Información General

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La Ley 115 de 2004. Ley General de Educación. Artículos 36, 37, 38. Define los fundamentos de la educación no formal así: “Es aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar y suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin ejecución al sistema de niveles y grados. Este tipo de educación promoverá el perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria”.

Alumnos Estudiando 
 
Alumnos Estudiando 

El Sistema Nacional de la Educación para el Trabajo en Colombia es la estructura que deberá articular la oferta de la educación para el trabajo, conformada por gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de educación para el trabajo o de educación no formal, cajas de compensación familiar, entidades de educación media, técnica profesional, tecnológica, universidades y entidades gubernamentales,

Siempre y cuando desarrollen programas de formación para el trabajo y/o de formación continua debidamente acreditados en el marco del SNFT, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas, con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y calificación de los recursos humanos del País.

 

La Ley 1064 de 2006. Reemplaza la denominación de Educación no formal contenida en la Ley General de Educación y en el Decreto Reglamentario 114 de 1996 por Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, además reconoce la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como factor esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios. En consecuencia las instituciones y programas debidamente acreditados, recibirán apoyo y estímulo del Estado, para lo cual gozarán de la protección que esta ley les otorga.

Alumnos Estudiando 
 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Alumnos Estudiando 

En el marco del plan de desarrollo institucional en el VÉRTICE 3: FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL en el territorio geográfico inmediato (Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia): Generar espacios locales de desarrollo, promoción, formación, reflexión y acción de las necesidades regionales desde la academia, la investigación y los procesos sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

En este contexto el Centro de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo (CETD) De la Fundación Universitarìa Católica del Norte, tiene un escenario fundamental en el tema de responsabilidad social y articulación de procesos sociales, económicos y educativos por esto su proyección es la atención de estudiantes que vienen cursando la Educación básica, media o bachilleres y desertores de la media para brindarles oportunidades laborales reales que les permitan avanzar en su proyecto de vida; enseñarles un arte u oficio que los coloque en la escena del mundo de trabajo y que le permita mayor competitividad e igualmente darle continuidad al sistema educativo en niveles superiores ( técnicas profesionales, tecnológicas o profesionales).

Alumnos Estudiando 
 
Alumnos Estudiando 

Hoy desde el Centro de Formación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano se atienden 517 estudiantes en 13 municipios, en los programas técnicos laborales por competencias en: Seguridad y salud en el trabajo, Auxiliar Contable y Financiero, Procesos Administrativos, Promotor social comunitario, en Transformación de Alimentos Lácteos, en Manipulación de Frutas y Hortalizas, en Auxiliar del control de la calidad en prendas terminadas de confección en los municipios de: Santa Rosa de Osos, Entrerrios, Belmira, Valdivia, Campamento, Segovia, San Andrés de Cuerquia, Amagà , Gómez Plata, San Carlos, Guatapé, Vegachi, Don Matias y esperamos en un año tener presencia en el entorno nacional a travès de convenios, convocatorias y alianzas con organismos públicos y privados.

 
​​​​​​ ​​
​​​​​​​​​​​​