Centro Cultural

Logo Católica del Norte Logo Centro Cultural

logo emisora virtual

Talentos musicales de la Católica del Norte


Andrés Felipe Valero Sánchez


Estudiante del Cibercolegio UCN


Talento destacado: Interpretación musical del violín Concierto en La Menor Primer Movimiento – Vivaldi



Elmer Antonio Bedoya


Director General del PAVA


Talento destacado: Producción Musical


Director General del PAVA

ARTISTA DESTACADO DEL MES:


Epifanio Mejía


Epifanio Mejía

Epifanio Mejía nació en Yarumal en 1838, allí mismo murió en 1913. Poeta colombiano cuya existencia estuvo marcada por un contraste patético: una poesía diáfana, de aguda sencillez, que anhelaba llegar al oído de todos, y la enfermedad mental que lo internó en un manicomio durante los últimos 40 años de su vida.

Cultivador del romance y la seguidilla, su poesía goza del hálito de la espontaneidad, escrita con esa iluminación natural de quien pareciera asistido por la inspiración. En su trabajo poético se siente una nostalgia incontenible y una búsqueda constante de compasión y compañía, así como una actitud de duelo frente a lo vivido. Mejía introduce pasajes bíblicos en el interior de sus poemas; sus estrofas hacen gala de un alto grado de perfección poética, a pesar de su doble intención lírica y narrativa, y sus poemas dramáticos se acercan a lo legendario; su obra demuestra, en todo caso, un alto grado de sensibilidad.

Dejó más de setenta composiciones, compuestas todas en su juventud y primera madurez; entre las más recordadas se cuentan "El canto del antioqueño", adoptado como el himno antioqueño, escrito en 1868. Es una composición patriótica cuya música y letra que representa a la tierra y la cultura antioqueña.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

​​​