Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio
 

Experiencias Exitosas

Logo UNIDOS Logo escudo republica de colombia Logo Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema 
 
octubre 26
Atención diferencial a comunidad Indígena Embera Chami

En el marco de una atención con enfoque diferencial, la ANSPE a través de la estrategia Unidos,  ha fundamentado su trabajo en el reconocimiento de los pueblos indígenas que requieren de un acompañamiento diferencial para suplir vulneraciones específicas que les permita acceder en condiciones de igualdad a los derechos humanos individuales y colectivos.

Actualmente se están realizando avances significativos para acercar la Estrategia Unidos a las poblaciones indígenas, en ese sentido, en el municipio de Segovia se vienen atendiendo a 25 familias del Resguardo Indígena Tawal La Pó, pueblo Emberá Chamí, con ellos se han realizado varias sesiones comunitarias para socializar la metodología de acompañamiento donde se hizo énfasis en el plan familiar y el seguimiento a logros.

Con este trabajo se continúa avanzando en la estructuración de un proceso de acompañamiento donde se consideran las particularidades culturales de estas comunidades.

En este caso se ha contado con el apoyo de uno de los educadores de la comunidad quien hace las veces de traductor para que las familias puedan entender todas las orientaciones y esto les permita participar activamente en el proceso de acompañamiento familiar. De igual manera se ha permitido que las familias se motiven a participar en jornadas de oferta donde han sido atendidos de acuerdo a sus necesidades.​

<Taller Educación Financiera. Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA
Pie de Foto: Apoyo de traducción por parte de un educador del Resguardo Indígena Tawal La Pó, para la explicación del plan familiar a toda la comunidad.


Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Pie de Foto: Jornada de oferta de servicios, Coliseo Abel Rivera Villa, Cabecera Municipal Segovia Antioquia.

Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA
Pie de Foto: Coordinadora Local y Cogestora, acompañando a la comunidad Indígena Embera Chami del Resguardo Indígena Tawal La Pó.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
mayo 26
Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

El viernes 11 de abril de 2014 se llevó a cabo el taller de educación financiera en el aula móvil del SENA con un grupo de 14 personas atendidas por la Red Unidos. En este taller las familias recibieron información útil sobre la forma como deben hacer un presupuesto, la importancia del ahorro y el adecuado manejo de la deuda acompañados por los cogestores de la Red Unidos Emilsen Johana Vargas y José Hilario Usuga Manco.

Para recibir la certificación de este curso la población debió asistir un único día al taller de 4 horas en el aula Móvil certificada por medio del sistema Sofía Plus del SENA. Este taller contribuyó al cumplimiento de los logros 40, 41 y 42 de nuestro Plan Familiar.

Taller Educación Financiera.

Pie de Foto: Taller Educación Financiera.

Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Pie de Foto: Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Pie de Foto: Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

Pie de Foto: Talleres Educación Financiera-Aula Móvil SENA

mayo 26
Capacitación en operación y mantenimiento de filtro instalado

Instalación y puesta en marcha del sistema de potabilización, la asistencia por parte del público convocado, fue significativo. Se contó con la presencia de aproximadamente cincuenta (50) personas, entre adultos (familias de Red Unidos) y comunidad educativa del CER. Durante el desarrollo de las actividades de inicio, se notó en el público objeto de la jornada educativa, su interés por lo que en ella se argumentaba, lo que permitió desarrollar las tres actividades programadas, entre 11:30 y 13:45. Ver anexo Jornada Educativa, Módulo Agua y Salud, primer encuentro.

Luego de instalar el sistema de potabilización de agua, se realizaron las pruebas pertinentes para su puesta a punto, se da inicio a la capacitación en operación y mantenimiento de la misma, teniendo como público objeto los docentes del CER y el funcionario de la Red Unidos. Igualmente, se dan las sugerencias y recomendaciones para optimizar la vida útil del sistema instalado. Luego, mediante acta, se hace entrega del sistema de potabilización a los docentes, sin inconvenientes de operación.

Reunidos en las instalaciones del CER Palenque las personas capacitadas, los docentes y el funcionario de la Red Unidos, y tres representantes de la Fundación EPM, se firma el ACTA DE LA REUNIÓN, en la que queda concertado, en beneficio de la comunidad, el acceso al agua potable que suministra el sistema instalado y las reglas para su óptimo uso y consumo.

Instalación y puesta en marcha del Sistema de Potabilización. En la imagen: docentes, funcionarios de la Fundación EPM y Red Unidos.

Pie de Foto: Instalación y puesta en marcha del Sistema de Potabilización. En la imagen: docentes, funcionarios de la Fundación EPM y Red Unidos.

Mediante Acta concertación y firma del acuerdo para el acceso al agua potable que suministra el sistema instalado en el CER Palenque del Municipio Buriticá.

Pie de Foto: Mediante Acta concertación y firma del acuerdo para el acceso al agua potable que suministra el sistema instalado en el CER Palenque del Municipio Buriticá.

Capacitación en operación y mantenimiento del sistema instalado.

Pie de Foto: Capacitación en operación y mantenimiento del sistema instalado.

mayo 26
Solidaridad por las víctimas

La red unidos se vincula a la jornada por solidaridad con las víctimas del conflicto armado para ello las cogestoras brindan todo el apoyo necesario a la nueva gerontóloga y al señor personero en el evento celebrado el pasado 9 de abril en el municipio de Giraldo; donde se contó con la presencia de gran cantidad de población afectada que han sufrido consecuencias por la violencia generada por grupos armados.

Pie de Foto: Jornada de solidaridad por las Victimas con el señor Personero Hablando de sus derechos como víctimas a toda la población presente.

Pie de Foto: Jornada de solidaridad por las Victimas con el señor Personero Hablando de sus derechos como víctimas a toda la población presente.

Pie de Foto: Jornada de solidaridad por las Victimas con el señor Personero Hablando de sus derechos como víctimas a toda la población presente.

Pie de Foto: Gerontóloga del municipio de Giraldo, Red Unidos y comunidad presente en la jornada solidaridad por las víctimas del conflicto armado.

marzo 12
Mejorar calidad de vida de Ana Maria Giraldo

Ana María Giraldo Varela es una niña de  13 años, vive  con sus padres y sus cuatro hermanos en el corregimiento de Cedeño del municipio de Yarumal, desde los  dos años de edad padece de Atrofia muscular, por la condiciones económicas de su familia le ha sido difícil acceder a servicios de salud y  educación.

Esta situación de discapacidad motivó a la Cogestora Social Lina María Sánchez  a emprender todo un proceso de gestión que tendría  como resultado una campaña denominada “Pañalatón”  en  dicha acción se vincularon diferentes personas de la comunidad de Yarumal, la colecta llegó a los 500 pañales, y se destaca además de este proceso la instauración de una acción de tutela en la EPS para que por su condición se  le suministren pañales  y complementos alimenticios.  Se actualizó la  SISBEN y la donación de un coche  que  mejoró no sólo la calidad de vida de de Ana María,  sino la posibilidad de desplazarse  por la casa y salir a tomar el sol al patio.

La vida de  Ana Maria y su familia ha cambiando poco a poco gracias  a la Red Unidos y a su Cogestora Social que han realizado un compromiso por seguir sumando historias de crecimiento  y superación personal.

Ana María Giraldo

Ana María Giraldo Varela en su coche donado por comunidad de Yarumal,  el cual le permite desplazarse por la casa y salir a tomar el sol.

marzo 05
Campaña Útiles Escolares

La Estrategia Social para la Superación de la Pobreza Extrema, Red Unidos del Municipio de Santa fe de Antioquia en el Departamento de Antioquia, llevó a cabo el pasado 24 de Enero de 2014, la campaña “ALIMENTO SUEÑOS” donando un kit escolar a los niños y niñas en formación académica de los barrios: San Pedro, San Antonio, las lomitas y Llano de Bolívar. En algunas veredas como: El Pescado, La cordillera y El madero. Consigo, se realizó una sensibilización a los adultos que habían en cada núcleo familiar, nombrándolos defensores del NO, Abuso Sexual de Menores y adherimos un afiche a sus puertas principales.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de supermercados, tiendas de barrio, papelerías, grupos scout, parroquias y demás habitantes de la comunidad santafereña. “Sigamos adelante” es nuestra guía de acompañamiento como cogestores sociales y lograr promocionar una cantidad mayor de familias en el año 2014.

Experiencia exitosa

Pie de Foto: Entrega de útiles escolares, Barrio San Antonio, Santa Fe de Antioquia, 24 de Enero de 2014

Experiencia exitosa 

Pie de Foto: Entrega de Útiles Escolares, Barrio San Pedro, Santa Fe de Antioquia, Enero 24 de 2014

Experiencia exitosa

Pie de Foto: Campaña contra el Abuso Sexual a Menores de Edad– Barrio San Antonio, Santa Fe de Antioquia, Enero 24 de 2014

marzo 05
Novena de aguinaldo y paseo con adultos mayores

La Red  unidos apoya diferentes actividades que se realizan en el municipio de Giraldo y que requieren de su presencia; siendo  vital este acompañamiento ya que así también realizamos acompañamiento grupal con nuestras familias Unidos. En esta oportunidad se acompañó y se apoyó a la administración municipal en la novena de aguinaldos con actividades requeridas y se acompañó a 300 adultos mayores a un paseo realizado al municipio de Jericó.

Experiencia exitosa

Pie de Foto: Apoyo a la administración municipal con las novenas de aguinaldo a los niños donde hay gran cantidad de niños Unidos en la vereda cuajaron del municipio de Giraldo.

Experiencia exitosa

Pie de Foto: Acompañamiento a adultos mayores a paseo a Jericó

Experiencia exitosa
febrero 17
Actividad Comunitarias - Remedios - Ant
septiembre 17
Red unidos apoya brigadas de salud en el municipio
jornada salud unidos  

COGESTORA MARGOT ADARVE nebulizando niña que se encontraba asfixiada.

Red Unidos apoya brigadas de salud

El pasado 23 y 24 de julio algunos de los Cogestores de la Red Unidos del municipio de campamento estuvieron apoyando la brigada  de salud de la E.S.E Hospital La Sagrada Familia, en las veredas: La Polka, La Concha, La Quiebra, San Antonio, El Carriel entre otras.

Con esta brigada se beneficiaron un número significativo de familias pertenecientes a la estrategia Unidos ya que participaron en las actividades planeadas tales como; charlas en el tema de salud mental dictadas  por la  psicóloga Claudia Velásquez, así mismo se brindó el servicio de consulta médica y actividades  de promoción y prevención en salud, logrando así que dichas familias puedan ir avanzando en el alcance de los logros relacionados con la dimensión 4.

salud unidos  

Materna beneficiaria de la Red remitida al municipio de Yarumal por su delicado estado de salud, no había asistido a controles hasta ese momento.

Según los cogestores sociales Cristian Agudelo y Margoth Adarve, quienes hacen el acompañamiento familiar por esta zona, lo más significativo de esta brigada de salud, fue lograr atender a la familia Sánchez Arenas de 11 integrantes, con residencia en la vereda San Antonio, de los cuales solo 3 están identificados como ciudadanos, resaltando que ninguno tiene seguridad social, ya que están en una zona limítrofe que los perjudica en cuanto a la vulnerabilidad del derecho a salud, puesto que ningún municipio los acoge, lo cual ha causado que durante años esta familia no visite un centro de salud u hospital alguno y gracias a brigadas como éstas pueden ser atendidos, igualmente se tuvo el caso de una  joven beneficiaria de la Red con aproximadamente 8 meses de gestación sin ningún seguimiento médico o control del embarazo que se encontraba  con dificultades de salud y gracias a la persistencia de la Cogestora Margoth Adarve fue remitida al Hospital del municipio de Yarumal en donde se encuentra bajo los cuidados médicos necesarios pese a las problemáticas de identificación y afiliación al SGS.



salud unidos  

Cogestor Cristian Agudelo desparasitando, tomando peso y tallas de niños de red unidos.

septiembre 17
Campaña dona un pañal por Juan Carlos
pañales donación  

Donaciones que realizo la comunidad de Yarumal

El día que construimos un sueño para Juan Carlos

Juan Carlos es el mayor de 4 hermanos. Nació con una parálisis cerebral que le generó un retraso mental profundo y una epilepsia,  por lo que se encuentra reducido en una cama. Vive  con sus padres Rodrigo Uribe y Orfa Irene Tapias y sus 3 hermanitos: Anlly Paola, Jaider Estiven y Wilmar Andrés, quienes dependen económicamente de la producción de sus chivitas, como curiosamente llama doña Orfa  a sus vaquitas de ordeño.

pañales donación  

Pañales que fueron donados

Son familia RED UNIDOS. Si no fuera por su unión familiar, humildad y el don de gente, Juan Carlos viviría en unas condiciones mucho más infrahumanas.

Es, entonces, su situación de discapacidad lo que me motivó a emprender una campaña de amigos denominada: “dona un pañal”, la cual generó tanto eco en la comunidad, que logramos la meta de dotar para 3 meses de pañales y elementos de aseo personal a Juan Carlos; también se adquirió una silla de ruedas para que disfrute de los días de sol.

pañales donación  

Silla de ruedas que se logro con las donaciones en efectivo que realizaron diferentes personas del municipio de yarumal

El día de hoy nos sentimos inmensamente felices en la estrategia y en la Católica del Norte al ver que Juan Carlos cumplió su sueño de poder estar cómodo y satisfecho ya que en sus 17 años de existencia no había contado con pañales y, menos, con una silla de ruedas acorde a su edad para ampliar su mundo más allá de las cuatro paredes de la humilde casa en la que vive ubicada en la vereda La Gabriela del municipio de Yarumal, Antioquia.

La mejor satisfacción es lograr que la Secretaría de Salud de Yarumal también aporte su granito de arena y haga gestión ante su EPS subsidiada, para que Juan Carlos obtenga permanentemente sus pañales, una brigada médica especial  para él allí en su vereda, un paquete nutricional y que se encuentre en el proceso de caracterización e identificación para el programa de discapacidad de la Gobernación de Antioquia.

pañales donación  

Cogestor Social Joanis de Jesús Gutiérrez entregando las donaciones a las familia de Juan Carlos

Con estos beneficios, Juan Carlos tendrá unas mejores condiciones de vida y la tranquilidad para su familia. Solo Dios es quien nos pone en estos caminos y nos da fortaleza para seguir luchando por nuestras familias más vulnerables.

Joanis Gutiérrez Vergara
Cogestor Red Unidos Yarumal, Antioquia
Agosto 21 de 2013
 
Una experiencia con espíritu solidario, compromiso y unión nos da esa emoción que no tiene reemplazo en mi corazón y compensa los tantos días de dedicación a nuestras familias Unidos.
Un esfuerzo que yo sé que en cada rincón del país realizan también mis hermanos cogestores del “ejército azul”.

“Saber que se puede querer que se pueda, quitarse los miedos sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón”.

1 - 10Siguiente