​​​

Hora: 8:00 am – 2:00 pm

Sábado, 1º de abril - Regional Norte en la Institución Educativa de María
Yarumal – Antioquia

Sábado, 10 de junio - Regional Nordeste
Sábado, 22 de julio - Regional Bajo Cauca


​Presentación

La Diócesis de Santa Rosa de Osos con la Pastoral Social y la Fundación Universitaria Católica del Norte con la Cátedra de Estudios del Territorio han venido liderando un proceso de reflexión en y sobre las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, en este proceso de reflexión se han realizado diversas acciones de formación, acompañamiento, incidencia y proyección que han permitido tener un camino y una visión frente a estas regiones.

En el marco de estas sinergias se viene potenciando los Foro permanente “Territorio y desarrollo local: Realidades y sistemas emergentes de sostenibilidad”, el cual se ha convertido en un espacio deliberativo que conecta los análisis realizados y en proceso de construcción, en acciones concretas en los territorios; esta propuesta nos ha permitido realizar cinco foros diocesanos y dos territoriales que han respondido a las necesidades actuales de las tres regiones que conforman la diócesis.

Con esta experiencia adquirida durante estos tres años, queremos continuar con los foros en las regiones en la búsqueda de escuchar a los líderes de base y poder generar una mirada crítica y propositiva, además de facilitar puentes de interlocución con las instituciones para lograr realmente una incidencia en los municipios. Con los foros territoriales realizados en el 2016 se logró tener un acercamiento a la realidad local y esto nos afirmó la necesidad de continuar con esta dinámica descentralizada para generar procesos particulares, por tal sintonía, en este 2017 se presente realizar tres foros territoriales y uno Diocesano que pueda recoger y devolver las experiencias vividas en cada una de las regiones.

Los foros están enmarcados en la encíclica del Papa Francisco: Laudato Si, donde el Santo Padre, comparte un mensaje sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación y nos invita a darnos cuenta de la responsabilidad que todos tenemos y el deber que debemos asumir hacia el cuidado y la protección de la naturaleza y toda la creación, como parte fundamental de nuestra fe.

Los foros 2017: “Territorio y Medio Ambiente en el Ámbito del Laudato SI”, tienen la pretensión y la convicción de generar realmente una reflexión e invitación a las comunidades de asumir la responsabilidad en sus territorios de proteger su entorno, por medio del dialogo, la formación, la reflexión y la proyección para dar pasos en la transformación de las realidades que afectan directamente al territorio, porque “nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”. (Homilía del 19 de marzo de 2013)
 

Objetivo general

Facilitar con enfoque participativo, comunitario y reflexivo un proceso abierto y con lectura académica acerca del sentir y vivir la realidad en las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca, en el marco de la voz de los pobladores acerca de cuidado del territorio y del medio ambiente (Ecología Integral) como espacio comunitario para las relaciones sociales, culturales y de sostenibilidad local.


Objetivos Específicos

  • Propiciar un espacio de encuentro formativo y prospectivo desde una mirada contextual del medio ambiente y la relación del mismos en el territorio.
  • Posibilitar, desde el lenguaje de la participación, un diálogo abierto con los líderes locales para la compresión del desarrollo humano en el territorio desde una perspectiva regional.
  • Establecer espacios permanentes de reflexión, diálogo y proyección que permitan profundizar y transformar los espacios locales.
  • Generar en las comunidades acuerdos y compromisos relacionados con el desarrollo humano local, ecológico y territorial desde el cuidado de sí.
  • Mostrar experiencias significativas que permitan reflexionar sobre la relación socioecológica que se vive en las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca.


Dirigido (Públicos)

Los foros regionales están dirigidos a líderes que hacen parte de la Diócesis de Santa Rosa de Osos: sacerdotes, alcaldes, concejos municipales, asociaciones, cooperativas, organizaciones sociales, movimientos sociales, empleados públicos, líderes sociales, comunitarios, parroquiales y de pastoral social.

Se busca que en cada foro regional participe los municipios de cada región:

  • Foro Regional Bajo Cauca (7 muni​​cipios)
  • Foro Regional Nordeste (12 municipios)
  • Foro Regional Norte (10 municipios)

Metodología

En los foros regionales se va a implementar la metodología de revisión de vida, que permita crear espacios de escucha, dialogo, reflexión, análisis de la realidad e interacción con los entornos locales; la información que se va a generar en estos espacios serán la base para realizar en septiembre el VI FORO DIOCESANO en Santa Rosa de Osos, allí confluirán las tres regiones y se realizará una profundización y proyección apropiada entorno a generar espacios locales de reconciliación y perdón. 
 
La metodología de revisión de vida, permitirá generar acciones transformadoras en los ambientes locales, desde acciones pertinentes y coherentes con las necesidades de base, como lo manifiesta Rubio (2012):
 
  • La Revisión de Vida se dirige a las personas y pretende que se encuentren consigo mismas, a partir de los acontecimientos, a menudo sencillos, de la vida cotidiana. Hablamos, pues, de iluminar el interior, el corazón, las motivaciones u opciones fundamentales, el ser de las personas (y no tanto la intimidad, la subjetividad o estado de ánimo), tomando como punto de partida –no como pretexto– su vida concreta y la del entorno. (pág. 13)
La revisión de vida, es una metodología que vincula a las comunidades en una misma experiencia es un estar en el mundo como lo manifiesta Heidegger: la experiencia desde el ser-ahí (tal como se presenta), del ser en- el-mundo y de la acción humana, el sentido de la experiencia es la comprensión: el ser humano "es" comprendiéndose a sí mismo y su sentido en el mundo de la vida (Citado por de Souza, 2010). Esa metodología contempla el método de VER – DISCERNIR/ILUMINAR – ACTUAR – EVALUAR y CELEBRAR. 
 
El Ver: El objetivo de este momento es observar la realidad alrededor de nosotros. Con la palabra ver tendemos a enfocar en aspectos de la realidad externos a nuestro ser, este ver supera la visión, porque busca ver la realidad desde las luces, sombras, causas y tendencias, permite un acercamiento a la realidad.
 
Discernir/Iluminar: es el proceso de interpretar lo que hemos observado, este momento incluye la iluminación teológico-pastoral, social, política, económica, cultural, es detectar los textos que tengan algún vínculo con el hecho profundizado. Al igual se van deslumbrando algunos desafíos, ubicando otras realidades o escenarios similares y por ultimo identifica líderes y actores reales. 
 
Actuar: es el establecimiento de los compromisos individuales y colectivos, esto significa que el análisis de la realidad (VER), el discernimiento (ILUMINAR) están orientados a la acción que busca transformar la realidad. El actuar tiende al cambio de la realidad de la que se ha partido. 
 
Evaluar: La evaluación significa tomar conciencia de lo que se ha hecho y de lo que falta por recorrer. Dado que la realidad es dinámica, la evaluación periódica enriquece y perfecciona la visión de la realidad y, al mismo tiempo, sugiere nuevas acciones.

Celebrar: celebrar los logros y los fracasos, las alegrías y las tristezas, las angustias y las esperanzas, la penitencia y la conversión. La celebración es una acción de gracias.