Curso corto en Fundamentos de Administración y Gerencia

Presentación

El curso permite a los asistentes adquirir los fundamentos administrativos y habilidades gerenciales para el desarrollo organizacional, partiendo de potenciar las habilidades necesarias en el desempeño de las tareas, desde un diagnóstico estratégico que integre diferentes elementos y desarrolle oportunidades empresariales a partir del proceso administrativo y la toma de decisiones gerenciales.

 

Objetivo

Transmitir los conocimientos de Fundamentos de Administración y Gerencia que le permita al estudiante comprender de forma activa los enfoques que han dado pie a la transformación empresarial y de forma analítica, partiendo del diagnóstico organizacional y el diagnóstico estratégico para dar trazabilidad a los elementos del proceso administrativo, como son la planeación, la organización, la dirección y el control, hasta llegar a conocer las habilidades gerenciales.

 

Metodología

El curso es coherente con el modelo educativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, el cual promueve la autonomía, la investigación y el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para desarrollar las competencias planteadas y construir conocimiento de manera colaborativa. En este sentido, la interacción es el aspecto central de esta experiencia educativa. A través de ella, se promueve el pensamiento crítico, propositivo y reflexivo por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos entre el docente facilitador y los estudiantes. La mediación del saber a partir de la plataforma educativa, el uso de las TIC y la actitud analítica y argumentativa son los medios y manera de abordar los ejes temáticos que contribuyen a la formación del aspirante.

Una de las principales estrategias del curso es situar al estudiante en relación con su medio, en procura de identificar y proponer acciones de cambio y mejoramiento; la metodología lo conduce a través de una secuencia de momentos y situaciones de aprendizaje en la cual, a partir de un hecho o de una condición concreta (ejemplificación o modelo teórico), es inducido a participar en una observación reflexiva y abordar la conceptualización del tema de estudio, para finalmente proponer cambios en su medio, identificar posibilidades concretas de intervención desde el punto de vista de su rol profesional y representatividad institucional, o bien criticar con sentido técnico y profesional tanto el acervo conceptual como la realidad situacional.

 

Contenido Programática

  • Tema 1 Historia de la administración
  • Tema 2 Enfoques de la administración
  • Tema 3 Diagnóstico estratégico y objetivos
  • Tema 4 Procesos Administrativos
  • Tema 5 Habilidades gerenciales

Inscripción

Para inscribirse a un curso de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contab​les, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la oferta vigente de cursos

  • Seleccione su curso

  • Realizar la inscripción

 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​