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Cumbre latinoamericana de expertos en comunicación.

Católica del Norte en I Cumbre latinoamericana de directivos y expertos en comunicación

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La comunicación del futuro y el futuro de la comunicación, fue la columna vertebral de esta Primera Cumbre que contó con 15 Conferencistas, 4 conversatorios (12 invitados) y 2 talleres simultáneos.

Entre el 15 y el 17 de mayo, se llevó a cabo en Medellín (Centro de eventos El Tesoro), la I Cumbre latinoamericana de directivos y expertos en comunicación, evento que reunió a Profesionales que tienen o hayan tenido cargos directivos en Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas o áreas afines (Mercadeo, Gestión Humana, Tecnología u otras relacionadas con los ejes temáticos del evento) en cualquier tipo de organización (privada, pública, gremial, entre otras) y que cuenten con una experiencia mínima de 5 años en tales cargos; Decanos y directores de escuelas, facultades o programas de Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas o áreas afines; Docentes e investigadores universitarios de Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas o áreas afines.

La Católica del Norte participó con la presencia del Coordinador General de Comunicaciones Institucionales, Fabián Rendón Ospina, quien destacó la alta calidad de ponentes, participantes, temas y metodología y, sobre todo, la nueva mirada y valoración que viene ganando la figura de las direcciones de Comunicación – DIRCOM, en América Latina, su importancia, su trabajo y su tarea en los diversos ámbitos de aplicación.


Asociación Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación (DIRCOM LA)


Esta Cumbre Latinoamericana de Comunicación, sirvió como escenario para presentar la Asociación Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación, DIRCOM LA, como una apuesta sin precedentes en esta parte del continente y que se propone visibilizar aún más la tarea que desde esta perspectiva tiene la Comunicación.

Se socializaron los estatutos y se creó la Asamblea Fundadora la cual firmó el acta de constitución quedando establecidos los diferentes cargos con representación de países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, México y Perú, entre otros.


Temas


La Primera Cumbre Latinoamericana de expertos en comunicación, tuvo una agenda temática tan rica y variada como sus invitados. Tales temas se enfocaron en:

Impacto de la transformación digital en la comunicación organizacional. Leonardo Schvarstein (Argentina); Comunicabilidad: volver al futuro. Mariluz Restrepo (Colombia); Sistemas complejos y comunicación estratégica: la paradoja de lo social. Carlos Fernández Collado (México); Hábitat urbano inteligente y biotecnologías exponenciales. Albert Cortina Ramos (España); Mejor comunicación, mejores conflictos. Ana Cristina Navarro (Colombia); Nuevas tecnologías: ¿nueva comunicación? - Juan José Larrea (Argentina); Comunicación, tecnologías e (in) visibilidad: silencio y creencia en el futuro de la (in) comunicación - Rudimar Baldissera (Brasil); Del Dircom al Estratecom. El ingeniero en comunicación para la 4ª Revolución Industrial. Octavio Islas (México-Ecuador); El futuro como imaginario y los imaginarios del futuro. Armando Silva (Colombia); Informe mundial sobre la salud de Internet; Empresas 4.0. La trasformación de los negocios en la 4ª. Revolución Industrial. Marcelo Cataldo, Presidente de TIGO (Paraguay); Retos de la comunicación ante la agenda de los ODS. Antonio Roveda Hoyos (Colombia); Estrategar: vivir la estrategia. Rafael Alberto Pérez (España); Informe mundial sobre la salud de Internet. Jairus Khan, delegado de Mozilla. (Canadá); La comunicación en el espacio: literalidad y metáfora. Sands Fish (EE.UU.)


Conversatorios y talleres


  • Los DIRCOM del futuro en A.L.
  • La consultoría del futuro en A.L.
  • El futuro de la formación en comunicación en A.L; Sostenibilidad y comunicación;
  • El futuro de la inteligencia artificial y de la transformación digital desde la experiencia de usuario (UX).
  • Más allá de la tecnología: innovar con el Lenguaje.
  • El futuro de la comunicación y la comunicación del futuro.

Contexto


Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales actuales y próximas no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Solo podrían compararse con la aparición del ser humano en la tierra. Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han sido más y de mayor impacto que los producidos en toda la historia.

Las tecnologías disruptivas crecen exponencialmente al tiempo que convergen. La integración de las biotecnologías con la infotecnologías anuncia la posibilidad de una sociedad transhumanista. Más aún, algunos con entusiasmo y otros con pesimismo, pronostican la llegada del posthumanismo.

Tecnologías disruptivas y convergentes configuran así otra sociedad. Transforman los modos de producción y las relaciones de mercado, acaban con industrias completas y eliminan empleos por doquier, al tiempo que generan nuevas economías, otros puestos de trabajo y modifican las relaciones laborales existentes.

En cualquier caso, la tecnología nos interpela y debe ser interpelada: cuáles son sus ventajas y cuáles son sus límites, ¿debería tenerlos o no?. A la vez, y como contrapeso de la agenda tecnológica, se ha configurado una agenda de la sostenibilidad, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La comunicación fue, es y será protagonista en todas estas cuestiones. Desde la comunicación se gestaron algunos de estos cambios, se difundieron y multiplicaron. Pero la comunicación también ha cambiado y cambiará al ritmo de estas transformaciones, que en unos casos la potenciarán y en otros la reducirán a meros datos.

El futuro de la comunicación y la comunicación del futuro dependerá tanto de factores externos como de la capacidad de los comunicadores, de formación o vocación, para comprender el futuro, con sus nuevas tecnologías y sus nuevas economías, para no ser espectadores pasivos sino coproductores y corresponsables de estos nuevos cambios, de modo que sean sostenibles y marchen a favor del ser humano y el planeta. Ese es el reto.

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