Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Bienvenido(a): Inicio de sesión
Portal Institucional > Programas de Extensión > UNIDOS > Micro Región 005 - Norte de Antioquia > valdivia  

Portal Institucional > Programas de Extensión > UNIDOS > Micro Región 005 - Norte de Antioquia > valdivia
octubre 04
Algunas de nuestras actividades
 
Plan Familiar sesión 3
 

Las sesiones de plan familiar están enfocadas a identificar, planear  y ejecutar acciones que permitan el cumplimiento de los 45 logros básicos para cada familia en un período de tiempo no mayor a 5 años.

El plan familiar es una herramienta de trabajo que se  desarrolla durante el proceso de acompañamiento, la cual se construye y utiliza con las familias para facilitar el seguimiento a los acuerdos y compromisos  que conduzcan al cumplimiento gradual progresivo y sistemático de los logros básicos en todas las dimensiones de JUNTOS.

 

 

Entrega de kits escolares:

Con financiación de la Alianza Juntos – Postobón se otorgó una maleta con útiles escolares a los niños y niñas de Juntos que volvieron a estudiar.

La entrega de los kits se realizó el 15 de julio de 2010 en la oficina provisional de la red juntos se contó con la asistencia  De los CGS, niños beneficiarios y delegada municipal.

 

 

Brigada de prestación de servicios 

Jornada de atención en salud y orientación de la población del corregimiento de puerto Valdivia y veredas aledañas. 

En los días 3-4 del mes de septiembre se llevó cabo la jornada de salud que organiza la      ESE Hospital San Juan de Dios de Valdivia, el Ejército Nacional y la D.L.S. La idea es articular acciones que nos permitan conocer  la ubicación real de estas familias para así poder intervenir y avanzar, en la medida de lo posible, en la búsqueda de la restitución de sus derechos y el goce efectivo de estos.
La ejecución de la jornada de prestación de servicios será relevante para el cumplimiento de algunos logros y de algunas familias beneficiarias de la estrategia JUNTOS.

 


 

Programa de atención inicial en generación de ingresos.

Al municipio de Valdivia llega el PAI-GL busca contribuir al auto sostenimiento de la población desplazada en el municipio de Valdivia, se pretende que estas familias se conviertan en microempresarios que trabajen para generar sus ingresos y auto sostenimiento para sus familias.

 

 

Día contra el trabajo infantil.

El equipo de cogestores de la estrategia recibimos la invitación por parte de la coordinadora de la submesa, mujer, infancia, adolescencia y familia donde nos hacen participes de la celebración mundial del trabajo infantil ya que es una actividad donde genera un compromiso y sentido social, donde todas las instituciones del municipio deben vincularse.

Es de anotar que se realizara durante el evento un bazar de solidaridad donde las donaciones se destinaran a las familias más necesitadas del municipio, entre ellas se escogerán familias beneficiarias de la estrategia juntos.

 

 

 

Lanzamiento de mujeres ahorradoras

Al municipio de Valdivia llega el programa mujeres ahorradoras en acción, donde su lanzamiento fue el 3 de julio en el municipio, este proyecto tiene como objetivo “contribuir con la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad o desplazamiento, abriéndoles posibilidades de acceso real al sistema micro financiero y a incentivos que fomentan la cultura del ahorro, la instalación de capacidades y la capitalización de emprendimientos productivos para la generación de ingresos”. la población objeto de estudio fueron 100 mujeres de familias en acción, en situación de desplazamiento y beneficiarias de la estrategia juntos.

 

 

 

Bancarización familias en acción

Se realizó en el municipio de Valdivia, por parte de familias en acción el programa de bancarización y ahorro donde todas las familias beneficiarias a este podrían tener acceso al sistema financiero, ya que muchas de las familias de la estrategia juntos son beneficiarios de este proyecto. Donde se le dio prioridad al logro de bancarización y ahorro de la estrategia juntos.

 

 

 

 

Convenio policía nacional.

Este convenio fue socializado con el grupo de cogestores de la estrategia juntos, donde se nos dio a conocer los objetivos del convenio y las posibles iniciativas en huertas caseras y temas pecuarios, programas ambientales y educativos, reforestación, avicultura, porcicultura, campañas de vacunación y producción agrícolas en general a comunidades rurales y urbanas en donde la Policía Nacional a través de sus técnicos Agropecuarios ha enfocado su implementación que se llevaran a cabo en el municipio, en estas iniciativas se trataran de vincular principalmente a las familias beneficiarias de la estrategia JUNTOS en el municipio, también se les dio a conocer a los patrulleros parte de los objetivos de la estrategia dentro del municipio y se les dio a conocer que es la estrategia  JUNTOS.

Es así como se pretende la articulación de la red JUNTOS (Cogestores sociales), y las unidades de Policía que trabajan el tema de asistencia Técnica, de modo que propicien espacios para que se direccionen estas actividades en las familias beneficiarias de la red JUNTOS, para ir avanzando en la gestión y el cumplimiento de los logros básicos por alcanzar.

 

 

 

Gestores de vida.

Por medio de acción social la estrategia juntos  en su quehacer social, buscando superar la pobreza extrema de nuestro municipio y sus alrededores, adquirimos un compromiso social, comunitario donde hemos sido participes de la propuesta gestores de vida, comprometidos a difundir ante las entidades del municipio y las familias que son nuestro eje central, la labor de ser gestores de vida, motivándolos e inculcándoles el objetivo y el reto de esta propuesta.

 

octubre 04
¿Cómo vamos?
 

Juntos como estrategia liderada por el gobierno nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza extrema, dio continuidad a su gestión social el 23 de febrero del 2010 en el municipio de Valdivia. Reiterando que el eje central de la estrategia son las familias, por eso es indispensable que el acompañamiento a estas familias sea específicamente en su domicilio y a las comunidades en su territorio, con el fin de lograr que cada una nos reconozca como el mediador y confrontemos lazos de compañerismo tanto por parte del CGS como de la familia.

Sesiones comunitarias.

 

Programa mujeres ahorradoras en acción.

Al municipio de Valdivia llega el programa mujeres ahorradoras en acción, este proyecto tiene como objetivo “contribuir con la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad o desplazamiento, abriéndoles posibilidades de acceso real al sistema micro financiero y a incentivos que fomenten la cultura del ahorro, la instalación de capacidades y la capitalización de emprendimientos productivos para la generación de ingresos”. La población objeto de estudio fueron mujeres de familias en acción, en situación de desplazamiento y beneficiarias de la estrategia juntos, logrando una inscripción de 312 mujeres interesadas en participar en este programa.

Capacitación plan familiar

La capacitación inició primero con plan familiar para todo los cogestores sociales. Los capacitadores dieron a conocer la nueva versión con la que se trabajará, la versión 0,47, que trae nuevos cambios, haciendo alusión que antes de iniciar con el plan familiar posiblemente se tendrá la devolución de folios, realizando la sesión 2ª posteriormente se entrará a iniciar esta segunda fase de la estrategia plan familiar.

Durante la capacitación se contó con la presencia del ex coordinador regional Mauricio Arbeláez, recordando el objetivo de la estrategia, el doctor Víctor Yepes, el rector de la universidad, el profesional de juntos, Nelson Quintero quien aclaró las inquietudes que el equipo de cogestores teníamos y finalmente se contó con la presencia de la nueva coordinadora regional marta Cecilia Londoño.

La segunda etapa de la capacitación fue el levantamiento de línea base a los nuevos cogestores sociales del municipio de Valdivia y Briceño, se conocieron conceptos indispensables del manual de línea base, se procedió al manejo del DMC, realizando actividades prácticas.

 


Gestores de vida

Atendiendo al llamado del presidente donde propone que los beneficiarios de los programas regulares del estado y que cada entidad se conviertan en “gestores de vida”. “una de las acciones que aquí buscamos es trabajar coordinadamente la política social y la de seguridad y que cada beneficiario y actor de la política social sea promotor de vida que instruya a su comunidad”.
Por medio de acción social- la estrategia juntos en su quehacer social, buscando superar la pobreza extrema de nuestro municipio y sus alrededores, adquirimos un compromiso social, comunitario donde seremos partícipes de la propuesta gestores de vida, comprometidos a difundir ante las entidades del municipio y las familias que son nuestro eje central, la labor de ser gestores de vida, motivándolos e inculcándoles el objetivo y el reto de esta propuesta.

 

Día del cogestor social


El encuentro de cogestores se realizó en el municipio de san jerónimo, los días 11 y 12 del mes de mayo del 2010, donde se contó con la presencia de cogestores rurales y urbanos de la región norte y occidente, auxiliares administrativos, técnicos de apoyo, coordinadores locales y generales, unidad territorial-acción social y fundación universitaria católica del norte.

 

septiembre 30
¡Éste es su blog!
 
Para comenzar a utilizar su sitio, haga clic en Crear una nueva entrada de blog bajo Vínculos del administrador, a la derecha.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio diseñado para ayudarle a compartir información. Los blogs pueden usarse como sitios de noticias, diarios, sitios de grupo, etc. Es su lugar en el World Wide Web.

Los blogs se suelen mostrar en orden cronológico inverso (primero las entradas más recientes) y en ellos se exponen elementos breves con frecuencia. En el blog, se ofrece a los visitantes del sitio la posibilidad de realizar comentarios sobre las entradas de blog.

En asuntos de negocios, puede utilizarse como herramienta de comunicación de grupos, en la que los integrantes encontrarán un lugar centralizado para incluir vínculos, noticias relevantes e, incluso, charlas.


Inicio rápido