Participantes

Claudia Alejandra Guzmán

Claudia Alejandra Guzmán

Estudios realizados
  • Magister de Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Especialista en Gestión de la Calidad QM DGQ / INTI . QUALITÄTSMANAGEMENT- PRAXIS (Gestión de la calidad). DGQ Asociación Alemana para la calidad.
  • Ingeniera Electricista- Electrónica. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. UNC

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Profesora Adjunta por concurso. Tiempo completo. Departamento de Electrónica. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Investigador Categoría III, del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias.ME
  • Proyecto de Investigación Actual: Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ALCAI-LA).
  • Directora del Programa de Evaluación y Acreditación Institucional.
  • Secretaria de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba.

IES a la que pertenece

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA-ARGENTINA

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Secretaria académica de Universidad
  • Docente e investigadora de la FCEFYN - UNC
Edgar Villegas Iriarte

Edgar Villegas Iriarte

Estudios realizados
  • Comunicación Social – Énfasis en Comunicación Educativa – Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) – Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional – UNED, España
  • Doctorado en Ciencias Sociales (Candidato) – Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Investigación: Construcción de saberes en la Web social. Saberes viajeros en la experiencia de los blogs y las redes sociales (Tesis doctoral)
  • Proyecto: Adopción de Enfoques de Calidad en la Educación Superior Latinoamericana - ACAI-LA

IES a la que pertenece

Universidad del Magdalena

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Docencia
  • Extensión
  • Investigación
Elena Campo Montalvo

Elena Campo Montalvo

Estudios realizados
  • Máster en Ingeniería Informática, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Ingeniera Informática, Universidad Politécnica de Madrid, España

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión

Proyectos europeos:

  • Coordinadora del Proyecto ACAI-LA: Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica.
  • Participante en el Proyecto ESVI-AL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina

Publicaciones:

  • Guzmán, C., Campo-Montalvo, E., Ambrosino, A., Valeiras, N. (2016). Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual. Séptimo Seminario Internacional de Educación a Distancia. Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (Rueda). Santa Fe, 20 y 21 de octubre, 2016.
  • Guzmán, C., Valeiras, N., Campo-Montalvo, E. (2017). Características de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el contexto de la educación superior. Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad (CIEDUC 2017).
  • Conferenciante, presidenta y miembro de comités científicos y organizadores de congresos internacionales relacionados con la educación virtual en la enseñanza superior.
  • Profesora en titulaciones de Grado en Ing. Informática y Computadores de la Universidad de Alcalá.
  • Áreas de investigación: estándares de calidad y accesibilidad de la educación virtual.

IES a la que pertenece

Universidad de Alcalá

Cargo que desempeña y principales funciones

Directora de Organización Docente en la Universidad de Alcalá (UAH):

  • La gestión de la oferta docente de las titulaciones de Grado de la UAH.
  • La gestión de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de la UAH.
  • La ordenación y coordinación de Facultades y Escuelas de la UAH.
  • La organización del acceso de los estudiantes a la Universidad.
  • La planificación, ejecución y seguimiento de los procesos de evaluación de la calidad docente.
  • La planificación y coordinación de Programas de Innovación Docente y Apoyo a la Docencia presencial y virtual.

Otros: Secretaria de la Comisión de Docencia de la UAH y miembro de diversas comisiones de Becas y Ayudas al Estudio, miembro de la Comisión de Calidad y Comisión de Proyectos de Innovación de la UAH.

Ernesto Antonio Espinoza Montenegro

Ernesto Antonio Espinoza Montenegro

Estudios realizados
  • Licenciado en Computación 1998, UNAN-León.
  • Ingeniero en Sistemas de Información 2001, Marco del Convenio UAH- UNAN-León.
  • Máster en Gestión de Información 2004, Marco del Convenio UAH- UNAN-León.
  • Diplomado en Didáctica de Aprendizaje en Línea

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión

Máster en Computación en el marco del convenio UAH y UNAN-León, Profesor Titular en el Departamento de Computación de UNAN-León desde 1995.

Desde el año 2006 es electo Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Tecnología, teniendo a su cargo la gestión de los Departamentos de Matemática-Estadística, Computación, Biología, Química, Agroecología. Durante este período dirige el proyecto de Fortalecimiento de los Procesos Académicos para la Facultad de Ciencias y Tecnología, obteniendo como uno de los principales resultados el primer sistema automatizado de gestión académica en la UNAN-León.

Ha sido Coordinador Técnico del Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica (2008-2012) perteneciente a la convocatoria ALFA III, y ha colaborado en diversos eventos organizados por el Programa ALFA III de la CE.

Tiene experiencia en gestión académica, procesos de autoevaluación, calidad de entornos virtuales y desarrollo curricular como miembro de múltiples comisiones: Comisión de Desarrollo del Curriculum del Departamento de Computación, Comisión para el Acceso y Permanencia Universitaria, y es miembro del equipo de Autoevaluación Institucional.

En 2014 obtiene el reconocimiento como docente más destacado del Diplomado en Didáctica en Entornos de Aprendizaje en Línea (DEAL) con el objetivo de formar profesionales en pedagogía virtual, diseño instruccional y nuevas tecnologías aplicadas al proceso enseñanza aprendizaje dentro de la modalidad educativa a distancia.


Publicaciones

  • Campo-Montalvo, E. y Espinoza-Montenegro, E.A. (2012). El contexto del Proyecto USo+I. En Proyecto USo+I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-8138-772-8.
  • Campo-Montalvo, E. y Espinoza-Montenegro, E.A. (2010). La calidad de la formación virtual en entornos universitarios, Actas del III Taller Internacional La Virtualización en la Educación Superior Universidad 2010. 7º Congreso Internacional de Educación Superior: La universidad por un mundo mejor. La Habana: Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba.
  • Campo-Montalvo, E., Meziat-Luna, D. y Espinoza-Montenegro, E.A. (2010). La evolución y adopción de estándares en la formación virtual, Actas del III Congreso Internacional de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2010). Managua: Universidad Nacional de Ingeniería.
  • E. Campo Montalvo, N. Valeiras Esteban y E.A. Espinoza Montenegro (Eds.). (2009). Obras Colectivas Tecnología [Series]: La educación en Ciencias e Ingeniería. Calidad, innovación pedagógica y cultura digital, Vol. 8. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-8138-837-4.
  • Campo Montalvo, E., Valencia Gómez, D. y Ceballos Sierra, F.J. Estándares de e-learning: Adopción y enfoque de calidad en las instituciones universitarias. En N. Valeiras-Esteban, E. Campo-Montalvo, E.A. Espinoza-Montenegro (Eds.), Obras Colectivas Tecnología [Series]: La educación en Ciencias e Ingeniería: Calidad, innovación pedagógica y cultura digital, Vol. 8, pp. 148-162. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-8138-837-4.
  • Campo Montalvo E., Camacho Rostrán, I. y Espinoza Montenegro, E.A. (2009). La gestión de contenidos web en proyectos académicos multilaterales. En N. Valeiras-Esteban, E. Campo-Montalvo, E.A. Espinoza-Montenegro (Eds.), Obras Colectivas Tecnología [Series]: La educación en Ciencias e Ingeniería: Calidad, innovación pedagógica y cultura digital, Vol. 8, pp. 136-147. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-8138-837-4.

IES a la que pertenece

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León / UNAN-León

Cargo que desempeña y principales funciones

Equipo de Apoyo a la Vicerrectoría Académica.

Héctor Roderico Amado Salvatierra

Héctor Roderico Amado Salvatierra

Estudios realizados
  • Doctorado Ingeniería de la Información y del Conocimiento (Universidad de Alcalá)
  • Maestría en Reingeniería y Aseguramiento de la Calidad (Universidad Galileo)
  • Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (Universidad Galileo)

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión

Coordinador del Área de Investigación GES de Universidad Galileo, Guatemala. Participación en formulación y ejecución de proyectos de cooperación interuniversitaria, programa Erasmus+ de la Unión Europea. Punto Nacional de Contacto en Guatemala del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.


IES a la que pertenece

Universidad Galileo

Cargo que desempeña y principales funciones

Coordinador del Área de Investigación, Departamento GES

José Ramón Hilera González

José Ramón Hilera González

Estudios realizados
  • Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Alcalá (1997).
  • Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1992).

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión

Profesor en las siguientes titulaciones de la Universidad de Alcalá: Grado en Sistemas de Información, Grado en Ingeniería de Computadores, Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web, Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos.

Dos tesis doctorales dirigidas y calificadas con mención Cum Laude: 1) Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje y cursos online a través de estándares y metadatos, 2) Aportes para la evaluación y mejora de la calidad en la enseñanza universitaria basada en e-learning (Premio Fundación Telefónica a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnología y Educación en 2016).


Miembro del comité científico de los siguientes congresos de gran impacto:

  • 21ST ANNUAL CONFERENCE ON INNOVATION AND TECHNOLOGY IN COMPUTER SCIENCE EDUCATION (ITICSE2016)
  • 47TH ACM TECHNICAL SYMPOSIUM ON COMPUTER SCIENCE EDUCATION (SIGCSE2016)
  • 16TH IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCED LEARNING TECHNOLOGIES (ICALT2016)
  • 11TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOFTWARE TECHNOLOGIES (ICSOFT2016)
  • 46TH ANNUAL FRONTIERS IN EDUCATION CONFERENCE (FIE 2016)
  • 11TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOFTWARE ENGINEERING ADVANCES (ICSEA2016)
  • 48TH ACM TECHNICAL SYMPOSIUM ON COMPUTER SCIENCE EDUCATION (SIGCSE2017)
  • 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON ADVANCES IN COMPUTER-HUMAN INTERACTIONS (ACHI2017)

IES a la que pertenece

Universidad de Alcalá

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Director del Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web
Luis Bengochea Martínez

Luis Bengochea Martínez

Estudios realizados
  • Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Doctor en Informática por la Universidad de Alcalá (España)

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Profesor en los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores
  • Profesor en el Máster en Ingeniería del Software para la Web
  • Director de varios proyectos de Innovación Educativa
  • Miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información para la Formación y el Conocimiento, TIFYC
  • Profesor en cursos de capacitación para docentes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá
  • Profesor en el Master Virtual “Diseño Instruccional Online-Construye tu Propio MOOC”

IES a la que pertenece

Universidad de Alcalá (España)

Cargo que desempeña y principales funciones

Profesor en el departamento de Ciencias de la Computación

María Alejandra Ambrosino

María Alejandra Ambrosino

Estudios realizados
  • Profesora de nivel superior universitario
  • Especialista en Tecnología Educativa
  • Maestría en Tecnología Educativa. Tesis: Narrativas digitales transmedia en educación Superior

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Docente de las cátedras universitarias: Tecnología Educativa, Educación y Tecnologías.
  • Categorizada en el sistema de investigación argentino en el área Educación.
  • Co-Directora de Proyecto de Apoyo a la Investigación: La docencia Virtual
  • Co-Directora del Proyecto de Investigación: Prospectivas de la educación a distancia en el nivel superior educativo
  • Directora del Proyecto de Extensión: Ciudadanía Digital: las pantallas entre niños y adultos

IES a la que pertenece

Universidad Nacional del Litoral

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Directora del Centro Multimedia de educación a distancia de la Universidad Nacional del litoral.
  • Es asesora en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación con tecnologías.
  • Sus propuestas de formación, actualización y capacitación están orientadas a la formación de formadores desde el campo de la Educación, Tecnologías y Conocimiento.
Mariela Román Barrios

Mariela Román Barrios

Estudios realizados
  • (Candidata) Ph.D. en Educación; Universidad Internacional Iberoamericana
  • Maestría en Dirección y Producción de e-learning; Universidad Galileo
  • Maestría en Planeamiento y Gerencia Educativa; Universidad Galileo
  • Diplomado en Función Directiva (Marketing Educativo, Gestión y control de la Disciplina en el aula, Dirección Educativa); Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Universidad Francisco Marroquín
  • Maestra de Educación Primaria Urbana; Colegio Bethania

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Directora de UPANA Virtual.
  • Catedrática universitaria desde hace 15 años, en varias universidades guatemaltecas (Panamericana, Galileo, San Pablo, San Carlos de Guatemala), en modalidad presencial y virtual.
  • Autora y tutora de cursos virtuales (Universidad Panamericana, Universidad Galileo, Santillana Docentes)
  • Investigadora y conferencista de temas enfocados en educación virtual, MOOCs, calidad e innovación en educación, estrategias docentes, entre otros temas.
  • Auditora de calidad para la Facultad de Educación en Universidad Galileo.
  • Directora de Pre-Primaria y Primaria en un colegio muy reconocido de Guatemala.

IES a la que pertenece

Universidad Panamericana

Cargo que desempeña y principales funciones

Directora de UPANA Virtual

  • Proponer políticas normativas, procedimientos y otros aspectos que viabilicen el trabajo de UPANA Virtual.
  • Propiciar y contribuir al desarrollo de proyectos e-learning, b-learning o con apoyo tecnológico para clases presenciales.
  • Coordinar el trabajo de todas las instancias bajo la dirección de UPANA Virtual
  • Supervisar las actividades asignadas para su cumplimiento en tiempo y forma.
  • Asegurar los procesos de implementación y desarrollo de la plataforma educativa.
  • Asegurar que se cumplan las decisiones del Consejo Directivo en relación a la construcción y desarrollo de la propuesta de tecnología educativa de Upana Virtual.
  • Coordinar y representar ante instituciones externas a la Dirección de UPANA Virtual.
  • Propiciar y contribuir al desarrollo tecnológico de Upana Virtual.
Nora Valeiras

Nora Valeiras

Estudios realizados
  • Doctora en Educación en Ciencias. Universidad de Burgos, España
  • Magister en Educación en Ciencias. Universidad de Alcalá, España
  • Profesora en Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión

Es Doctora y Magister en Educación en Ciencias. Ha sido Profesora Titular Plenaria en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba por más de 30 años. Actualmente dirige la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la misma universidad. Ha sido profesora visitante en universidades extranjeras en cinco oportunidades. Es investigadora con la máxima categoría (uno). A dirigido más de 15 proyectos subsidiados por agencias nacionales e internacionales y dirige el Grupo de Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA). Ha sido Subsecretaria de Asuntos Académicos del Rectorado de la UNC y Directora del Departamento de Enseñanza por dos períodos. Ha sido miembro de tribunales de concursos público, evaluador de tesis en el país y en el extranjero, miembro de más de veinte Comités Científicos.

Ha sido disertante, en foros internacionales y nacionales. Ha actuado como profesor visitante y realizado pasantías en Canadá, USA y España. Ha organizado y coordinado diversos eventos, visitas de profesores, congresos nacionales e internacionales y jornadas. Se ha desempeñado como consultora para proyectos, acreditación y evaluación de carreras como también asesoramientos varios. Ha publicado 12 libros y 12 capítulos de libro y más de 50 publicaciones en revistas indexadas con referato. Ha dictado más de 20 cursos de formación en Educación en Ciencia y Tecnología para carreras de postgrado. Es miembro de seis Comité de revistas internacionales indexadas. Editora y fundadora de la Revista de Educación en Biología. Editora y fundadora de la Revista Virtualidad Educación y Ciencia.


IES a la que pertenece

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Directora de la Maestría de Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Acreditada CONEAU.
  • Miembro Activo del Comité Editorial de la Revista de la FCEFyN y miembro del Consejo Asesor de la revista Virtualidad, Educación y Ciencia de la UNC.
  • Investigador Categoría I, del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dictamen 2011. Categorizada desde 1998.
  • Profesora Consulta. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Consultorías en Educación en Ciencias, Miembro Comités evaluadores y Miembro Comisión de Enseñanza No Estructurada de la UNC.
Raúl Hermógenes Ruiz Cabrera

Raúl Hermógenes Ruiz Cabrera

Estudios realizados
  • Licenciado en Matemáticas
  • Posgrado en Ecuaciones Diferenciales
  • Cursos de Pedagogía
  • Master en computación

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Profesor de Computación Programación UNAN –León
  • Investigación en educación a distancia usando TIC B-learning

IES a la que pertenece

UNAN-León

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Director de la Oficina de Cooperación Española
  • Coordinador Local Proyecto ACAI-LA
Roberto Aguas Nuñez

Roberto Aguas Nuñez

Estudios realizados
  • Ingeniero de Sistemas – Universidad del Magdalena
  • Especialista en Docencia Universitaria – Universidad del Magdalena
  • Magister en Informática Educativa – Universidad de La Sabana
  • Candidato a Doctor en Ingeniería – Universidad EAFIT

Breve descripción de actividades docentes, de investigación y de extensión
  • Profesor asignado a la asignatura Gobierno de Tecnologías de Información.
  • Construcción de tesis doctoral: MODELO TAG (Tecnología, Aprendizaje y Gestión): valoración del nivel de madurez en ubicuidad de las funciones misionales de una institución de educación superior.
  • Coinvestigador Proyecto ACAI-LA: Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica.
  • Ponente y moderador en XVIII Encuentro Virtual Educa.

IES a la que pertenece

Universidad del Magdalena

Cargo que desempeña y principales funciones
  • Docente de Tiempo Completo
  • Director del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (CETEP)

Principales funciones:

  • Coordinar las actividades de formación del capital humano necesario para la apropiación de TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa en la Universidad del Magdalena.
  • Apoyar el diseño, implementación y evaluación tanto de contenidos como de herramientas de apoyo que favorezcan el aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Realizar una gestión efectiva de TIC que facilite, a los grupos de interés, su adaptación al escenario digital.