Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se ven las personas reunidas en el evento

La Católica se reune en Ecuador con el proyecto ESVI-AL

En la ciudad de Loja, Ecuador, en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja, los días 22 a 26 de octubre de 2012, se realizó la segunda reunión de socios miembros del proyecto ESVI-AL « Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina ». Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

en la imagen se ven las presonas reunidas en el eventoLos socios miembros del ESVIAL pertenecen a seis universidades latinoamericanas, tres universidades europeas y tres instituciones colaboradoras internacionales: Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Politécnica de El Salvador (Salvador), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Perú), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Universidade de Lisboa (Portugal), Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia). Acompañan también la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y Virtual Educa, quienes también participaron de la reunión.

Simultáneamente con la reunión plenaria, el proyecto ha organizado el I Taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Accesibilidad (ATICAcces), en el seno del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunaciones Avanzadas (ATICA 2012): www.esvial.org/atica2012, en el que se ha ofrecido una visión general sobre la situación actual de la accesibilidad en relación con las TICs. El libro de actas con todas las ponencias se ha publicado también en formato electrónico desde la web del congreso.

Las conclusiones más importantes de este encuentro fueron :

El proyecto ESVIAL es un emprendimiento que viene a fortalecer el modelo de desarrollo inclusivo para todas las personas con dispacidad de América Latina y Europa.

El proyecto ESVIAL se guía y apoya en la Convención Internacional de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (ONU-2006), tanto en la planificación, implementación y ejecución del proyecto. Comprometiéndose a emprender la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones, orientado a proporcionar información y conocimiento accesible para las personas con discapacidad. Concretamente el proyecto se basa en el art. 1 de propósito de la convención y concepto oficial de Discapacidad, en el art. 2 de definiciones de comunicación y diseño universal, en el art. 9 de concepto de accesibilidad universal, en el art. 24 de educación, en el art. 27 de trabajo y empleo y en el art. 32 de cooperación internacional (http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf).

Así también en el compromiso de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA.

(http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html). Los avances del proyecto ESVIAL se han traducido en una evaluación de las actividades del primer y segundo semestre del año en curso. Se ha consensuado una metodología para la implementación de cursos virtuales accesibles.

Se ha concretado el plan de actividades y cronograma para el próximo año, en cuanto a la formación de profesores y capacitación técnica en diseño web accesible y formatos accesibles de las universidades socias.

Se ha iniciado la colaboración con la Secretaría Técnica para el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad-SEDISCAP de la Organización de Estados Americanos-OEA, y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia-CALED.

La participación en esta reunión de Dayana Martínez, Presidenta de la Región Latinoamericana de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad-RLOMPD (con discapacidad visual) ha sido sumamente valorado y ha contribuído con aportaciones desde su propia realidad para que el proyecto ESVIAL responda a las necesidades de educación virtual de las personas con discapacidad.
¨Nada acerca de nosotros sin nosotros¨. (lema OMPD)