Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Maestro de ceremonia en evento.

La Católica del Norte fue reconocida en La Noche de los Mejores, del Ministerio de Educación Nacional

​​

Este año 2020, y como respuesta a la contingencia generada por la pandemia COVID 19 y anticipándose a los impactos de ésta en el sector educativo del país, el Ministerio de Educación Nacional definió el denominado Programa Plan Padrino, una iniciativa que convocaría a la voluntariedad y espíritu solidario de las Instituciones de Educación Superior del País reconocidas y con trayectoria en el desarrollo de sus procesos académicos con la mediación de tecnologías de información y comunicación. Es así como desde la Católica del Norte, se recibe la invitación a acompañar al sector y a que, en unión con otras 30 instituciones del país, contribuyera a asumir los retos y desafíos de la pandemia que implicaron entre otros, la generación y migración de los escenarios educativos a contextos virtuales para los que la mayoría de instituciones y comunidades, no estaban preparadas.

De esta manera, más de 180 Instituciones de Educación Superior de diferentes tipologías y territorios, se han vinculado al programa Plan Padrino con el propósito, justamente, de recibir por parte de sus padrinos, acompañamiento y transferencias que les han permitido estabilizar sus procesos educativos desde el mes de abril de este año, mientras se implementan a nivel nacional, modelos de alternancia (presencialidad y virtualidad) para el retorno y estabilización del ejercicio académico.

La Católica del Norte se vincula al Programa Plan Padrino en abril de 2020 y ha permanecido constante durante las dos fases desarrolladas hasta ahora por el Ministerio de Educación. Este programa hace parte integral de la Ruta de Fomento a la Calidad y a la Innovación Educativa en las Instituciones de Educación Superior, desde donde se desprenden también elementos del sistema de aseguramiento de calidad del país y la innovación y transformación digital en alineación con el laboratorio de innovación nacional.

Durante la primera fase, desarrollada entre abril y agosto, la Católica del Norte acompañó en forma integral a la Universidad Tecnológica del Chocó -UTCH, estableciendo líneas de acción a partir de las necesidades y contextos propios de ésta institución, y que permitió generar, luego de 9 semanas, y más de 40 horas de trabajo, un positivo impacto en ocho áreas al interior de la UTCH, resaltando, entre otros, la formación docente y alfabetización digital, la cultura de virtualidad en los estudiantes y la gestión tecnológica de virtualidad en la institución. Esta fase logró la vinculación de directivos, administrativos, estudiantes y docentes en los diferentes escenarios generados, llegando a una comunidad superior a los 6.000 integrantes.

Para la segunda fase del programa desarrollada entre septiembre y diciembre de 2020, además de continuar con el ejercicio y acompañamiento a la UTCH, la Católica del Norte, por invitación del Ministerio de Educación Nacional, acompaña también a la Escuela Tecnológica del Oriente, cerrando así el 2020 con la vinculación y trabajo articulado, dedicado y generador de colaboraciones diversas, con ambas Instituciones de Educación Superior.

Para este momento del programa, entonces, fueron muy específicas las líneas de trabajo abordadas por la UCN enfocadas en: la gestión estratégica de la virtualidad, el gobierno institucional y la gestión de ecosistemas digitales, el desarrollo de capacidades y competencias docentes para el uso de TIC y, finalmente, el bienestar universitario y acompañamiento estudiantil.

Es por todo lo anterior, que hacer parte del grupo de galardonados en la Noche de los Mejores significa, además del reconocimiento en sí, un respaldo a los procesos formativos y de calidad, a la trayectoria, innovación y experiencia en la formación virtual con sentido humano de la Católica del Norte y nos ratifican en esa línea de referencia a nivel nacional. Además, este reconocimiento en la categoría solidaridad, resiliencia e innovación, por su aporte en el programa: «Plan Padrino», nos motiva a seguir adelante bajo los principios y valores promulgados desde la identidad católica institucional, nuestro compromiso social y espíritu solidario como contribución al desarrollo del tejido social del país. ​

Volver Atrás
Recomendando & Ganando