Expositor en el II Seminario Institucional de Experiencias Significativas

Ya viene el III Seminario Institucional de Experiencias Significativas: Educación Virtual con Sello Propio

La Católica del Norte, durante el año 2020, está recogiendo los frutos y experiencias sembradas durante este 2020 ofreciendo educación virtual durante estos 23 años. Por esto, es una gran oportunidad para compartir, dialogar sobre las experiencias significativas que como docentes y administrativos a diario se viven y tejen de modo virtual. Por esta razón estamos invitando a participar de manera activa en el III SEMINARIO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: EDUCACIÓN VIRTUAL CON SELLO PROPIO.

Especialmente porque el año 2020 será recordado en la historia como el punto de inflexión de paradigmas arraigados como dogmas, que cambió la «normalidad» de toda la tierra. Literalmente el planeta paró la mayoría de la actividad humana. En efecto, la declaración de pandemia en la mayoría de países, y las medidas de cuarentena por el coronavirus (covid-19), pusieron en pausa la cotidianidad de la vida (social, laboral, económica) como estrategia de prevención y protección al contagio. La educación no fue la excepción, pues escuelas, colegios y universidades, particularmente en el contexto colombiano, migraron intempestiva e inexorablemente a clases remotas, encuentros e interacciones virtuales; en todo caso la mirada hacia las TIC fue la nota predominante. La modalidad educación virtual emergió inexorablemente como tabla de salvación para continuar la normalidad de los calendarios académicos: algo histórico y sin precedentes en la actual sociedad del siglo XXI.

Han transcurrido tres años desde que la Fundación Universitaria Católica del Norte comenzó la cultura de realizar eventos académicos sobre el tema de la educación en la virtualidad; eventos que han sido de carácter institucional con trascendencia local, regional, nacional e internacional. El primero de carácter interno fue el Seminario Experiencias significativas: educación virtual con sello propio que además sirvió como precongreso al I Congreso Internacional Educar en la Sociedad Red: realidad, retos y perspectivas (ver Congreso), realizado en octubre de 2017. Este último certamen se sumó a la agenda de actividades de celebración de los 20 años de vida de la Institución.

El segundo, se realizó en noviembre de 2019 cuando la Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanas organizó el II Seminario Institucional de Socialización de Experiencias Significativas con Sello Propio: evaluación de aprendizajes en educación modalidad virtual (ver segundo Seminario). El ánimo académico de encontrarse tuvo como línea temática la evaluación de aprendizajes en ambientes virtuales de aprendizajes desde las prácticas/experiencias significativas de los docentes de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

En esta tercera versión, pues, se trata de convocar y seleccionar para su socialización aquellas experiencias significativas en tres líneas temáticas: Evaluación de aprendizajes en educación modalidad virtual // Gestión Educativa // Estrategias Pedagógicas-Didácticas. La convocatoria se extiende a todas las unidades y procesos (de Identidad, Estratégicos, y de Apoyo) de la Fundación Universitaria Católica del Norte. De ahí el nombre de la presente propuesta: III SEMINARIO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: EDUCACIÓN VIRTUAL CON SELLO PROPIO.

También es importante anotar que las experiencias significativas que se socialicen serán publicadas en un número especial en la Revista Reflexiones y Saberes.

Para mayor información le invitamos a explorar la propuesta dando clic aquí en Ver/explorar

Fecha Actividad Responsable

30/06/2020

28/08/2020