mesa territorial

Encuentro de la Mesa Territorial de Educación

En el auditorio de la Fundación Universitaria Católica del Norte, se reunió la Mesa Territorial de Educación, encuentro liderado por la facultad de Ciencias de la Educación y Pastoral Educativa de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Este encuentro contó con un invitado especial, el Señor Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Jorge Alberto Ossa Soto, quien saludo a los secretarios de educación de la Diócesis que se encontraban presentes. Su intervención se centró en la importancia de continuar fortaleciendo la Mesa Territorial de Educación a partir del acuerdo de voluntades de los municipios de la Diócesis. El Obispo También hizo su reflexión  en la necesidad de  generar conciencia con respecto al verdadero sentido de la política educativa en estos momentos que se está en campañas políticas.

En este orden de ideas, es conveniente no claudicar en el dialogo y las conversaciones con los gobernantes de turno desde la franqueza con el fin de establecer buenas comunicaciones que potencien verdaderos gobiernos para el servicio al pueblo y el bien común. Pues es claro que las actuales administraciones, lograron avances significativos en la educación pero falta planear cambios estructurales en las políticas educativas del departamento y la región.

También se habló sobre el  relativismo moral y filosófico de la educación en el país basándose en las necesidades y realizar unas bases firmes que afinen los procesos educativos.  Se debe crecer en humanidad más que en conocimientos, puesto que las competencias pedagógicas y cognitivas no hacen a la persona, y mucho menos las máquinas aman o comparten con los demás, solo aumentan el capital y la productividad; esto indica que nuestro país no tiene rutas claras con  respecto a la educación, y es bueno seguir caminos de encuentro y reflexión en la búsqueda de brindar una mejor educación para los jóvenes. Con estas palabras termino su intervención y saludo el señor Obispo Jorge Alberto Ossa Soto.

En otros aspectos de la reunión,  se enfocaron en hablar de la importancia de la convivencia escolar, para ello se acuerda plantear y desarrollar talleres con docentes de los diferentes centros educativos de los municipios de la diócesis para capacitar al personal de dichos centros en generar mecanismos y estrategias que mejoren la convivencia escolar en las instituciones educativas del país.

Después de estas reflexiones se dio por terminada la sesión con el compromiso de seguir buscando estrategias para expresar las dificultades de la educación que se presentan en la región, pero también seguir pensando en formas de aportar a la educación de la región y la diócesis, pues es necesario fortalecer la calidad educativa.