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Aula Virtual de Apoyo

Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva

El documento de lineamientos de educación superior inclusiva es el fruto de los avances realizados por el Ministerio de Educación Nacional en la búsqueda por una sociedad incluyente. Este documento tiene la virtud de abordar el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad..

Consulte el documento Lineamientos de política de educación superior inclusiva en este enlace.

Catálogo de Recursos Educativos Digitales

Desde el portal de Colombia Aprende desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se recopilan una serie de recursos educativos y de experiencias metodológicas que involucran la enseñanza y el aprendizaje en variados contextos, con sujetos y objetos de aprendizaje diferentes.

La exploración por este espacio será una oportunidad para nutrir su visión en el aprovechamiento de los recursos educativos digitales y de posibles cambios metodológicos, en las prácticas docentes.

Consulta de Catálogo de Recursos Educativos Digitales.

Memorias: II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Tras la celebración de la primera edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad celebrado en el año 2012, desde Fundación ONCE quiso seguir en la línea emprendida de promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

La Fundación ONCE cree que en la sociedad del conocimiento, el acceso a una educación superior en condiciones de igualdad y el desarrollo de la capacidad investigadora de las personas con discapacidad, son las mejores garantías para su plena inclusión social, el acceso a empleos de calidad y su futuro desarrollo profesional.

Por ello, compartimos las memorias del congreso, realizado el pasado 27 y 28 de noviembre en Madrid – España, dando a conocer las experiencias y buenas prácticas de Universidades de todo el mundo, en relación con la inclusión de las personas con discapacidad, así como visibilizar las investigaciones e innovaciones aplicadas al ámbito de la discapacidad y que tienen por objeto la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Se abordaron diferentes materias tales como la transición a la educación superior, los programas de atención universitaria a la discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Tod@s y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la infoaccesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad. Todo ello con el fin de ir desarrollando los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el Congreso participaron personal docente e investigador de Universidades de los cinco continentes, personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Videos del Congreso.

Universidades monoculturales en sociedades multiculturales: modificando las concepciones de la realidad

Compartimos con la comunidad educativa las memorias del encuentro educativo orientado por Luis Fernando Estrada Escobar, docente de la Licenciatura en Etnoeducación del Departamento de Educación Intercultural, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. En sus palabras compartimos el siguiente panorama:

Considerando el reconocimiento de nuestro país como multiétnico y pluricultural, es fundamental analizar las propuestas educativas que se están gestando en la educación superior, especialmente considerando los saberes y conocimientos que orientan los diseños curriculares.

Pensar en el ingreso de otras formas de aprender y de acercarse a los contextos implica conocer diversas experiencias de nuestro país en las cuales se están articulando “Otros” legados culturales a sus propuestas curriculares y se están generan formas curriculares alternativas que valoran y fortalecen los procesos de diálogos interculturales en Colombia.

El objetivo de esta conferencia es abordar esas otras formas de construir universidad para configurar propuestas que nos permitan fortalecer los procesos de inclusión de otros saberes a la educación superior en nuestro país.

Memorias del encuentro educativo: Grabación.

Asesorías Virtuales INSOR

El Instituto Nacional para Sordos (INSOR) ha programado una serie de asesorías virtuales las cuales contribuirán en el fortalecimiento de la calidad de vida de la población sorda del país. Estas asesorías llegarán a las regiones del país que cuentan con el programa de Agenda Nacional de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC-.

Las asesorías cuentan con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana y están dirigidas a quienes trabajan o inciden en los procesos educativos y sociales de la población sorda del país.

Participe de este espacio de conocimiento y cualificación ingresando a: INSOR interactivo.

Guía de referencia: Accesibilidad de páginas Web

Compartimos un documento de la ONCE donde se aborda especialmente, la accesibilidad web desde el punto de vista de la discapacidad visual. Aquí se recopila una serie de información general como los diferentes estándares de accesibilidad web, se incluyen enlaces a los documentos y sitios web especializados en cada uno de los temas tratados, de forma que se pretende recopilar una información global que pueda ser útil para personas que no son especializadas en el ámbito de la accesibilidad web.

También se ilustra la forma de operar y acceder de una persona ciega o con baja visión en las páginas web para facilitar la comprensión de los problemas que este colectivo encuentra al utilizar un sitio web o un contenido digital.

Es importante precisar que la Accesibilidad Web no se debe ver como un conjunto de requisitos aislados para un colectivo concreto, sino también como opciones de mejora de la calidad y usabilidad en general.

Acceder a la Guía de referencia sobre accesibilidad de páginas web.

Conferencia: "Las Voces del Dolor y mis Memorias"

Iniciamos un ciclo de encuentros educativos que pretender compartir experiencias significativas desde diferentes escenarios, que han contribuido en la “transformación de vidas”. En esta ocasión “Las voces del dolor y mis memorias” una experiencia que ilustra una de esas tantas realidades que nublan los sueños y apagan la vida de muchos seres humanos: “Las víctimas y los sobrevivientes del conflicto armado”.

Les compartimos las memorias del encuentro, en el que podemos identificar como a partir de un proyecto pedagógico ha ido reconstruyendo y construyendo un camino de fe, esperanza y reconciliación, de niños y jóvenes en el Corregimiento el Jordán, en el municipio de San Carlos (Antioquia).

Acceso a la grabación

Equidad, Igualdad y Calidad Educativa: Una realidad compleja

Estas son tres palabras ampliamente relacionadas entre sí, bien por semejanza o bien por antagonismo práctico. El tema de la equidad, la igualdad y la calidad educativa es utilizado por la élite gobernante para justificar iniciativas políticas tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante, en el plano conceptual y el de la intervención la idea de equidad, igual y calidad es un tema controversial.

Para contribuir a su comprensión compartimos un artículo que detalla la conceptualización y la articulación con el Proyecto Educativo y el modelo educativo.

A propósito: ¿Cuál es el modelo educativo que desarrollamos en clase a diario? ¿Es un modelo técnico de enseñanza? (El profesor como técnico) ¿Es un modelo interpretativo? (el profesor como reflexivo) ¿O es un modelo crítico? (el profesor como comprometido social).

Acceso al documento completo

Manual de Estilos de Aprendizaje

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Compartimos este material de gran utilidad en los ambientes de aprendizaje, tanto para los estudiantes, como para los docentes, como insumo para conocer qué estilo prevalece y cómo se puede contribuir a mejorar el aprendizaje.

En la primera parte se presentan, de manera general, distintos modelos de estilos de aprendizaje. En la segunda parte, se revisan algunas estrategias de enseñanza para aplicar esta información en los ambientes de aprendizaje. En la tercera y última parte se proporcionan algunos cuestionarios para identificar estilos de aprendizaje. Estos elementos permitirán a los orientadores educativos y a los docentes, fortalecer sus competencias para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.

Acceda al material bibliográfico completo en el siguiente enlace:

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310477_archivo.pdf

Avances y Desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica

El libro es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Acceda al material bibliográfico completo en el siguiente enlace:

http://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf

Curso Virtual de Lenguas de Señas Colombiana

El INSOR a través del portal de Colombia Aprende ofrece un curso de autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombiana, completamente gratis. Solo debe ingresar al sitio Web del curso y registrarse.

Para complementar el conocimiento de la Lengua de Señas y de la Cultura Sorda, FENASCOL elaboró para el Ministerio de Educación Nacional una herramienta virtual: “Lengua de Señas…un idioma para conocer” con el fin de Propiciar en los usuarios un acercamiento a las Personas sordas, brindar información básica sobre este idioma y contribuir al reconocimiento de la Lengua de Señas, como una lengua que posee todas las características lingüísticas de cualquier otra. Haga uso de esta herramienta virtual ingresando a:

http://mail.colombiaaprende.edu.co:8080/recursos/lengua_senas/

Las tecnologías Digitales Frente a los Desafíos de una Educación Inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas

Compartimos este libro, fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) que procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva.

El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

Esta obra contiene el análisis de prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Descargar el material completo:

http://www.virtualeduca.org/documentos/2012/LasTecnologiasDigitales.pdf

Guía Metodológica para la Implantación de Desarrollos Curriculares Virtuales Accesibles

Como parte del proyecto ESVI-AL (http://www.esvial.org/) se ha elaborado esta guía metodológica para la implantación de los desarrollos curriculares virtuales accesibles. El objetivo de la guía es establecer un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web. El modelo propuesto facilitará la elaboración de auditorías que permitan el diagnóstico de cumplimiento de normas de accesibilidad, y la mejora de la capacidad de madurez, respecto a la accesibilidad, de las instituciones de educación superior y en general para organizaciones de educación.
Esta guía ha sido concebida como un instrumento de apoyo para todos los involucrados en proyectos educativos virtuales accesibles, principalmente para los docentes, pero también para el personal de gestión, administración y técnico de las instituciones que pretendan implantar actividades formativas virtuales inclusivas, en las que puedan participar en igualdad de condiciones estudiantes sin o con discapacidad.

Descargar la versión digital:

http://www.esvial.org/guia/?page_id=73

Guía de buenas prácticas para profesionales de la comunicación

Para promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y en los sistemas de información, se dispuso de una guía de buenas prácticas para profesionales de la comunicación.
En la "guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación" se pretende que se conozca la realidad de las personas con discapacidad, promoviendo una imagen ajustada al común de la ciudadanía por lo tanto, sin prejuicios ni estereotipos, una guía que invita a los profesionales de los medios de comunicación a “abrir los ojos” sobre los avances alcanzados por las personas con discapacidad, que les invita a participar en la mejora de la imagen social sobre las mismas.

Descargar documento completo:

http://www.actasanitaria.com/fileset/file__Guiadiscapacidad_2741242702128313949.pdf

Curso virtual de Ábaco Abierto y Braille

En el portal de Colombia Aprende existe una estrategia de enseñanza gratis para las actores educativos y familiares de personas con discapacidad visual adquieran las competencias básicas en el uso de herramientas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la lectoescritura.
Anímese a conocer estas dos herramientas que son fundamentales para la enseñanza y el desarrollo de competencias de la población con discapacidad visual.

Curso disponible en el siguiente enlace:

http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/software/palabrasycuentas/index.html

Educación inclusiva en América Latina

Conferencia dictada por la Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Salamanca, Lady Meléndez Rodríguez, experta en temas sobre investigación en educación especial, inclusión y diversidad. Disponible en:

http://vimeo.com/42148742

Sitio web de Colombia Aprende: Atención Educativa para la Población con Discapacidad

Es una página para la conceptualización, reconocimiento y fortalecimiento del tema de la discapacidad en el marco del derecho a la educación de las personas con discapacidad en Colombia.

  • Reconocer el proceso de fortalecimiento de la política pública de educación inclusiva.
  • Proporcionar información pertinente a la comunidad en relación a normatividad, procesos y orientaciones generales para la atención a población con discapacidad.
  • Propiciar un espacio de reconocimiento y consulta de experiencias significativas e investigaciones en inclusión que permita la articulación de procesos entre diferentes entidades del territorio nacional.
  • Facilitar el acceso de la comunidad a los avances en la política educativa para la atención a la población con discapacidad en Colombia.
  • Generar estrategias comunicativas y de participación sobre el tema para el dialogo pedagógico entre los diferentes actores educativos.
  • Propiciar un espacio de enlace e interlocución entre los diferentes sectores para la atención integral a la población con discapacidad.

En este espacio encontrará las orientaciones generales para la atención educativa de la población con discapacidad en el marco del derecho a la educación, un compilado de documentos que apoyan la atención integral de la población con discapacidad, también contiene prácticas que ilustran los avances en educación inclusiva y un directorio con las entidades de diferentes sectores de y para la población con discapacidad. Información tomada del sitio oficial:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-321038.html

La discapacidad es…

El término discapacidad, hoy es utilizado para señalar alguna alteración en el funcionamiento de una persona a nivel corporal, individual y social, asociados a estados o condiciones de salud. Cuando la persona por esa deficiencia, presenta además alteraciones en sus capacidades, habilidades o destrezas para ejecutar sus actividades cotidianas en ambientes normalizados, se dice entonces que la persona presenta limitaciones en la actividad. Una persona que presenta una deficiencia y por ella dificultades para el desempeño es una persona con discapacidad.

Hay que aclarar algo, cuando una persona presenta una alteración (desviación, pérdida, mal funcionamiento) significativa en una estructura o función corporal, se establece entonces una deficiencia, pero la persona con tan solo una deficiencia no se considera con discapacidad. Se tendría que considerar cuáles son las limitaciones que presenta para ejecutar actividades de la vida diaria y cuales dificultades experimenta para involucrarse o participar en espacios vitales.

En la evolución del concepto de discapacidad ahora se contempla desde un enfoque biopsicosocial, es decir, proporciona una visión coherente de las diferentes dimensiones de los estados de salud desde una perspectiva biológica (corporal), psicológica (individual) y social (entorno); precisamente porque las limitaciones y restricciones son consecuencias sociales dada la presencia de barreras en el entorno del individuo que impiden el pleno desarrollo y participación en igualdad de condiciones a los demás.

Para identificar a las personas con discapacidad, la humanidad ha utilizado diferentes expresiones muchas de ellas humillantes como: desgraciados, poseídos, idiotas, enfermos, anormales, impedidos, lisiados, inválidos, minusválidos, incapacitados, disfuncionales, inhabilitados, desvalidos, limitados, discapacitados, personas con discapacidad, y últimamente parece tener cierta acogida en diferentes escenarios conceptos como: personas en situación de discapacidad o con capacidades diferentes. Esta evolución es precisamente porque la discapacidad es una situación multidimensional.

El etiquetado en el diseño de software

El etiquetado, en el diseño de software, hace referencia a los textos que representan funciones en la interfaz de usuario. Derivado del término en inglés Labeling, se entiende como toda estructura textual utilizada en una interfaz de usuario, como los títulos, textos de botones, hipervínculos, rótulos (taglines), textos alternativos (alt), etc.

Rosenfeld y Morville (1998), comentan en su libro: “Etiquetado es una forma de representación. Tal como usamos las palabras para expresar ideas, usamos las etiquetas para representar amplios fragmentos de información en nuestros sitios web”

Para ampliar la información de los criterios para confeccionar un etiquetado coherente con las características y necesidades de los usuarios finales del producto digital, dentro del proceso de diseño software consultar en:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/etiquetado.htm

La Diversidad Humana

Hablamos de diversidad para referirnos a una condición natural e inherente al ser humano, dadas sus condiciones de unicidad y singularidad irrepetibles, que se pueden manifestar en el orden de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural.

Al hablar de diversidad según Skliar (2012), necesariamente se aborda la diferencia, esta es la representación simbólica que tenemos de la diversidad, es decir, es la percepción, el reconocimiento y el nombre que le damos a la diversidad. El concepto de diferencia que tenemos hace agrupa lo que es normal y anormal y se convierte en una perturbación social. Nada hay tan perturbador como los recuerdos de las propias limitaciones, de los propios defectos, y sino hagamos el ejercicio de recordar una situación en la que fue puesta en evidencia nuestra incapacidad para algo, ¿cómo nos sentimos?; es por eso que los niños perturban a los adultos, los deficientes a los eficientes, los locos a los cuerdos, los ricos a los pobres (Pérez de Lara, 2002) y esa perturbación se apacigua cuando puede incluirse en la ilusión de la normalidad: lo normal es que seamos diferentes, como tu seas está bien para mí, como yo sea está bien para ti. Con ello se neutraliza los límites racistas y empezamos a sentirnos parte del otro: ya no tendremos otro de quien hablar, a quien estudiar y a quien conocer, como ha venido sucediendo desde que se nos dio por objetivar al ser humano que llamamos especial, diferente, anormal, diverso (cualquiera que sea el término) sino que encontraremos otro con quien compartir, con quien hablar, con quien estudiar y con quien conocer, lo que implica que en la interacción no haya objeto sino sujeto que construye.

Lo invitamos a ver algunas de las características que configuran nuestra identidad, nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, nuestras prácticas, ese tinte inicial que nos impregna la familia y nuestra cultura.

http://youtu.be/ma1qO4MPwhQ

¿Educación Inclusiva? Consideremos lo siguiente…

 Tres Personas descapacitadas reunidas en mesa de negocios

La educación es un derecho humano fundamental declarado en múltiples convenciones y tratados internacionales y adoptado por cada país en la construcción de sus políticas públicas y en el diseño de los programas y servicios. En el marco de la atención educativa, históricamente han sido excluidos del sistema educativo aquellas minorías y grupos poblacionales vulnerables constituidos por las diferencias socioculturales, económicas, biológicas y psicológicas.

Las instituciones educativas constituyen en la actualidad, contextos caracterizados por la heterogeneidad. Los y las estudiantes comparten hoy diferencias a nivel cultural, étnico, lingüístico, de clase, de género, de capacidad. Tener en el aula a distintos grupos minoritarios cada uno con sus ideas culturales y religiosas, estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a necesidades educativas especiales, o provenientes de familias con graves problemáticas sociales y económicas, etc. Es una realidad que no puede pasar desapercibida en las instituciones educativas. A la complejidad que representa pensar en las múltiples metas y conflictos que se generan entre los estudiantes por la realidad a la que se ven enfrentados, se suma el desafío y las oportunidades que representa para las instituciones educativas ofrecer a todos los y las estudiantes una educación que responda a dichas características y a la posibilidad de una vida digna.

Para que exista un compromiso real con la educación inclusiva por parte de toda la comunidad educativa hay que vincularlos con todos los componentes de la vida escolar. Es decir, no se debe pensar la educación como obligación del estado y de unos pocos exclusivamente, hay que apuntar a una educación en y para la diversidad transformada a partir del compromiso, el liderazgo y la responsabilidad compartida.

Considerar dicha heterogeneidad, la diversidad y la educación inclusiva como un asunto de derechos nos invita a pensar y repensar las realidades en las que estamos inmersos: los valores y principios sobre los cuales se rige la institución educativa, las prácticas y rutinas que las caracterizan, las normas en general, sus condiciones organizativas, las dinámicas internas y externas y un sin número de realidades que configuran la enseñanza y el aprendizaje. Todos estos aspectos relacionados con las culturas, las políticas y las prácticas que se convierten en facilitadores o en obstáculos para la realización y el fortalecimiento de una educación inclusiva con calidad.

Sin lugar a duda es un compromiso ético y una responsabilidad social entender otras formas, conocer e interpretar otras realidades, convivir con otros cuerpos, otros mundos, otros pensamientos, y otras tantas diversidades que enriquecen la cultura y nuestra condición de ser humanos.

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