rojas, de Boyacá; José Suaza Hurtado, de Huila; José Gabriel Zuluaga, de Quindio; Rafael Saladen, de Risaralda; Hernán Maldonado, Carlos Beltrán, Cicerón Arias, de Valle y Ernesto Solano, de Sucre.

De esta manera, el árbitro nacional, Ernesto Solano Forero, continuó el exigente proceso iniciado para convertirse en árbitro Fide y cumplir con los requisitos y normas exigidos por la Federación Internacional de Ajedrez.

En Colombia solo 5 árbitros ostentan titulo Fide y solamente a 27 se han otorgado el diploma de árbitro nacional en el escalafón de Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz.

“Este seminario nos enseñó mucho sobre los nuevos enfoques y tendencias de arbitraje nivel internacional y replanteó las dimensiones humanas, conceptuales e interpretativas del arbitraje del ajedrez”, expresó Solano Forero.

http://www.eluniversal.com.co/sincelejo/deportes/seminario-line-de-arbitraje-de-ajedrez-7063

 
 
 
 
febrero 02
AJEDREZ JUEGO DE ESTRATEGIA
 
Por naturaleza los niños no siempre distinguen lo real de lo irreal debido a la enorme imaginación que tienen, ellos construyen su propio mundo para jugar, estando solos o acompañados, ellos podrán hacer de cualquier cosa un juego: juguetes, ropa, cajas, adornos, amigos imaginarios; y por qué no, el tablero de ajedrez.
 
El ajedrez es un juego de estrategia que puede ser aprendido desde los 4 años de edad, jugadores profesionales de la actualidad han comenzado a jugarlo desde temprana edad. Este juego requiere de ejercicio, desarrollo mental y tiene carácter formativo sobre la personalidad ofreciendo las siguientes ventajas:

 


· Crea vínculos con personas de diferentes culturas y generaciones al ser indispensable interactuar con los demás y conciliar su punto de vista con el del otro; ayudando al niño a atenuar y superar su egocentrismo característico.

· Como cualquier otro juego es una actividad competitiva que favorece el desarrollo de la capacidad de lucha en la vida.
· Ética, para jugar se tienen que respetar las reglas, el resultado y los oponentes.
· Frente al tablero, es el niño el que toma las decisiones fortaleciendo su carácter porque aprenden a responsabilizarse por sus decisiones.
· Hace que los niños aprendan a pensar organizadamente favoreciendo la capacidad de prever situaciones aprendiendo a pensar antes de actuar. La regla “pieza tocada es pieza movida” implica que la decisión es irrevocable y por lo tanto antes de tocar una pieza debe haber meditado con anterioridad.
· Motivan la lucha por superarse y resolver sus problemas.
· Ejercita la memoria y la concentración, al identificar y clasificar la información del entorno que favorece la construcción de modelos, lo cual permite un rápido aprendizaje de conocimientos adquiridos estableciendo relaciones de causa-efecto, elaborando sus propias conclusiones y trabajando para el logro de objetivos personales.
· Favorece la creatividad que es la base para que en el futuro la utilicen en la solución de problemas académicos y de su vida cotidiana.
· Desarrolla la paciencia y la perseverancia.
· Incrementa la atención y la autoestima.
· El ajedrez beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas que favorecen el proceso de aprendizaje: razonamiento lógico, inteligencia emocional y la intuición.
· Ejercitan la habilidad de mantenerse al tanto de dos o más situaciones en paralelo.
· Motiva hábitos de estudio, lectura e investigación en la rama de la filosofía, matemática e informática.
· Al ser un juego de mesa, puede ser jugado en cualquier lugar.
Para iniciarlos en el juego del ajedrez lo mejor es que el niño vea a otros jugar ajedrez, sin presionarlo a hacerlo; ellos son curiosos por naturaleza y no tardarán en interesarse por sí solos en el juego.

Es en este momento cuando debemos explicarle a manera de una historia mágica o cuento (representación) el objetivo del juego, la función y movimiento de cada pieza, las reglas básicas; es importante que sea de esta forma (apoyándonos en la imaginación del niño) a fin de atraer su atención y que logren interiorizar y entender todo.
 
 
enero 26
NIÑA CAMPEONA DEPARTAMENTAL DE AJEDREZ
 
 
 
 
11 AÑOS SON SUFICIENTES PARA SER LA MEJOR
 

Es la nueva campeona departamental de ajedrez en la categoría mayores, tiene tan solo 11 años edad, pero la calidad, la entrega, la disciplina y las ganas suficientes para ser la nueva reina del juego ciencia: Carolina Ramos Arboleda.

Nacida en Apartadó, es la niña con mayor proyección en el club de ajedrez Eliodino Hurtado de su municipio, el mismo en el que es la más querida por su talento, sus constantes sonrisas, su cariño, su respeto a sus compañeros y entrenadores.

“Carola” como le gusta ser llamada por sus amigos es estudiante de sexto grado en la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla, en el colegio sus resultados son bastante buenos, siempre está ocupando los primeros lugares en desempeño académico, mostrando una vez más su responsabilidad y sus ganas de triunfar.

Cuenta con el apoyo incondicional de su madre quien siempre ha estado apoyándola y motivándola, desde que se inició a los ocho años de edad en el juego ciencia, al visitar casualmente el club con su prima, luego de un rato de lectura en la biblioteca municipal, después de aquella visita el ajedrez comenzó a ser parte constante de su vida hasta entrenar en la actualidad entre 4 y 5 horas diarias.

Su entrenador el Maestro Nacional Gabriel Herrera, “no cabe de la dicha” con el triunfo alcanzado por una de sus mejores alumnas, en la que ve el futuro del ajedrez apartadoseño, un futuro que como lo manifiestan sus compañeros de club no es muy lejano.

Luego de ganar la partida que la convertía en la nueva campeona de los antioqueños, fue donde todos sus compañeros de club recibiendo abrazos y felicitaciones por cada uno, para luego convertiste en la sensación de Antioquia, de todas las delegaciones presentes que querían tomarse una foto con la nueva reina paisa.

El triunfo alcanzado se suma a las buenas representaciones realizadas en los años 2008 donde fue tercera en este mismo torneo y el quinto puesto en el nacional sub 10 del año 2009, siendo una de las mejores jugadoras antioqueñas en dicho evento. Carolina otro gran ejemplo para seguir, otra gran campeona para admirar y apoyar.

 

 

 

octubre 21
¿CÓMO FUNCIONA UN PROGRAMA DE AJEDREZ?

 

Por Alexander Narváez

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaque mate, dijo la computadora Deep – Blue al entonces campeón indiscutible del mundo Gary kasparov. Corría el año 1.997 cuando me entere de ello y entonces decidí jugar contra un programa sencillo de Ajedrez y me quedaba admirado cada vez que veía la belleza de la lógica con la que juegan los programas de Ajedrez, fue así como conocí varios programas de chess como el ChessMaster, el CheesAcademy, el ChessBase y muchos más.

Además comencé a visitar varios sitios para jugar Ajedrez online y en fin me sumergí en el mundo de la computación y el Ajedrez, fue así como logré vencer a varios programas de ajedrez e incluso a varios grandes maestros. Pero no vayan a creer que los vencí jugando, para nada, mejor dicho los hackie, por ejemplo al Chessmaster lo vencí así: cree un acceso directo al programa en otro equipo de la red, de modo que cuando arrancaba el juego, el algoritmo del programa le indicaba al juego que debía buscar la base de datos en determinado directorio que por cierto nunca encontraba ya que yo ejecuta el .exe desde otro equipo y colocaba el reloj a un minuto fue así como le gané todos los títulos al juego, haciendole perder por tiempo.

Ahora bien como ganaba las partidas por internet, pues bien les contaré un caso en particular, logré vencer a muchos grandes maestros de ajedrez jugando sin jugar es decir, el juego se cargaba en un applet que es una aplicación que corre en el equipo de cada jugador, de modo que cuando haces una jugada el applet envía el movimiento al otro applet en que juega el usuario y de ese modo se reproduce la movida; hasta ahí muy bien pero resulta que ese applet tenía un par de debilidades, una permitia hundiendo la tecla control al tiempo de mover una pieza, que movieras varias piezas a la vez, fue así como lograba realizar mates virtuales, que realmente no existían, por ejemplo hacia el mate pastor y mi applet le enviaba un mensaje al otro indicado que ya se había dado el mate, como el jaque mate lo procesaba el applet local (segundo error)entonces el otro usuario no veía ningún movimiento sólo le parecía jaque mate y se le descontaban los puntos del Elo y fue así como aparecí entre los 500 mejores jugadores del ranking del sitio mi puesto era el 3 y eso que no jugaba, como sería jugando por Dios.

Por cierto en una de esas hackiadas jugue con el programador o creador del applet a quien por cierto derroté sin jugar, lo cual lo maravilló y nos hicimos grandes amigos, este amigo del que les hablo se llama "Alberto Bañon Serrano" y las páginas que hackie que usaban sus applets son interajedrez.com y hechiceros.net. Interajedrez aún sigue online, pero ya no es débil a esas hackiadas puesto que una de las contramedidas aplicadas fue la de que el mate no lo procesara el applet sino el servidor.

Bueno pero basta echarme miel, pasemos a lo que nos interesa y es como funciona un programa de ajedrez, si buscas en la Internet encontrarás muchas cosas como "Algoritmo Poda Alpha Beta", "Tablas Hash" y muchas cosas más, que posr supuesto te animo a consultar.

Pero la idea de este artículo es introducirte un poco en este tema te voy a compartir parte de un la programación de un juego sencillo de ajedrez que he programado para un curso de programación orientada a objetos que se dicta en nuestra universidad.

Así que empecemos:

 

He creado un Proyecto llamado Ajedrez.

 

Luego 3 paquetes, para agrupar todos los objetos así: Paquete de Imágenes, Paquete de Juego y Paquete de Piezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa que en el paquete Imágenes, tendremos todos los gráficos de las piezas tanto negras como blancas.

En el paquete Juego, realicé la programación del tablero.

En el paquete Piezas programé los movimientos de cada ficha, para lo cual he creado una clase con el nombre de cada pieza y luego se programó cada una.

De los tres paquetes mencionados anteriormente, realmente nos interesan 2: el paquete "juego" y el paquete "piezas", puesto que el paquete "imágenes" como sabemos sólo tendrá las imágenes o gifs de las piezas (blancas y negras).

Paquete Juego:

Este paquete posee una serie de clases que permiten entre varias cosas las siguientes:

 

  • Armar el tablero de Ajedrez

 

  • Iniciar y terminar una partida

 

  • Elegir la opción de Jugar contra la máquina o contra otra persona.

 

  • Seleccionar el Color o bando con el que jugaremos: Blancas o negras.

 

  • Determinar cuándo Se produce un jaque, jaquemate o una captura valida de pieza.

 

Bueno, miremos un poquito la primera clase: "Ajedrez.java"

 

En el programa he creado varias clases entre ellas una de opciones, que para resumírtelo rápidamente consiste en obtener las opciones iniciales del juego, como jugar contra otra persona o contra la máquina, elegir el color del bando con que arrancaras la partida… mejor dicho la siguiente imagen habla por sí sola y te da una idea clara de lo que se debe hacer:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora hablemos un poco sobre la clase "pieza.java"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que no te rompas la cabeza, te diré que esta clase consiste en conocer que pieza se ha movido, que posibles movimientos tiene cada pieza y que valor o peso equivale a cada una cómo puedes observar en la porción de código que muestra la imagen.

 

El asignarle una valor a cada pieza es una de las claves en la programación de un juego de ajedrez, ya que le permite a la máquina conocer en qué valor total posee en relación a su rival y en caso de presentarse un intercambio de piezas, puede saber de antemano (sumas y restas) si le conviene o no determinado intercambio.

 

Ya vas aclarando no? Ves como a poco empieza a aparecer la luz al final del tunel? así que ya has entendido un poco sobre cómo funcionan y se hacen los programas de ajedrez.

 

Ahora para finalizar el paquete pasemos a la clase: "Tablero.java"

 

Que es la clase principal o la más importante en nuestro programa de juego de ajedrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te decía que esta es la clase principal, ya que con ella determinaremos los turnos para las movidas, es decir la validez de las jugadas, que bando mueve, que pieza se está moviendo y si el movimiento o la jugada es válida o no.

 

Finalmente pasemos a nuestro último paquete "Piezas"; que como se observa claramente posee una clase para cada "tipo de pieza" en el juego de ajedrez:

 

Peón

Alfil

Caballo

Torre

Reyna

Rey

 

Recuerda que en Ajedrez existen 6 tipos de piezas repartidos, así veas 32 piezas sólo hay 6 categorías, por tanto antes de proceder a programar cada pieza es importante conocer cómo se mueve cada una de estas piezas.

 

Por tanto en este paquete se procederá a programar los movimientos permitidos de cada tipo de pieza:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se muestra en esta ventana, se procede a programar la categoría de la pieza, en este caso la clase peón, donde debemos determinar que posibles movimientos tiene la pieza al arrancar la partida y luego durante el transcurso del juego, como se captura, en el caso del peón existe "la captura al paso y la captura normal", por tanto debemos saber cuándo se puede aplicar determinada captura. De igual forma un peón al arrancar la partida ("Apertura"), puede mover 1 o dos casillas de una vez.

Todas estas variantes y muchas cosas más hay que tener en cuenta cuando programamos la pieza. Por ello reitero es imperativo conocer los movimientos de las piezas del Ajedrez, para posteriormente proceder a tratar de programarlas.

Por ejemplo tu sabes que el caballo se mueve en ele "L", para interpretar eso en el lenguaje de programación debemos tener en cuenta cosas como:"el caballo puede mover 3 casillas en L, pudiendo ser 2 casillas sobre el eje X y una sobre el Eje Y y viceversa".

Por ello como ves el nivel de complejidad puede ser alto, de ahí la idea de abordar la programación por separado de cada pieza ayudará muchísimo a la programación general del juego de ajedrez.

Una vez que conocemos bien los movimientos, trataremos de simular su comportamiento y es allí donde se presentarán muchas variantes importantes, como por ejemplo saber cuándo una pieza esta "clavada", cuando una pieza apunta a una casilla de modo que no se puede "enrocar", porque hay una posición amenazada etc.

El espacio no permite que me extienda más en el código, pues la idea es que tu tengas una idea más clara sobre cómo se hace un programa de ajedrez y desarrolles tus propios algoritmos para el juego.

Así que te animo a que empieces estoy seguro te encantará.

Ing. Alexander Narváez – email: anarvaez@ucn.edu.co

*Dedicado a la memoria de Robert Bobby Fischer, para mí el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos

 

 

octubre 05
La Católica del Norte le sigue apostando al ajedrez.

Con la presencia de 30 jugadores de los municipios de Apartadó, Belmira, Caucasia, Don Matías, Entrerríos, Envigado, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, y Yarumal, se llevó a cabo el domingo 03 de Octubre el primer gran abierto de ajedrez patrocinado por la Católica del Norte Fundación Universitaria.

El evento se llevó a cabo en el municipio de Santa Rosa de Osos donde se encuentra la sede principal de la universidad, y contó además con 4 participantes de la misma, los cuales hasta la última ronda del torneo se encontraron disputando las primeras posiciones, demostrando que en la actualidad el nivel de la institución se encuentra en constante asenso gracias a la labor realizada por la dirección de pastoral y bienestar.

El ganador fue el joven jugador y varias veces campeón departamental con 4,5 puntos de los 5 disputados, seguido de Juan Torres del municipio de Yarumal con 4 puntos y Walter Otero de Santa Rosa con el mismo puntaje. Por las damas la mejor fue Jaqueline Gómez de Santa Rosa de Osos, derrotando a la experimentada Mónica Salazar de Envigado.

En los niños menores de 14 años la lucha fue más pareja y termino triunfando el local Juan Mateo Arboleda con 2,5 puntos, seguido de la nueva integrante del club de la universidad Católica Jeimy Muñoz del municipio de San José de la Montaña con 2 puntos, con el mismo puntaje llego Andrés Avendaño del Municipio de Don Matías.

El mejor jugador de la universidad fue el estudiante de Ingeniería informática Damián Pérez con 4,5 puntos los mismos del campeón.

septiembre 20
Torneo Activo Abierto de Ajedrez

TORNEO ABIERTO ACTIVO DE AJEDREZ

CATÓLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO

Organiza:             Pastoral y Bienestar Católica del Norte Fundación Universitaria

 

Lugar:                   Biblioteca Municipal Santa Rosa de Osos

 

Fecha Inicio:       Domingo, 03 de Octubre de 2010   

 

Inscripciones:        Hasta el día 03 de Octubre de 2010 en la sede de juego o a través del correo ajedrez@ucn.edu.co

 

Sistema de juego: Suizo a 5 ó 6 Rondas según el número de participantes

 

Sistema de pareos: Swiss Manager el Cual no será Objeto de Reclamo Salvo una mala Digitación que se debe reportar antes de la ronda siguiente para que tenga validez

 

Tiempo de Juego: Activo 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada

 

Desempates:         1 Buchholz

2 Progresivo

3 Sonneborn Berger

 

W.O:                     el tiempo de su reloj. Jugador que pierda por W y no avise será retirado del  torneo

 

Costo de Inscripción:                GRATIS!!!!!

 

 

BYE:                     Para la primera ronda

 

Cronograma Torneo:

 

Réunion Informativa   

ronda                                                                                  9:30am

2ª ronda                                                                                10:30 am

3ª ronda                                                                               11:30a m

4ª ronda                                                                               12:30 am

5ª ronda                                                                               2:30 pm

6ª ronda                                                                               3:30 pm

 

Premiación:

 

CATEGORIA 

PUESTO 

PREMIO 

General 

3 primeros puestos 

Trofeo + implementación deportiva + curso de ajedrez

Sub – 14 

3 primeros puestos 

Trofeo + Implementación deportiva + curso de ajedrez 

Femenino 

Mejor dama 

Trofeo + Implementación deportiva + curso de ajedrez 

UCN

Mejor de la UCN 

Trofeo + Implementación + Curso de ajedrez 

Los primeros lugares reciben curso de ajedrez avanzado, los segundos y terceros puestos curso intermedio que son dictados en la modalidad virtual por la liga de ajedrez y la universidad católica.

 

Juzgamiento:        Colegio de Árbitros de Ajedrez de Antioquia (CADAZ)

  

NOTA: lo no contemplado en este reglamento se regirá por las normas internacionales de la FIDE

septiembre 20
XXXIX Olimpiada Mundial de Ajedrez

XXXIX Olimpiada Mundial de Ajedrez

Del 19 de septiembre al 4 de octubre se realizará XXXIX Olimpiada Mundial de Ajedrez, en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia. Los Colombianos que nos representarán en este evento:

 EQUIPO MASCULINO

GM Jaime Cuartas- 33 años, Antioquia (2529 de elo)
MI David Arenas- 18 años, Antioquia (2364 de elo)
MI Álder Escobar- 33 años, Valle (2474 de elo)
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle (2477 de elo)
MI Cristian Ríos- 17 años, Valle (2337 de elo)

Alejandro Rios (Entrenador equipo Masculino)

EQUIPO FEMENINO

WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima (2212 de elo)
WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia (2170 de elo)
WMI Ángela Franco- 22 años, Antioquia (2146 elo)
WCM Lina Orozco- 17 años, Valle (2109 de elo)
WMI Aura Cristina Salazar- 15 años, Antioquia (2185 de elo)

Mauricio Rios (Entrenador equipo Femenino)

septiembre 20
Cursos Virtuales

CURSOS VIRTUALES DE AJEDREZ

 Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso Virtual de Ajedrez que realiza la Liga de Ajedrez de Antioquia con la colaboración de Católica del Norte Fundación Universitaria.

Para inscribirse al curso dar CLICK AQUÍ

Mayor Información al 434 00 04

1 - 10Siguiente

Inicio rápido