Cuenterito.png
 Imagen (6).jpgImagen (1).jpg



Con el fin de conocer el impacto de la llegada de los equipos a cada sede educativa, tu entidad debe organizar la logística del Evento definido por COMPUTADORES PARA EDUCAR, concurso que consiste en la elaboración, por parte de los niños de las sedes educativas beneficiadas, de un cuento que describa la experiencia vivida con la llegada de los equipos de cómputo. Para esto, el gestor debe promover la participación del 100% de las sedes tipo A y B seleccionadas durante el 2014 (priorizando las sedes rurales), asesorando la elaboración del cuento.
 
La entidad deberá seleccionar los finalistas y ganadores, quienes serán premiados con una visita de dos (2) días a la ciudad de Bogotá (el niño ganador debe asistir en compañía de un acudiente). Los niños que invitados a participar en el concurso estarán entre edades de 6 a 12 años y debe cursar hasta cuarto grado de básica primaria. Al grupo de ganadores y sus acudientes los deberá acompañar durante todo el tiempo un (1) coordinador, que verificará y asegurará el cumplimiento de las actividades propuestas y el bienestar de los ganadores. De este modo se define que en cada región la totalidad de asistentes a la visita a la ciudad de Bogotá es de veintiún (21) personas.
 
 
Se escoge un ganador por sede educativa y la cantidad de ganadores asciende en total a 10 niños en cada región (distribuidas equitativamente entre los departamentos asignados). Se debe contemplar los siguientes aspectos:   transporte de Participantes Municipios - Bogotá – Municipios (terrestre o aéreo). Si la distancia entre el municipio de origen del ganador y la ciudad de Bogotá es superior a 300 kilómetros, el desplazamiento del ganador y su acudiente deberá hacerse por vía aérea. Transporte de participantes en la ciudad de Bogotá (por día)
Alimentación de tres (3) días para (21) participantes
Alojamiento de dos (2) noches para (21) participantes
Gastos de Actividades en Bogotá (visitas a lugares históricos o representativos de Bogotá, entrada y recorrido a Maloka y un parque de diversiones)
La selección y premiación de los ganadores del 2014 se realizará en el mes de septiembre.
 
 
 
 

 

 

EncuentroRegionalDocentes.png 

 
Imagen (6).jpg



 
 

Educa Digital  Regional- Encuentros de docentes regionales, este evento se realizara el 25 y 26 de Agosto  organizado por la entidad contratista del Programa, La Fundación Universitaria Catolica del Norte  , convocando y reuniendo a 400 docentes vinculados a sedes educativas beneficiadas en las vigencias  2014. 

El evento debe asegurar la socialización de 48 Proyectos de Aula con TIC (15% de los participantes), los cuales deben ser producto del Diplomado de Educación y TIC recibido por los docentes, o fortalecidos en el mismo, siendo seleccionados y clasificados según las categorías y los criterios definidos desde el Área de Pedagogía de la Dirección Nacional del Programa.

Es de considerar que los proyectos socializados deben evidenciar el impacto del acompañamiento, hacer uso de servicios y herramientas trabajadas durante el Diplomado y, sobre todo, aportar al desarrollo de competencias en las áreas básicas que los mismos estudiantes deben evidenciar en las ponencias de los proyectos escogidos, es decir, al menos un estudiante debe acompañar la sustentación del proyecto pedagógico por parte del docente ( ya sea de manera presencial en un video ) para demostrar lo aprendido con el proyecto implementado por el profesor. 

 

Es de considerar que los proyectos socializados deben evidenciar los resultados de la puesta en marcha de los mismos y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes. Estos proyectos deben ser consistentes con la apropiación de las TIC y evidenciar el uso de servicios y herramientas trabajadas durante el diplomado y, sobre todo, aportar al desarrollo de competencias en las áreas básicas.

Los proyectos deben ser seleccionados para tres categorías:  Fortalecimiento de las áreas básicas: Proyectos de Aula con TIC enfocados en el desarrollo de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales, que representen una transformación de la práctica educativa tradicional, con metodologías que conduzcan a la reflexión y al continuo aprendizaje en el aula.    

·         Producción de contenidos educativos digitales: Si bien son proyectos que apuntan también al desarrollo de competencias en las áreas básicas, tienen como eje la adaptación o producción de contenidos educativos digitales para Educación Preescolar, Básica y Media por parte del docente, de los estudiantes con orientación del docente, o de ambos.
Esta categoría se centra en las estrategias educativas que construye el maestro en torno a la exploración, apropiación y producción de contenidos educativos digitales, donde el interés no está orientado al producto en sí mismo, sino a los procesos, interacciones e impactos que genera su elaboración en el aula para el mejoramiento de la calidad educativa.
Competencias ciudadanas e inclusión con TIC: Vincula todos los Proyectos de Aula con TIC asociados con la promoción de valores sociales y ciudadanas necesarios para una mejor convivencia. En el marco de la ratificación de la Ley 1618 de 2013, este año se da un énfasis especial a experiencias asociadas al aprovechamiento de las TIC en procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, que promuevan la igualdad de oportunidades de acceso, producción y divulgación de información, así como el reconocimiento social de sus aportes y capacidades para la vida social y productiva.
 
Cada docente contará con 15 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas. La valoración de los Proyectos de Aula con TIC se realizará a partir de los
De cada categoría se seleccionaran tres experiencias destacadas, entre las cuales se brindarán un primero, segundo y tercer lugar de reconocimiento, para un total de nueve experiencias que representan los mejores resultados del acompañamiento realizado por la entidad contratista en la región. 
El primer y segundo lugar de cada categoría, tendrá un cupo como ponente en el Encuentro Nacional de Docentes de 2014. Esto significa que cada región tendrá 6 cupos, asumiendo la responsabilidad de asegurar la calidad de las experiencias que llegarán al nacional. En caso de no poder asistir los ponentes respectivos, se recurrirá al tercer lugar u otras experiencias que a juicio de la entidad contratista y del Área Pedagógica de la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar, reflejen el buen trabajo de formación realizado en la región.
Todos los proyectos ganadores deberán ser asesorados por la entidad quien deberá garantizar que los resultados presentados sean reales y además deberán tener un seguimiento que procure el mejoramiento del mismo antes de ser presentado en el Encuentro Nacional de docentes.
Finalizado el evento la entidad se compromete a entregar las 48 presentaciones de las experiencias socializadas destacando las seis ganadoras a su asesor encargado de la región por parte del Área de Pedagogía.

 

 
EncuentroNacionalDocentes.png 
 

  

Imagen (6).jpg 
 
 
 
 
El encuentro Nacional de Docentes, está orientado a docentes de todo el país que participan en el Diplomado en educación y TIC 2014, o en el proceso de actualización para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Durante este evento se socializan las mejores experiencias desarrolladas o fortalecidas por la presencia de Computadores para Educar en las diferentes regiones. El evento tiene una duración de tres (3) días, donde los docentes deben llegar un día antes, contando con el hospedaje y alimentación. Este se desarrollará en la ciudad de Bogotá a finales del presente año.
El evento nacional convoca a más de 1000 maestros de todo el país y a cerca de 48 experiencias de apropiación
pedagógica de las TIC, representando lo más destacado del proceso de formación en cada una de las regiones donde
opera Computadores para Educar. Cuenta con invitados de talla internacional como conferencistas, además de una
amplia oferta de talleres y presencia institucional del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional y del SENA.
En el año 2014 el evento se realizará en la ciudad de Bogotá, los días 12, 13 y 14 de noviembre. El tema central será los proyectos de vida motivados por las TIC.
 
Por qué trabajar en proyectos de vida motivados por las TIC en educa digital Colombia® Nacional
Computadores para Educar es un programa que, en sus 13 años de historia, ha ido integrando progresivamente elementos que contribuyen a la calidad educativa y el fortalecimiento de la competitividad para el desarrollo regional, cerrando brechas digitales y sociales.
Así, junto a la entrega de equipos de cómputo, desarrolló la estrategia de formación y acompañamiento educativo para la transformación de la práctica docente, llevando a las sedes educativas más que sólo infraestructura. De esta manera, se ha impactado la vida de docentes y estudiantes potenciando su rol como agentes de cambio, es un factor de calidad que debe ser reconocido. Este evento, entonces, es una experiencia que reconoce cómo la apropiación de las TIC
impulsará la construcción de proyectos de vida que favorecen el desarrollo humano y social.
Actividades que integra el evento nacional
Corresponden a las siguientes actividades: Conferencias, Talleres o mesas de trabajo, Stand Institucionales, socialización de Proyectos de Aula con TIC y punto de certificación ciudadania digital de la UNAD.