Logos de la Católica y Erasmus

Nuevos Proyectos Educativos para la Fundación Universitaria Católica del Norte

La Fundación Universitaria Católica del Norte, participará en tres proyectos internacionales que serán implementados entre noviembre de 2015 y octubre de 2018.

Estas acciones se enmarcan en el nuevo programa Erasmus +, programa de la Unión Europea, que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte; el mismo financia programas, proyectos y becas dentro y fuera de la UE y tiende a reforzar la cooperación académica dentro de la UE y también entre la UE y sus socios internacionales.

Una de las líneas de acción del programa Erasmus +, es la de CBHE (Capacity building in higher education), que de manera específica pretende:

1. Mejorar la modernización y la calidad de la Educación Superior y la relevancia para el mercado laboral y la sociedad.
  2. Mejorar el nivel de competencias y capacidades en las IES a través de programas educativos innovadores.
  3. Mejorar las capacidades de gestión, gobernanza e innovación, así como la internacionalización de las IES.
  4. Aumentar las capacidades de las autoridades nacionales para modernizar sus sistemas de educación superior.
  5. Reforzar la integración y la cooperación regionales en distintas regiones del mundo.

Los proyectos en los que participará la Fundación Universitaria Católica del Norte, han sido producto del trabajo en red que se viene implementando con universidades europeas y latinoamericanas, especialmente desde el programa ALFA III. En este sentido, algunas de las universidades que participaron al proyecto ESVIAL plantearon nuevas acciones tendientes a la incorporación de las TIC en los procesos de educación superior, la accesibilidad, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la internacionalización, así como a la introducción de herramientas para la mejora en los niveles de inclusión e inserción laboral de las poblaciones en desventaja.

Los tres proyectos en las que participará la Fundación Universitaria Católica del Norte en calidad de entidad socia son:

Proyecto UNI-Acces, Hacia la construcción de capacidades de gestión para una Educación Superior Virtual Accesible, el cual busca apoyar principalmente a la accesibilidad en la formación virtual, pero a la vez estará mejorando las capacidades de innovación y de administración al establecer un Volumen de Accesibilidad, un compendio de guías para acciones en temas de inclusión, equidad, calidad y planificación de formación, estas guías se verán materializadas en la instauración de una unidad de accesibilidad tecnológica en las IES. En este proyecto, de tres años de duración y liderado por la Universidad de Alcalá de Henares, participan también la universidad telemática Internazionale UNINETTUNO de Italia, Metropolia Ammattikorkeakoulu oy de Finlandia, la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad nacional del Litoral de Argentina, La Universidad de Galileo y la Universidad Panamericana de Guatemala la Universidad nacional Autónoma de León y la Universidad Americana de Nicaragua, La Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad del Magdalena de Colombia.

Proyecto ACAI-AL, Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovaci6n en la educación superior de Latinoamérica, pretende contribuir a modernizar la ES virtual de calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso de la población mas vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando recursos humanos y tecnológicos, optimizando las competencias de colectivos universitarios e impulsan acciones de movilidad virtual. En este proyecto de tres años de duración y liderado por la Universidad de Alcalá de Henares, participan también la universidad telemática Internazionale UNINETTUNO de Italia, Metropolia Ammattikorkeakoulu oy de Finlandia, la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad nacional del Litoral de Argentina, La Universidad de Galileo y la Universidad Panamericana de Guatemala la Universidad nacional Autónoma de León y la Universidad Americana de Nicaragua, La Católica del Norte y la Universidad del Magdalena de Colombia.

Proyecto MOOC Maker, Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en la Educación Superior, el cual pretende la creación de una red intercontinental entre IES de Europa  e IES de Latinoamérica (desarrollo de capacidades, creación de currículos y oferta de cursos por IES según contexto y necesidades) con el objetivo de mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que permitan: modernizar las IES y sus sistemas de gestión; mejorar las relaciones entre las IES y la comunidad incrementando la empleabilidad de los jóvenes y adultos, la inclusión social, la equidad en el acceso a la educación y la prosperidad a largo plazo – en línea con los planes educativos de la región, la acción exterior de la UE y su estrategia de internacionalización de la educación superior. En este proyecto de tres años de duración y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid, también participarán la Technische Universität Graz (Austria), la Universidade Aberta (Portugal), la Universidad de Galileo (Guatemala) la Universidad Panamericana de Guatemala, La Universidad del Cauca y La Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Chile y la Universidad de Chile.

Estos proyectos serán coordinados por el Centro de Inclusión, La Coordinación de Extensión Académica y el Programa de Psicología respectivamente, con el acompañamiento y soporte permanente de la Coordinación de Internacionalización y la Gerencia Proyectos de la Fundación Universitaria Católica del Norte.