Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Paisaje de embalse y pinos donde el cielo se refleja en el espejo de agua.

VII Foro Diocesano «POR UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOLIDARIO DEL TERRITORIO». Una visión desde los documentos eclesiales: Medellín y la Populorum progressio

El próximo 25 de octubre, se realizará en el Campus de Santa Rosa de Osos, el VII Foro Diocesano, el cual tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre el desarrollo integral y solidario del territorio a la luz de los 51 años de la Encíclica Populorum Progressio, para contribuir al fortalecimiento de la realidad Diocesana desde lo pastoral y el compromiso social.

La Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Fundación Universitaria Católica del Norte han venido liderando un proceso de reflexión en y sobre las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca del Departamento de Antioquia. En este proceso de reflexión, se han realizado diversas acciones de formación, acompañamiento, incidencia y proyección que han permitido tener un camino y una visión frente a estas regiones, creando, como fruto de ello, la Cátedra de Estudios del Territorio.

Es así, como en el marco de estas sinergias se viene potenciando los Foros permanentes: «Territorio y desarrollo local: Realidades y sistemas emergentes de sostenibilidad», los cuales se han convertido en un espacio deliberativo que conecta los análisis realizados y en proceso de construcción, en acciones concretas en los territorios; esta propuesta nos ha permitido realizar seis foros diocesanos y cinco territoriales que han respondido a las necesidades actuales de las tres regiones que conforman la diócesis.

En esta oportunidad, el VII Foro Diocesano busca analizar el desarrollo que como cristianos debemos asumir, que, tal como lo propone Pablo VI (1976) es: “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: «Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera» (Nº. 14).

El Foro está dirigido a sacerdotes de la diócesis, religiosas, alcaldes, empleados públicos, líderes sociales, comunitarios y parroquiales y estudiantes comprometidos con lo social.


Los ejes temáticos e invitados serán los siguientes:


  • Comprendiendo el desarrollo integral y solidario: Dr. Jonh Jairo Serna - Universidad Católica de Oriente - UCO
  • Acercándonos al desarrollo integral y solidario: Pbro. Casildo Rodríguez Bravo
  • Desarrollo integral y solidario en contextos locales territoriales: Dr. Javier Ignacio Molina

Lo central del foro será un panel de experiencias, el cual contará con intervenciones de 30 minutos donde se abordará una mirada Diocesana desde lo pastoral y otra desde la realidad civil y social; finalmente, se desarrollará un espacio para preguntas del público.

Con estos foros se busca hacer presencia en las tres regiones pertenecientes a la Jurisdicción de la Diócesis (Norte, Nordeste y Bajo Cauca), con el fin de generar una reflexión e invitación a las comunidades de asumir la responsabilidad en sus territorios, de proteger su entorno por medio del diálogo, la formación y la proyección, para dar pasos en la transformación de las realidades que afectan directamente al territorio.


Información:

Fabián Rendón Ospina
Coordinador General de Comunicaciones
farendono@ucn.edu.co

Participación libre con inscripción (clic en la imagen):

Invitación VII Foro diocesano

​​​​

Volver Atrás