Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Portal Institucional > Virtualmente > Centro Cultural > Centro Cultural - Concursos

Inicio
mayo 24
III Festivan de Literatura
Tercer Festival de Literatura  
febrero 05
Concurso de Cuentería
Concuro de Cuentería 
enero 22
Ganador del Primer Concurso de Fotografía de la Red Colombiana de Educación a Distancia
Adalber Restrepo Herrera

Felicitamos a Adalber Restrepo Herrera, estudiante de la Tecnología en Gestión de Plantaciones Forestales, por obtener el premio a Mejor Fotografía en la categoría Medio Ambiente, en el primer concurso organizado por la Red Colombia Educación a Distancia en el 2015, red a la que pertenece la Católica del Norte.

Este hecho manifiesta su alto grado de sensibilidad por la protección del medio ambiente que hoy ocupa al mundo de manera preocupante, pero a la vez con esperanza de que podamos comprometernos a cuidar “nuestra casa” (Papa Francisco).

Descripción de la fotografía:


Título: Contaminación en la cuenca del Riogrande, del municipio de Santa Rosa de Osos.


Fotografía  

En ella se evidencia como personas inescrupulosas arrojan restos de animales a los ríos y quebradas, contaminando los ecosistemas, lo que a su vez genera un ambiente desagradable. Con esta fotografía se invita a todas las personas a cuidar las fuentes de agua, haciendo un buen uso de los residuos sólidos y orgánicos.

septiembre 17
I FESTIVAL DE CRÓNICAS

“Todos tenemos algo que contar”

 

Pastoral y Bienestar, El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (COPASST), se unieron en el 2014 para estimular a los empleados y teletrabajadores de la Católica del Norte Fundación Universitaria y Cibercolegio UCN para que a través de la escritura demostraran sus habilidades narrativas, su capacidad creativa, y  plasmaran la riqueza vivencial de cada uno en el Primer Festival de Crónicas  “todos tenemos algo que contar”.

 

En esta ocasión cada participante debía enviar por correo electrónico su crónica de forma escrita, en audio o en video sobre un tema libre, si el autor deseaba hacer una crónica escrita esta no debía  sobrepasar las tres páginas, pero si este prefería hacerlo en vídeo  o grabar un audio, este no sobrepasaría los 3 minutos.

 

Todas Las crónicas se enviaron  a un equipo de  profesionales y apasionados por la escritura que se encargó de destacar las características de cada una, y verificar las condiciones del festival, entre ellas la autenticidad de las obras, aspectos gramaticales y elementos propios de este género literario.

 

Las crónicas se publicaron en el micrositio del Centro Cultural de Pastoral y Bienestar, y se destinó una de las actividades del COPASST para la exposición de los escritos  y  para que cada autor contara la fuente de inspiración y el contenido de la obra. También fue la oportunidad para que los tres jurados, hicieran las observaciones y destacaran las cualidades de cada escritor.

 

El fin de este primer Festival Todos tenemos algo que contar”, era promover la escritura como una de las formas de utilizar el tiempo libre e invitar al fortalecimiento de esta competencia en toda la comunidad educativa. En ese sentido todos fueron ganadores, tanto los participantes, como los organizadores y la institución, ya que fue la semilla para el desarrollo de futuros eventos en torno a esta modalidad artística.

 

A todos los participantes de este emotivo festival, se entregó un certificado de participación, un recordatorio y lo más importante, se dio el reconocimiento por los méritos a su motivación y creatividad en la escritura, pues las obras transportan al lector  a historias reales, historias de besos, de noches oscuras, vuelos por las nubes y pérdidas.

 

Un último beso, un último adiós

 

La gran Noche

 

La Riqueza de Perderlo Todo

 

La Última Noche

 

Más Allá de las Nubes

 

La frustración humana en la discusión sobre un futuro mejor

 
septiembre 17
“EXPO-TALENTO”
 

Pastoral y Bienestar en busca de conocer, valorar y compartir el talento del Cibercolegio UCN y la Católica del Norte a través de las artes, realizó la Primera Exposición Virtual de Talentos “EXPO-TALENTO”, la cual nació como una iniciativa que pretendía visibilizar las habilidades artísticas y culturales de los estudiantes, graduados, administrativos y teletrabajadores de la institución.

 

Con esta exposición de talento toda la comunidad de la Fundación Universitaria Católica del Norte se pudo deleitar  con las valiosas expresiones y demostraciones de talento, presentes en las diversas creaciones y representaciones de los participantes.

 

El objetivo no  era competir por un premio, pues todos fueron ganadores en esta experiencia artística y cultural que reunió a todos  para valorar y dar a conocer la riqueza cultural y artística manifiesta en el esfuerzo y la creatividad, expresada a través del arte, el sentir, el pensar y la esencia que nos convierte en seres únicos.

 

En “EXPO-TALENTO”, podían participar  todos los estudiantes, graduados, administrativos y teletrabajadores del Cibercolegio UCN y la Católica del Norte. Podía ser individual o colectiva, pero el reconocimiento se le otorgó a la persona que diligenció el formulario de inscripción.

 

La participación se realizó a través de la grabación de un vídeo, entre 1 y 3 minutos, en el que se mostrara claramente la habilidad o talento artístico y cultural. El vídeo se debía publicar por  YouTube y anexar el enlace cuando diligenciará el formulario de inscripción.

 

Esta muestra de talentos se abrió a toda expresión o manifestación artística y cultural, demostrando todas las habilidades y talentos  en música, canto, teatro, pintura, baile, poesía, manualidades, fotografía, decoración, dibujo, artesanías, entre otras expresiones con las que cuenta el personal de la institución.

 

Los participantes tuvieron  la libertad de utilizar los materiales y recursos que consideraran pertinentes para demostrar que poseían una habilidad y presentar una obra creativa, innovadora e impactante. Cada participante tuvo la oportunidad de  enviar varios videos,  pero estos debían mostrar talentos diferentes.

 

Los organizadores tenían en cuenta, principalmente, la originalidad y autenticidad en la muestra de talento, la creatividad en la selección y elaboración de materiales, la utilización de materiales reciclables o amigables con el ambiente, la innovación en aspectos estéticos como el vestuario, el performance,  color, maquillaje y elementos propios de la categoría artística.

 

Todos los videos se expusieron en una galería artística del Centro Cultural y en la red social Facebook de la Católica del Norte, para que toda la red de amigos de la cuenta tuviera la oportunidad de disfrutar el talento de la Fundación Universitaria Católica del Norte. También como parte del reconocimiento a cada uno, se entregó un certificado de participación en la exposición, adicional a los premios que se rifaron como incentivo para el fortalecimiento del arte y la vinculación en futuros  eventos con este carácter en la institución.

 

La recopilación de la muestra artística la pueden ver en el siguiente enlace:

Talentos Fundación Universitaria Católica del Norte

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”. Kant
septiembre 17
II Festival de Literatura UCN “De Viaje por Nuestro Territorio”

 

El décimo aniversario de La Biblioteca Virtual de la Católica del Norte, se celebró con la realización del II Festival de Literatura Digital “De Viaje por Nuestro Territorio”, donde se tomó como base la obra costumbrista del autor Tomás Carrasquilla, quien se encargó de reflejar nuestra idiosincrasia a lo largo de sus obras.

 

Esta invitación que se organizó con la cooperación entre Pastoral y Bienestar Institucional y la Biblioteca Virtual Católica del Norte, y convocó a la comunidad institucional desde el 24 de octubre de 2014, fecha en que se dio apertura para que los participantes de manera creativa, plasmaran por escrito  las impresiones, historias y visiones de viaje por el  territorio. Para participar sólo se debía elegir una obra de Tomás Carrasquilla, y a partir de ella debía realizar una adaptación moderna en cualquiera de los formatos propuestos, escrito o video.

 

Aquellas personas que aceptaron la invitación, debían presentar sus obras de manera comprensible y amena para el disfrute de cualquier tipo de público. Con el Festival  se  buscaba  que el autor construyera su obra basado en experiencias e historias o visiones en las que se viera reflejado el territorio colombiano, su naturaleza y su diversidad cultural, para ello, tenía que  describir y/o referenciar aspectos destacables que exalten la región y los personajes de su obra. Este II Festival de Literatura “De viaje por Nuestro Territorio”, contó con dos categorías: menores y mayores de edad. Como base del festival se tenían los siguientes aspectos.

 

En la primera página de la obra se debía especificar el  título original en letras mayúsculas, nombre completo del autor, programa al que pertenece, correo electrónico, número de celular y lugar de residencia, que la obra fuera  inédita, la obra debía ser presentada por su autor original, sólo una obra por autor.

 

En la categoría de menores las obras participantes fueron: Anamaría Martínez Ramírez, ella participó con la obra El libro que no se ha escrito, inspirado en La Mata del escritor colombiano Tomás Carrasquilla. Camila Diez López, participó con la obra El Malentendido, adaptación del cuento A la Plata del escritor Tomás Carrasquilla.

 

En la categoría de mayores las obras participantes fueron: Diego Piedrahita con la obra En la Siniestra de los Padres, inspirado en la obra de Tomás Carrasquilla A la diestra de Dios Padre.

 

Luis Daniel Álvarez Vanegas, participó con la obra El Camino a Yolombó, esta fue inspirada en la obra del escritor colombiano Tomás Carrasquilla, La Marquesa de Yolombó.

 

La Picota de Piedra, obra escrita por Nelly Jordán Ordóñez, la cual se inspiró en la obra del escritor Tomás Carrasquilla El Anima Sola.
El Guácharo, escrito por Niver Vargas Palacio.

 

Elsa Piedad Tobón Ramírez participó con la obra La Marquesa de Rionegro, la cual hizo una magnifica ilustración tipo comic de su relato.

 

Entre los incentivos que se tuvieron para los autores que aceptaron la invitación estaban: La realización de una publicación con los mejores relatos y la distribución entre las instituciones asociadas a la Red de Bibliotecas, entre ellas la Fundación Universitaria Católica del Norte.

 

Si desea conocer y tener la oportunidad de leer estos relatos, ingrese al siguiente enlace y disfrute de una buena lectura.

 

Descarga aquí los Relatos.

 
noviembre 18
II Festival de Literatura

La Biblioteca Virtual de nuestra institución cumple 10 años y los queremos celebrar contigo; únete al festejo participando en el II Festival de Literatura, esta vez tomando como inspiración para la creación de tu obra, al autor Colombiano Tomás Carrasquilla.

¡Anímate y participa!

​​​​
​​​
noviembre 18
I Festival de Crónicas Católica del Norte

La Dirección de Pastoral y Bienestar Institucional y el COPASST, quieren compartir el talento de los participantes que narraron sus historias en el primer festival de crónicas.  ¡Déjate contagiar de la magia de la lectura y deja volar tu imaginación, a partir de la escritura!

​ 







Más allá de las nubes​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
octubre 17
Ya tenemos talentosos, anímate!!!!

Te invitamos a ver los talentosos que ya están participando.

Ver talentos.


Talentos UCN.bmp

octubre 11
Concurso de Talentos UCN
 

 Acerca de este blog

 
Acerca de este blog
Blogs de SharePoint. Use este espacio para proporcionar un mensaje breve sobre el blog o sus autores. Para editar el contenido, seleccione "Editar página" en el menú "Acciones del sitio".

Logo UCN