Dimensiones y Logros Básicos

Logo UNIDOS Logo escudo republica de colombia Logo Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

La Estrategia UNIDOS cuenta con 9 Dimensiones y 45 logros, mediante los cuales se da una mirada multidimensional de la pobreza, contemplando las Dimensiones como aspectos de bienestar que tiene como objetivo contrarrestar la pobreza de las familias más vulnerables.

Los Logros Básicos (LB), en que se encuentran desagregados de las 9 Dimensiones, constituyen el conjunto de condiciones mínimas deseables que una familia en situación de pobreza extrema debe de alcanzar para considerar como realizada cada una de estas dimensiones.

Es a partir de este enfoque, que la Red estructura el acompañamiento familiar y comunitario, y gestiona la oferta de programas y servicios sociales hacia las familias beneficiarias.​​​​​

Los miembros de la familia cuentan con los documentos especiales que los identifican como ciudadanos colombianos y demuestran el cumplimiento de requisitos establecidos por la ley, esta dimensión comprende 3 logros:

  1. Los menores entre 0 y 7 años tienen registro civil, los niños entre 7 y 18 años tienen tarjeta de identidad, y las personas mayores de 18 años tienen cédula de ciudadanía.

  2. Los hombres entre 18 años y 50 años de edad tiene libreta militar.

  3. La familia incluida en el SISBEN tiene registrada la información personal de cada uno de sus miembro, exactamente igual a como aparecen los documentos de identidad vigentes a sus rangos de edad.

La familia accede a ingresos (monetarios o en especie) a través de diferentes medios de sustento, contemplando en esta dimensión 4 logros:

  1. Todos los adultos mayores de 60 años poseen alguna fuente de ingreso y/o tienen un mecanismo de sustento económico al interior del hogar.

  2. Al menos un miembro de la familia mayor de 15 años tiene una ocupación remunerada o está vinculado a una fuente de ingresos autónoma.

  3. Todas las personas del hogar en edad de trabajar, alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla.

  4. El hogar alcanza un nivel de activos que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que ya desarrolla.

Los niños, jóvenes y adultos acumulan capital humano y acceden al conocimiento que les permite su desarrollo integral, en esta dimensión se comprenden 5 logros:

  1. Los niños y niñas menores de 5 años están vinculados a algún programa de atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial.

  2. Los menores en edad escolar (desde los 5 hasta los 17 años), que no hayan terminado el ciclo básico (hasta 9° grado), están siendo atendidos por el servicio educativo formal o un sistema alternativo, que les permita el desarrollo de sus competencias.

  3. Los adultos entre 18 y 65 años (incluidos aquellos en situación de discapacidad) están alfabetizados.

  4. Las personas que lo deseen, una vez concluido el ciclo básico, se vinculan a la educación media, técnica, tecnológica o acceden a programas de formación para el trabajo.

  5. Los niños y las niñas menores de 15 años, no están vinculados a actividades laborales.

Mediante la vinculación efectiva al sistema de salud, todas las personas reciben los servicios de atención y participan en los programas de promoción y prevención. Así, la familia reduce la mortalidad evitable y la morbilidad, en esta fase se comprenden los siguientes logros:

  1. Los integrantes de las familias están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSS.

  2. La familia accede a intervenciones de promoción de la salud a las cuales tienen derecho en el marco del SGSS en salud.

  3. Los adolescentes y adultos, de ambos sexos, conocen los métodos de planificación familiar.

  4. Los niños y niñas de la familia a los 12 meses de edad tienen tres dosis de vacuna pentavalente (DPT, HB y Hib), los niños y niñas entre 1 y 2 años tienen una dosis de vacuna SRP (sarampión, rubiola y paperas)

  5. Las gestantes de la familia están adscritas y asisten a controles prenatales, o reciben atención institucional del parto.

  6. Los menores de 10 años de la familia están inscritos y asisten a consultas para la detección temprana de alteraciones de crecimiento y desarrollo.

  7. Las mujeres de la familia asisten a los programas de tamizaje de cáncer de cuello uterino y seno, y conocen los resultados.

  8. Las personas con discapacidad tienen acceso a los programas de rehabilitación (en particular aquellos basados en la comunidad) y a las ayudas técnicas necesarias para su autonomía.

Todos los miembros de la familia cuentan con una alimentación adecuada y tienen buenos hábitos en el manejo de alimentos, en esta dimensión se comprenden 3 logros:

  1. La familia practica hábitos saludables en la manipulación y preparación de alimentos.

  2. La familia consume alimentos variados y de manera saludable.

  3. Los adolescentes y adultos, de ambos sexos, conocen los métodos de planificación familiar.

  4. Los niños menores de seis meses reciben al menos cuatro de los seis meses recomendados de lactancia materna exclusiva.

La familia cuenta con condiciones de habitabilidad segura, acordes con su contexto cultural, en esta dimensión se contemplan 10 logros:

  1. La vivienda cuenta con abastecimiento de agua potable y un sistema de desagües.

  2. La familia dispone o transforma la basura.

  3. La vivienda cuenta con dotación de un sistema de energía convencional o alternativa.

  4. La vivienda cuenta con espacios diferenciados de baño, cocina, lavadero y dormitorios.

  5. En la vivienda no viven más de tres personas en cada cuarto, y los niños duermen separados de los adultos.

  6. La vivienda no tiene pisos de tierra.

  7. Los miembros de la familia cuentan con implementos para dormir y alimentarse.

  8. La familia cuenta con acceso a un sistema de comunicaciones.

  9. La vivienda posee materiales adecuados que posibilitan la seguridad en la infraestructura física y mayor bienestar para la familia en términos de salud.

  10. La vivienda cuenta con iluminación, ventilación natural y privacidad.

La familia cuenta con un tejido familiar fortalecido y mecanismos saludables de convivencia y de expresión de afecto. Además, reconoce la importancia de las relaciones entre sus integrantes, para su propio desarrollo, en esta fase se comprenden 6 logros:

  1. La familia elabora y hace seguimiento a su Plan Familiar.

  2. La familia accede a la conformación y servicios de detección temprana, atención y recuperación de las víctimas del violencia intrafamiliar y sexual.

  3. Los miembros de la familia conocen los espacios y oportunidades para acceder a programas y servicios disponibles en su localidad (organizaciones comunitarias, espacios de recreación y cultura, clubes deportivos, centros de recreación para niños, jóvenes y para adultos mayores, asociaciones de padres de familia, centros de educación, ludotecas, etc.) y participan en algunos de ellos.

  4. La familia con menores de 6 años conoce y aplica pautas de crianza humanizada.

  5. La familia genera espacios de diálogo y aplica normas de convivencia familiar y resolución de conflictos.

  6. La familia participa en conjunto en el cuidado e integración social de la persona con discapacidad.

La familia está interesada en el sistema financiero como medio de acceso a oportunidades de trabajo, ingresos y seguridad familiar. Adicionalmente, crea una cultura de ahorro para lograr metas propuestas por sí misma, en este se contemplan 3 logros:

  1. La familia ahorra a través del sistema financiero o de mecanismos no formales.

  2. La familia conoce las características de al menos uno de los siguientes servicios financieros: ahorro, crédito y seguros.

  3. Las familias que lo requieren han obtenido un crédito a través de un mecanismo financiero o formal o a través de grupos de ahorro y crédito.

La familia beneficiaria tiene acceso a los servicios de la justicia formal y no formal para la solución de sus conflictos, conocimiento de sus derechos, fomento de los valores y fortalecimiento de la convivencia de manera oportuna y eficaz, contemplando en esta fase 3 logros:

  1. La familia conoce sus necesidades jurídicas, aprende a identificar la ruta institucional apropiada para la resolución de conflictos entre las alterativas que ofrece el sistema de justicia, y conoce sus derechos y deberes ciudadanos.

  2. La familia con necesidades jurídicas recibe atención pronta y oportuna de los operadores de justicia y accede a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos – MASC.

  3. La familia en situación de desplazamiento recibe acompañamiento para apoyar el seguimiento a los indicadores de goce efectivo de derechos.