PEDAGOGÍA

La Estrategia asume un enfoque formativo que busca alcanzar transformaciones en los docentes y consecuentemente, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las sedes beneficiadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR, integrando la formación y el acceso en TIC para directivos, docentes y comunidad en general mediante su apropiación pedagógica. Para que esto sea posible, es necesario
concebir la formación continua como un ejercicio reflexivo, progresivo (Porlán y Pozo 2006) y escalonado, en el que se muestran los procesos a desarrollar tal y como se aprecia en la figura 1.

El Momento I - Gestión de la infraestructura para la apropiación de las TIC. Nociones básicas de TIC donde hay una apropiación importante de las TIC y una relación interesante con el conocimiento pedagógico. Además, y para la Estrategia este aspecto hace referencia a la importancia de apropiarse de las TIC analizando las implicaciones que tiene en la calidad de la educación. En este momento, se incorpora todo el componente de dotación y puesta en funcionamiento de la infraestructura tecnológica, como prerrequisito para el proceso de formación.


El Momento II - Profundización del conocimiento en TIC. Hace referencia a la apropiación de las TIC en un nivel avanzado y su relación con el planteamiento y solución de problemas prácticos que incidan en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, incluso la repercusión a nivel institucional en sus Proyectos Educativos Institucionales 3 y currículos, elementos que concierne al aspecto decisorio y de política institucional y promueven una transformación institucional.

Momento III - Generación de conocimiento: Busca incidir directamente en la calidad educativa, y en la generación de propuestas innovadoras y trasformadoras en las instituciones educativas, que desarrollen sus propuestas pedagógicas y que en este caso son proyectos de aula en TIC (PpTIC), vinculando a los estudiantes, padres de familia, institución en general, evaluando sus resultados, ajustando el proyecto y divulgándolo a la comunidad académica a través de encuentros regionales y de redes académicas y sociales.
Grafica1.png

Una vez realizada la introducción a los momentos I, II y III que componen la estrategia y mirando con mayor detalle, encuentras los submomentos o niveles de la estrategia, que facilitan el desarrollo de la
misma en campo y que cuentan con actividades y productos específicos.

Momento I:
• Nivel 1: Gestión e infraestructura
• Nivel 2: Exploración básica de las TIC

Momento II:
• Nivel 3: Apropiación básica de las TIC en el aula
• Nivel 4: Apropiación desde el Proyecto de Aula con TIC

Momento III:
• Nivel 5: Ejecución del Proyecto de Aula con TIC
• Nivel 6: Consolidación de aprendizajes
Docentes en Formación.png
En el siguiente archivo encontraremos la relación de docentes que se encuentran actualmente en formación durante la estrategía de formación para el presente año.

PDF.png

Cronograma Sedes Educativas.png
Durante la estrategia de formación se ha establecido acuerdos de participacion por parte de docentes y directivos, a travez de este cronograma se pueden observar las fechas estipuladas para las jornada de formación con los docentes en cada uno de los grupos conformados en la Región.
 
PDF.png