Los Profesores Deben Ser Los Primeros En Las Aulas

Una educación de calidad es un sueño de muchos y, a su vez, una preocupación de incluso más. Los resultados de las pruebas Saber Pro que realiza el Icfes no fueron buenos para el país y, a los que les fue más mal, fue a los estudiantes de los programas de Educación.

Para la ministra de Educación, María Fernanda Campo, la realidad es sencilla, según dijo el lunes en el Foro Internacional Maestro Siempre, en Bogotá, "si no tenemos maestros de calidad, no tendremos estudiantes de calidad. Pero no podremos tener maestros de calidad si no los formamos en ella".

Los lineamientos de calidad para las Licenciaturas de Educación, que presentó la ministra, le dan al maestro un lugar fundamental. Ella lo llamó pilar del proceso educativo y habló de un redescubrimiento, porque "si bien en la historia de Colombia ha sido más que evidente la importancia de los maestros en la formación de las comunidades y sus líderes, durante muchos años se eclipsó su figura. En los últimos años lo hemos redescubierto. El maestro está hoy, sin lugar a dudas, en el centro de la política educativa nacional".

En ese sentido, y en el contexto de una nueva política pública de educación docente, que será presentada en los próximos días, se creó el Sistema Nacional de Formación de Educadores, que entregará las directrices necesarias para orientar la formación de los docentes y articular los subsistemas de formación.

Se buscan docentes profesionales, con ideas creativas, que cuenten con un buen nivel de inglés y sean formadores de ciudadanos. Para ellos, los planes de estudios de los programas de pedagogía pasarán a durar cinco años y tendrán énfasis en la práctica, que los futuros docentes puedan tener presencia en las escuelas, de manera supervisada, desde el tercer semestre.

Beatriz López, decana de Educación y Pedagogía de la UPB, comenta que uno de los criterios de calidad es el desempeño docente, porque son ellos los que están cotidianamente con los niños y los jóvenes, pero precisa que aunque es un actor central y su buena formación influye en el mejoramiento de la calidad, no es el único elemento importante.

"Uno piensa que la educación es factor de desarrollo, pero también puede pensarse la relación contraria, el desarrollo mejora la educación. Es una relación de doble vía". La decana señala que en la medida en que el país desarrolle y solucione problemáticas asociadas, como la nutrición, las condiciones de las escuelas y las familias, se incide en la calidad.

Cara a cara
Uno de los temas polémicos, de los que también anunció Campo, es que el Ministerio terminará los programas de pedagogía semipresenciales y a distancia. "Nuestros maestros tienen que formarse en el aula porque es allí donde aprenderán a aplicar estrategias innovadoras".

La Ministra resaltó el programa Todos a aprender, que tiene el componente de la formación situada. "Estamos convencidos de que los maestros mejoran aún más con el acompañamiento de sus docentes pares, con el diálogo entre profesionales, a partir de la crítica reflexiva y con el aprendizaje colaborativo". Las universidades tendrán tres años para asumir los lineamientos.

El tema es difícil y genera preguntas. Beatriz explica que habría que cuestionar, primero, la calidad de los programas a distancia, porque "la Ministra está partiendo de que todos son malos. Eso es un prejuicio. Lo que hay que preguntarse es que si se eliminan, altos sectores de la población que no son profesionales ni licenciados se van a quedar sin acceso. Cómo quedan los indicadores de equidad, inclusión y calidad, cuando son los maestros de las zonas alejadas quienes se van a ver más afectados, a no ser que el gobierno se comprometa con becas que les procuren no solo el pago del estudio, sino el sostenimiento en cascos urbanos, o comprometerse con las universidades para ayudarles a llevar sus programas a las regiones". La Ministra dio como opción el Icetex.

Todavía hay mucho por debatir, aunque nadie dude de la importancia de la calidad.

Juana Hoyos
Dir. calidad para la educación

Saadía Sánchez
Dir. oficina de la Unesco