Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Expositor Semana de la Innovación

Con éxito concluyó segunda versión del Panel de Innovar con sello propio

​​

La última semana del mes de octubre se realizó la segunda versión del panel de innovación en la Católica del Norte: Innovar con sello propio, liderada por la Dirección de investigación e innovaciones pedagógicas y el CEMAV.

La programación desarrollada, la calidad de los exponentes e invitados nacionales e internacionales contribuyó a consolidar la cultura de la innovación en nuestra Institución. Al tiempo, sensibilizó a la comunidad universitaria de la Católica del Norte sobre la innovación en la educación y la innovación social con apoyo de las TIC.

La Semana de la innovación desarrolló 22 eventos que en promedio contó con la participación de 40 personas en cada entre la modalidad virtual y presencial. Adicionalmente, la programación contó con la participación de distintos procesos desde Dirección académica, Dirección de tecnología y la Coordinación de comunicaciones.

La agenda diversa día a día sorprendió a los asistentes, pues contó con exposición de experiencias, disertaciones y propuestas de innovación presentadas por las distintas dependencias Institucionales. También, se innovó desde la participación de invitados y conferencistas nacionales e internacionales, quienes se apoyaron en las tecnologías para demostrar que la innovación está en la apropiación creativa de dichas utilidades, recursos y herramientas: no en las TIC propiamente.

Para ver las memorias de las Cátedras abiertas y de este panele que acaba de pasar dar  (Clic Acá)

Se presenta aquí un resumen de la Semana de la Innovación

DÍA

RESUMEN

Octubre 27 de 2014

Profesionales del CEMAV y docentes asociados a cada facultad, seleccionaron y expusieron las prácticas innovadoras destacadas en los ambientes de aprendizajes virtuales. En esencia, las experiencias animaron a la comunidad de docentes a innovar la práctica docente desde los ambientes de aprendizaje que lideran, con el propósito de agregar dinamismo, comunicación, enseñanza-aprendizajes, estrategias más dinámicas y efectivas. 

Desde México los docentes investigadores, Xicoténcatl Martínez Ruiz y Noel Angulo Marcial, se hicieron presentes con la ponencia “Mind the Gap: Innovación, experiencias y prospectiva”. Trataron la innovación como necesaria en los procesos docentes vinculados a la flexibilidad curricular de los programas.

Octubre 28 de 2014

El docente Pablo Arrieta llegó desde Bogotá para dejar la huella de innovar desde lo simple y sencillo con la apropiación de TIC, que nos invita a desmitificar la idea de la innovación. 

En la tarde la docente Lina María Anaya Urbina, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, expuso la “Apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia. (CN-UPB)”. Con su ponencia, invitó a conocer los contextos, mirarlos libres de prejuicios, aprender de quienes son sus habitantes y cuáles son sus intereses, antes de intervenirlos con soluciones ajenas a sus expectativas.

Octubre 29 de 2014

En un conversatorio informal y sincrónico, por parte de nuestro director académico Juan Mauricio Arias, el director de investigación Nelson Darío Roldan y el director del Cibercolegio Omar Fabián Ruiz, se trató el tema de la innovación en educación. 

La experiencia mantuvo la atención de los participantes, quienes a la vez hacían preguntas a los conversantes durante casi dos horas, vale la pena volver a escucharlos. Finalmente, los protagonistas de este conversatorio nos invitan a buscar la ampliación de estas ideas sobre innovación, en el texto de Andrés Oppenheimer: "Crear o morir: la esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación".

Octubre 30 de 2014

Se abordó la innovación desde la tecnología eficiente. Este tema se expuso por invitados de la empresa Intergrupo con el tema ¿Por qué innovar? El ponente fue John Jairo Duque Salazar, Director Estrategia de Ingeniería de Software de esa organización. Entre otras cosas dejó claro que “innovar es una tarea que implica sincronía y esfuerzo conjunto, se trata de un proceso que debe permear a toda la institución y cuyos frutos se dan en un tiempo prudente”. Por parte de la Católica del Norte, desde la Dirección de tecnología, se expuso una nutrida agenda de temas articuladores de recursos tecnológicos e innovación, a saber: 

1- INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y SEGUIMIENTO DE KPI PARA LA TOMA DE DECISIONES (Carlos M. Núñez) 2- SOLUCIONES BASADAS EN INTEGRACIÓN DE PROCESO ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS (Jean R. Barrera) 3- SOLUCIONES BASADAS EN DISPOSITIVOS MOVILES (Carlos Fernando Torres y Diego Alejandro Torres) 4- SOLUCIONES DE COLABORACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS (Juan Pablo y Alexandra) 5- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE DISEÑO, ANIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN APLICADAS A PORTALES INSTITUCIONALES (Diego Agudelo Lugo) 6- MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD CON EL RELACIONAMIENTO Y ATENCIÓN DE NUESTROS CLIENTES. (Cesar Augusto y Alejandro Posada) 7- OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS DE RED Y NAVEGACIÓN CORPORATIVA (Jimmy Castañeda)

Octubre 31 de 2014

El Cibercolegio UCN presente en la Semana de la Innovación. Compartió experiencias docentes innovadoras: a) Proyecto de primaria incluyente en articulación con el Centro de Estudios en Inclusión; b) Metodología para motivar el aprendizaje de la matemática. Computadores Para Educar, CPE, proyecto operado por la Católica del Norte, presentó la experiencia significativa de un CER, modelo escuela nueva: “A un clic de la comprensión”, de la docente Ana María Carvajal Urrego. La experiencia mostró que a pesar de carecer de conexión a internet, se las arregla para utilizar la tecnología, interviene la modalidad didáctica y de esta forma promover la comprensión entre sus estudiantes de preescolar a quinto grado, enseña el manejo de los equipos a los padres de familia. Por su parte, Félix Andrés Restrepo, docente del programa de Comunicación social, expuso el tema “La inclusión y la experiencia docente”, de trascendencia en la Institución, que mereció el reconocimiento “Colombia en Línea” en la categoría “Mejor contenido en inclusión social”. Finalmente, la semana de la innovación culmina su agenda académica con la presentación de MOOC construidos y presentados por Juan Pablo Tabares, diseñador gráfico y Luis Guillermo Jaramillo del proyecto de Internacionalización, el primero hace referencia a la orientación en la construcción de objetos de aprendizaje y el segundo las normas Políticas en el desarrollo de los territorios.



Como conclusión de la Semana de la innovación se ratifica que es un evento que sensibiliza e invita a la comunidad universitaria a innovar desde sus prácticas, apoyadas en el uso de las TIC como mediadoras en la construcción del aprendizaje. Adicionalmente, se identifican y comparten expresiones y experiencias innovadoras que dan cuenta de que en la Católica del Norte se viene generando una cultura de innovación en todas sus dependencias. Finalmente, este evento cargado de innovación desde procesos y personas de la Católica del Norte y aliados externos, fue, como denomina Fabián Rendón coordinador de comunicaciones, “una hermosa colcha de retazos de buena calidad, que puede lucirse en cualquier espacio”.

Quedan todos invitados a acceder a las memorias de este evento, en el portal de la Dirección de investigación e innovación de la Católica del Norte Fundación Uniersitaria.

​​​​​​​​​​​

Recomendando & Ganando