Propuesta Tecnica Para La Ejecución Estrategia de Formación y Acceso Para La Apropiación Pedagógica De Las TIC.

 El Programa Computadores para Educar, para la ejecución de la ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC, durante la vigencia 2014, La Fundación Universitaria Católica del Norte, en calidad de Entidad Operadora vigencia 2012-2014, para la Región 5, compuesta por los departamentos de Caquetá, Huila, Guaviare y Tolima, se permite presentar la Propuesta Técnica para el desarrollo de la estrategia. 

Las modificaciones propuestas por CPE implican cambios en las condiciones inicialmente contempladas en los pliegos de condiciones que enmarcaron la Licitación Pública 002 de 2012, mediante la cual fue asignada a la Fundación Universitaria Católica del Norte, la ejecución de la estrategia en la región 5, formalizada a través del Contrato 100 de 2012. Este contrato ha sido ajustado mediante los Otrosí 074-1; 094-2; 027-3; 047-4; 072-5; 098-06. 

Se presenta a continuación la propuesta técnica para la estrategia 2014, reiterando el compromiso de la Fundación Universitaria Católica del Norte con la ejecución de la estrategia de Computadores Para Educar, con la utilización de las TIC como herramienta para la inclusión social, y de mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones educativas públicas del país.

 
 

 

 

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Propuesta Pedagógica

      

 La Estrategia asume un enfoque formativo que busca alcanzar transformaciones en los docentes y consecuentemente, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las sedes beneficiadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR, integrando la formación y el acceso en TIC para directivos, docentes y comunidad en general mediante su apropiación pedagógica. Para que esto sea posible, es necesario concebir la formación continua como un ejercicio reflexivo, progresivo (Porlán y Pozo 2006) y escalonado, en el que se muestran los procesos a desarrollar tal y como se aprecia en la figura 1. 

 

Momento I Gestión de la infraestructura para la apropiación de las TIC.

Momento II - Profundización del conocimiento en TIC 

Momento III - Generación de conocimiento 

 

·         El Momento I Gestión de la infraestructura para la apropiación de las TIC.
Nociones básicas de TIC donde hay una apropiación importante de las TIC y una relación interesante con el conocimiento pedagógico. Además, y para la Estrategia este aspecto hace referencia
a la importancia de apropiarse de las TIC analizando las implicaciones que tiene en la calidad de la educación. En este momento, se incorpora todo el componente de dotación y puesta en funcionamiento de la infraestructura tecnológica, como prerrequisito para el proceso de formación.
 
 
·         El Momento II - Profundización del conocimiento en TIC.
Hace referencia a la apropiación de las TIC en un nivel avanzado y su relación con el planteamiento y solución de problemas prácticos que incidan en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, incluso la repercusión a nivel institucional en sus Proyectos Educativos Institucionales[1]  y currículos, elementos que concierne al aspecto decisorio y de política institucional y promueven una transformación institucional.
 
 
·         Momento III - Generación de conocimiento:
Busca incidir directamente en la calidad educativa, y en la generación de propuestas innovadoras y trasformadoras en las instituciones educativas, que desarrollen sus propuestas pedagógicas y que en este caso son proyectos de aula en TIC (PpTIC), vinculando a los estudiantes, padres de familia, institución en general, evaluando sus resultados, ajustando el proyecto y divulgándolo a la comunidad académica a través de encuentros regionales y de redes académicas y sociales.
 
Éstos 6 niveles conforman la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC y deben desarrollarse en las sedes beneficiadas con la intensidad horaria según corresponda a la tipología de sedes definida por Computadores para Educar[1]. Es así como se disponen de máximo 162 horas, 12 horas del nivel 1 y 150 horas de formación a docentes en desarrollo de los niveles 2 al 6.
 
 
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Tenemos un propósito, el mismo que compartimos con Computadores para Educar: Hacer país brindando​ conectividad y acceso a la información para mejorar la educación y la generación de conocimiento en todo el territorio nacional. Para lograr esto nuestro equipo de trabajo está compuesto por personas con gran experiencia en planeación, gestión, control y ejecución de proyectos de corte social y de inclusión de tecnologías en la educación. La pasión, el compromiso y la lealtad por este propósito hacen de este grupo el vector especial que llevará a cabo con amor, dedicación y excelencia esta labor.
Este grupo de personas con sentido de pertenencia y responsabilidad social está conformado por un gerente de proyecto que se encarga de orquestar todos los procesos de ejecución y control del mismo, dos coordinadores de gestión que e encargan de apoyar todas las propuestas y trabajos que los gestores desarrollan en campo llevando un control minucioso sobre todos los productos entregables del proyecto, dos coordinadores de logística responsables de apoyar el ingreso de datos al sistema, organizar eventos relacionados, garantizar la logística en toda la operación del proyecto, dos coordinadores de infraestructura responsables del proceso de selección y alistamiento de las sedes educativas beneficiarias así como también del soporte técnico a los gestores, tres coordinadores de zona responsables de apoyar de manera inmediata a los gestores en su trabajo de campo, tres profesionales de pedagogía a cargo de la investigación y manejo de toda la propuesta pedagógica, un coordinador de línea pedagógica responsable de la correcta implementación de proyectos de clase articulados con las herramientas y de la ejecución del programa de diplomado del proyecto en cada una de las sedes; y un coordinadores de mesa de ayuda pedagógica y soporte web que atienden todas las inquietudes y eventualidades relacionadas con la implementación tecnológica dentro de los procesos pedagógicos del proyecto.



 

 
 

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Para el año 2014 se cuenta con 113 gestores, profesionales en diversos campos del conocimiento y con grandes cualidades personales, están distribuidos en los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Guaviare.
      • Acceso: 17  Formación: 26 - Gestores Departamento de Huila
  • Acceso: 16  Formación: 26 - Gestores Departamento de Tolima
  • Acceso: 8    Formación: 14 - Gestores Departamento de Caquetá
  • Acceso: 3   Formación: 4 - Gestores Departamento de Guaviare
  • Gestores Departamento de Robótica: 5
Directorio Gestores de Formación
                       
 
 
 
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