Logo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RIC.

Católica del Norte ya pertenece a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI

​​

Después de gestionar la respectiva solicitud y luego de varios encuentros de acercamiento y cumplimiento de requisitos, la Católica del Norte fue admitida como miembro activo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, con vigencia a partir de enero de 2019.

Este hecho se considera una noticia muy significativa para la Católica del Norte, toda vez que el mismo entra a sumar a todos los procesos que actualmente apuntan al fortalecimiento de la calidad y mejora continua de la Institución:

«Creo que es muy importante resaltar que ya hacemos parte de esta red, pues es una red casi fundamental en los procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior y nos ayuda a trabajar con una mayor cohesión con otras universidades de la región buscando influir directamente en los indicadores de nuestra institución», comenta Julián Esteban González Giraldo, Coordinador de Inernacionalización y Centro de Idiomas UCN, quien subrayó, al tiempo, la productividad de las reuniones previas que se han tenido de cara a la consolidación de esta Red, especialmente, la reunión de planeación 2019, llevadas a cabo en las instalaciones del ITM de Medellín.

De esta manera, la Católica del Norte, como miembro de la RCI, podrá acceder a todos los servicios y beneficios y, a la vez, participar colaborativamente en la búsqueda de objetivos comunes para elevar los estándares de calidad institucionales.

Integrantes de la red RIC en el ITM.

Quién es la RCI

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI, es una alianza interinstitucional para facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre las instituciones colombianas, y las de ellas con el resto del mundo.

Al igual que la Red de Bienestar, es una de las redes más longevas y con diferentes líderes a nivel nacional. El programa se centró en potenciar el trabajo nacional, buscando la generación de productos y entregables como Red y no solo como nodos. El proceso al igual que con Reune, logró articular los ejercicios de planeación que vienen realizando desde 2010 en los que se actualizaron la plataforma estratégica y la matriz de diagnóstico.

Misión

La RCI está conformada por instituciones de educación superior. Promueve, facilita y fortalece la internacionalización para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, a través de la cooperación y articulación de sus miembros con la sociedad, empresa y el Estado.

Visión

Para el año 2021 la RCI será referente local y global por su capacidad de innovación, inclusión y generación de productos en red; aportando a la internacionalización de la educación superior a partir de la construcción de conocimiento como un factor de desarrollo del país.

Valores

• Liderazgo: promover y motivar la participación proactiva de los miembros de la RCI para el cumplimiento de los proyectos y actividades planteadas.
  • Solidaridad: compartir conocimiento y recursos en torno a proyectos estratégicos que generen resultados a la RCI.
  • Responsabilidad Social: impactar en forma positiva las regiones y la sociedad de acuerdo a sus necesidades.
  • Comunicación asertiva: fomentar la interacción de manera coherente.
  • Inclusión: Acoger a las IES, sin distinción, mediante los procesos de votación y elección que tiene la RCI.

Propósitos

• Posicionar a Colombia como referente para la internacionalización de la Educación Superior.
  • Consolidar alianzas de corporación con actores estratégicos con el propósito de proyectar la Red.
  • Propender por la inclusión desde la academia, a partir de los procesos de internacionalización.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de la Red para el desarrollo de productos.
  • Actualizar de manera permanente a los miembros de la red en temas relacionados con la internacionalización.
​​