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Jennifer Roxana, con buzo azul acompañada de estudiantes y otros profesores de semilleros.

La experiencia de la investigación formativa y los semilleros

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La Fundación Universitaria Católica del Norte, desde sus orígenes, se ha preocupado por el fortalecimiento de la investigación formativa. Esta se ha llevado a cabo mediante cursos de investigación, semilleros de investigación y otras estrategias formativas. En esta ocasión, se quiere destacar la labor que realizan los docentes impulsando y acercando a los estudiantes a la labor de la investigación.

En esta oportunidad, nos acercaremos a la experiencia de la investigación formativa, a través de la voz de Jennifer Roxana Pérez, quien es docente e investigadora del Programa de Psicología de la Católica del Norte desde el año 2017 con acompañamiento a cursos asociados a la intervención en clínica y de la salud. Ella, además, es Líder del Centro de Servicios Psicológicos. Desde este espacio asesora procesos de atención en salud mental y orienta la práctica profesional de estudiantes de psicología en sus últimos niveles de formación. Y es líder del semillero de investigación: «Fenómenos Psicológicos, Sociales e Inclusión».

A continuación, Jennifer nos contará su experiencia con el semillero de investigación: «Fenómenos Psicológicos, Sociales e Inclusión», el cual este año participó con dos ponencias en un evento organizado por ACIET durante el segundo semestre del año 2020.

Jennifer, cuéntanos ¿cuánto llevas como docente en la Católica del Norte y qué ha sido lo más significativo en esta experiencia?

Hace 4 años soy docente en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Digamos que lo más significativo de mi experiencia docente es la posibilidad de articular el ejercicio académico e investigativo con procesos de intervención que impactan en los diferentes, múltiples y diversos territorios. La función docente y la función investigativa implica una dialéctica necesaria entre saber, reflexionar y hacer.

Jennifer, ¿en qué momento inicias tu experiencia con semilleros de investigación y cómo se da esta vinculación?

Mi vinculación con semilleros de investigación se da en el año 2012 como semillerista de forma paralela a mi formación profesional como psicóloga. Inicialmente mi vinculación se genera a partir de mi curiosidad por el saber y la forma en que estos saberes pueden transformar las diferentes realidades de este momento. Este espacio se convierte para mí en un escenario para trabajar en equipo, fortalecer mis habilidades investigativas, mi pensamiento crítico y creativo, mi comunicación oral y escritura y me permite un aprendizaje permanente sobre metodología y procesos de investigación.

Jennifer, háblanos del semillero que orientas ¿de qué manera vienen trabajando en él desde lo estratégico, lo pedagógico y metodológico?

El semillero que oriento se llama: «Fenómenos Psicológicos, Sociales e Inclusión». Este es una sublínea de investigación del programa de Psicología. Está vinculado al grupo de investigación «Psicología y virtualidad» que explora aspectos relacionados con comportamiento humano tanto a nivel individual como colectivo. Este semillero se enfoca y tiene sus desarrollos propios de la psicología general, contextualizada en diferentes campos (clínico y de la salud, educativo, organizacional) y de la psicología social. Por tanto, en él se abordan las relaciones entre el individuo y la sociedad en un contexto cultural. Además de lo anterior, se centra en el tema de la inclusión. Con este proceso se busca hacer un llamado al reconocimiento de la diversidad y la diferencia, así como a la garantía de escenarios accesibles (físico, educativo, laboral) para la población vulnerable.

El semillero de investigación que lidero está anclado a esta sublinea de investigación, tiene una trayectoria de 8 años y cuenta con la participación de docentes, estudiantes y graduados del programa de psicología; actualmente hay 12 miembros activos.

¿Cómo ha logrado enganchar y enamorar a los estudiantes que están vinculados a los semilleros que lidera? ¿Qué ha sido lo más gratificante y significativo de liderar estos semilleros? ¿Qué productos han logrado extraer y describirlos un poco? ¿Para invitar a otros estudiantes a pertenecer al semillero qué razones y motivos les ofrece para que se una a los semilleros que orientas y en general a otros de la institución?

La participación en semilleros de investigación es una actividad extracurricular que permite a los estudiantes en cualquier nivel de formación inscribirse en una cultura de la investigación científica por medio de la participación en una comunidad académica que facilita la apropiación de métodos investigación, respeto por el conocimiento, aspectos disciplinaras, técnicas de estudio y gestión de los saberes adquiridos.

Para cumplir con estos objetivos, el semillero desarrolla encuentros permanentes, fundamentación investigativa, creación y ejecución de proyectos de investigación formativa; al interior del programa de psicología, se desarrollan proceso de fortalecimiento permanente a la cultura investigativa como es participación en proyectos generados por docentes, asimilación de trabajo de grado y jornadas de psicología como espacio para el reconocimiento y divulgación de procesos investigativos.

Así mismo desde la institución se promueve la participación en redes de investigación formativa que se configuran en un estímulo fundamental para que cada semillerista fortalezca sus construcciones y retroalimente las reflexiones que va construyendo, entre estas redes puedo mencionar la red colombiana de semilleros de investigación RED COLSI y Asociación colombiana de instituciones de educación superior con formación técnica profesional, tecnológica o universitaria ACIET. Del mismo modo, se promueve la participación en jornadas institucionales de investigación.

La participación en semilleros de investigación siempre parte del deseo de cada estudiante por aproximarse la cultura de investigación; en este sentido, mi aporte al semillero de investigación es mantener el mismo deseo y curiosidad que me llevó en algún momento a ser semillerista y que en la actualidad me motiva a generar procesos investigativos, participar de un proceso de formación académica permanente y a acompañar a cada uno de los miembros del semillero en hacia el logro de sus intenciones investigativas.

Algunos de los logros más significativos de los semilleristas dentro del semillero fenómenos psicológicos sociales e inclusión durante los últimos dos años (2019 y 2020) son los siguientes:

Proyectos de investigación formativa en formulación y ejecución actual:

  • Efectos de las interacciones en redes sociales en los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad estudiantes de pregrado en la Fundación Universitaria Católica del Norte durante el año 2020, por Estefania Herrera Herrera.
  • Actitudes de las y los docentes hacia la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los programas de pregrado mediados por Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Fundación Universitaria Católica del Norte, por Carlos Andrés Sánchez Muñoz.
  • Reacciones en la pareja parental cuando experimentan ira, miedo y/o tristeza en la violencia psicológica, por Ruby Esther Palacio Palacio, Lísber Arnoris Zuluaga Santa, Luz Marina Giraldo De Gómez, María Esther Álvarez Vásquez y Estefania Herrera Herrera.
  • Factores de riesgo para intentos suicidas en jóvenes entre 18 y 27 años de edad de la ciudad de Manizales, por Andrea Cardona Beltrán.
  • Cuáles son los efectos de la personalidad autoritaria en los estilos de crianza de padres con hijos adolescentes en Colombia, por Mónica María Tamayo Carlucci.
  • Factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas, por Estefania Gil.

Investigaciones formativas finalizadas:

  • Significado de las narrativas de las adolescentes entre 13 a 15 años, asociadas a la violencia intrafamiliar de pareja, en el ecosistema comunicativo, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, por Lisber Zuluaga.
  • Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados en niños, niñas y adolescentes escolarizados en edades comprendidas entre 10 y 17 años en las instituciones educativas de la Comuna cinco, en el Municipio de Maicao, por Dalgys Cecilia Alandete y Jesús Alberto Pérez Puello.

Estos procesos de investigación formativa han permitido la realización de ponencias en diferentes eventos como RedColsi, ACIET, Jornadas de Psicología, Jornadas de Investigación institucionales y el XI Taller Latinoamericano para la transformación de la Formación Docente. Del mismo modo, la publicación de dos artículos.

Jennifer cuéntanos un poco sobre las estrategias que debemos implementar para fortalecer los semilleros de investigación en la Católica del Norte

Para mantener la fuerza de los semilleros de investigación a nivel institucional es fundamental adoptar una concepción de los semilleros de investigación como un espacio para la libre exploración de conocimientos y aproximación del saber.

Esto implica brindar todas las herramientas necesarias a nivel de formación y ejercicio investigativo permitiendo un equilibrio entre el rigor investigativo y las características específicas de cada semillerista con relación a su aproximación al conocimiento científico y las formas de lograrlo.

Gracias Jennifer.

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