Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

logo semana de la innovación

Finalizó con éxito la 3ª Semana de la Innovación, aquí las conclusiones del evento

El pasado 16 de octubre culminó la 3ª Semana de la innovación en la Católica del Norte, con el eslogan “Soy innovación en movimiento”.

Evento organizado por la Dirección de Investigación e Innovaciones Pedagógicas y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables desde su Centro de Estudios que lleva el mismo nombre.

El evento tuvo como objetivo aportar a la cultura y gestión de la innovación, para ser una Católica del Norte innovadora en procesos, productos y servicios propios de nuestro que hacer y capacidades teniendo siempre presente las necesidades de nuestro territorio. Conceptos que la comunidad precisa interiorizar y aplicar en razón a que son eje transversal y estratégico a corto y mediano plazo de la Institución.

En nuestro campo de la educación virtual, la innovación puede estar asociada o apoyada en TIC, con propósitos definidos como la colaboración, generación y fidelización de comunidad académica y de aprendizaje por disciplinas y más allá de los “muros” y sesgos culturales.

Para Nelson Darío Roldán López, responsable del proceso de investigaciones en la Fundación Universitaria Católica el Norte, la 3ª Semana de la Innovación “es una apuesta por contribuir a sembrar y sostener cultura de innovación en la Institución, en aquello que sabemos hacer y hacer bien, es decir, educación virtual con innovación como valor agregado, para lo cual está involucrada toda la comunidad. La innovación busca que nuevas y mejores ideas se desarrollen en el contexto nuestro (educación virtual innovadora) que contribuya a facilitar la vida de nuestros grupos de interés. Esta apuesta de innovación trasciende lo misional, por tanto, incluye también los demás procesos de la Institución, es decir,  lo estratégico y de apoyo”.

Por su parte, Claudia Milena Arias, coordinadora del Centro de Estudios Económicos, Administrativos y Contables, indica que esta versión de la semana de la innovación, permitió también abordar otros enfoques de la innovación que puede abordar y desarrollar la Institución, siendo coherentes con su función social, tal y como lo vivimos durante la tercera versión del Simposio de Innovación Social y Tecnológica, en el cual nuestros ponentes nacionales e internacionales invitados, permitieron dar una mirada a la innovación social y su articulación con la tecnología y la generación de redes de conocimiento, a través de diferentes casos donde las comunidades se apropian de ella pero que también nos invita a reflexionar en las brechas de comunicación existentes. 

Comprendimos que la Innovación Social se reintroduce en nuestra época por  la mirada tecnológica y racionalista de la innovación, la economía neoliberal predominante y por mostrar cuan necesarias son las dinámicas sociales, como lo menciona Frank Moulaert, la innovación social persigue el desarrollo humano a través de la mediación social transdiciplinar, siempre desde las comunidades. Nos queda como tarea profundizar en las capacidades institucionales para la innovación y cómo a través de ella podemos dar soluciones a nuestro territorio de incidencia, con prácticas innovadoras que potencien las capacidades de las comunidades hacia el camino de su propio desarrollo.

 

 

La Semana de la Innovación en cifras


40

Promedio de participación de docentes, investigadores y administrativos de la Católica del Norte, por ponencia

3

Ponentes internacionales

9

Ponencias y experiencias coparon la programación en los cuatro (4) días del certamen

1

III Simposio de Innovación Social y Tecnológica, con IES aliadas como la UPB y UNIMINUTO

 

En conclusión, la tercera versión de la Semana de la Innovación es consecuente con la ruta transversal de la Institución en su horizonte estratégico a corto y mediano plazo, para lo cual toda la comunidad Católica del Norte está convocada con el encargo de innovar y enriquecer, a través de la educación virtual con sentido humano que nos caracteriza, acciones que aporten al desarrollo humano integral de nuestras comunidades.

Volver Atrás