REGLAMENTO ESTUDIANTIL

FUNDACIÓN  UNIVERSITARIA  CATÓLICA DEL NORTE

Personería Jurídica: Resolución No. 1671, 20 de mayo de 1997 del Ministerio de Educación Nacional,  Código 2732

ACUERDO No. 01

(9 de junio de 2008)

Por el cual se modifica el REGLAMENTO ESTUDIANTIL

El Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los Estatutos Generales de la Institución, especialmente de las señaladas en el Artículo 17 y,


CONSIDERANDO:


  • a) Que el artículo 29 de la Ley 30 de 1992 confiere a las instituciones de educación superior autonomía para consagrar su propio régimen de alumnos.
  • b) Que la Ley 30 de 1992 en el artículo 109 establece: “Las Instituciones de Educación Superior deberán tener un reglamento estudiantil...”
  • c) Que según la Directiva Ministerial Nro. 20 de septiembre de 2004, del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente a que las Instituciones universitarias no pueden dictar reglamentos con efectos retroactivos, y que por tanto es fundamental aclarar dicho aspecto.
  • d) Que de acuerdo con los Estatutos Generales de la Institución corresponde al Consejo Directivo modificar y actualizar el Reglamento Estudiantil.
  • e) Que es necesario modificar el Reglamento Estudiantil para estar de acuerdo con la realidad institucional y el sistema de educación superior colombiano.
  • f) Que el Consejo Académico en Reunión del 28 de mayo del 2008 (Acta 03), emitió concepto favorable a la modificación del Reglamento Estudiantil de pregrados y posgrados.

ACUERDA


ARTÍCULO PRIMERO. Modificar el Reglamento Estudiantil de pregrados y posgrados de la Fundación Universitaria Católica del Norte, y establecer el siguiente teniendo en cuenta que:

PREÁMBULO. El Reglamento Estudiantil de la Institución se fundamenta en el Sistema de estudio virtual, el cual se rige por los principios y objetivos de la educación superior en Colombia.

La Fundación Universitaria Católica del Norte brinda un servicio educativo inspirado en los principios y valores cristianos. Sus acciones tienen como base la calidad, con el fin de brindarles a los estudiantes una formación integral para el beneficio regional y el fortalecimiento de los valores sociales, comunitarios y la dignidad de la persona.

EL SISTEMA DE ESTUDIOS VIRTUAL. Los procesos de educación virtual  de la Institución permiten que toda la comunidad académica interactúe y construya conocimiento, mediante el uso apropiado y creativo de las plataformas educativas con las cuales cuenta la Católica del Norte. Lo anterior permite que sus estrategias formativas se orienten hacia metas concretas, significativas y motivadoras, en aras de la cualificación de sus profesionales.

Lo anterior ha permitido configurar un sistema educativo que responde a las necesidades, intereses y posibilidades del estudiante y su medio.

La Institución dinamiza sus actividades de aprendizaje, investigación  y extensión en el marco de las posibilidades que brinda la interconectividad virtual.
Para la Institución los ambientes virtuales son un conjunto de espacios y herramientas de trabajo, búsqueda, presentación, procesamiento y recopilación de la información, vías de comunicación interactiva, dispositivos de enlace que permiten el flujo de información, objetos de conocimiento, procesos formativos y evaluativos, los cuales constituyen un campus virtual que tiene como base la orientación pedagógica específica y los dispositivos didácticos que ayudan y garantizan el aprendizaje y su aplicación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Adoptar el presente reglamento para todos aquellos estudiantes que ingresan a la Institución a partir del mes de junio de 2008.


TÍTULO I


CAPÍTULO I  -  DE LA INSCRIPCIÓN, ADMISIONES Y MATRÍCULA


ARTÍCULO 1. La inscripción es el requisito previo al ingreso. Es el acto mediante el cual el aspirante diligencia el formulario  correspondiente que se encuentra  en el portal institucional para ser admitido en uno o más programas de educación superior de la Institución.

Parágrafo 1. Es requisito obligatorio para la inscripción, acreditar los documentos correspondientes según la normatividad legal vigente con su respectivo pago por inscripción.

Parágrafo 2. Dicho formulario no compromete a la Institución a la aceptación del aspirante. En ningún caso se reembolsarán los costos de inscripción que cubre gastos de papelería y administración.

ARTÍCULO 2. La admisión es el acto por el cual se otorga al aspirante el derecho a ingresar a cualquiera de los programas que ofrece la Institución.

ARTÍCULO 3. Sólo se admitirán los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley General de Educación y las normas internas de la Institución, señaladas en este reglamento.

ARTÍCULO 4. Quien aspire a ingresar como estudiante a la Institución debe hacerlo bajo una de las siguientes modalidades:

  • a) Estudiante nuevo o regular. Es aquel que cumple los requisitos e ingresa por primera vez a la Institución.
  • b) Estudiante de reingreso. Es aquel que estuvo matriculado como estudiante regular en uno de los programas de la Institución.
  • c) Estudiante de transferencia interna o externa. Es aquel que procede de otra institución reconocida y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional o que habiendo estado en la Institución solicita cambio de programa.
  • d) Estudiante de extensión. Es aquel que se matricula en uno o varios cursos con el objetivo de actualizarse o complementar conocimientos adquiridos previamente, sin aspirar a título académico de pregrado o posgrado.

Parágrafo 1. El Coordinador del Programa podrá reconocerle al estudiante los cursos aprobados o competencias adquiridas en el programa en el cual estuvo matriculado y que sean comunes en el plan de estudios del programa al que hace la transferencia, ya sea interna o externa. Sólo se reconoce u homologa hasta el 40% del plan de estudios por cursar en la Católica del Norte. Dicha homologación debe ser presentada al aspirante antes de dar inicio a su proceso de matrícula. La homologación sólo se realiza una vez al iniciar sus estudios académicos en la Institución.

Parágrafo 2. Para los convenios con otras instituciones la homologación deberá tener aprobación del Consejo Académico. La homologación debe registrarse en el sistema académico de Admisiones y Registros.

Parágrafo 3. Para la aceptación de competencias no es requisito que éstas hayan sido desarrolladas en programas de educación superior. La verificación de competencias se hará mediante presentación de la certificación otorgada por organismos no universitarios reconocidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, por el SENA, por las secretarías de educación o por evaluación de criterios de desempeño previamente establecidos por la Católica del Norte.

ARTÍCULO 5. El estudiante de extensión es aquel que se matricula en uno o varios cursos con el objetivo de actualizarse o complementar conocimientos adquiridos previamente, sin aspirar a título académico, ni en pregrado ni en posgrado.

Parágrafo 1. Los cursos realizados por extensión en la Institución podrán ser reconocidos, con la nota aprobatoria correspondiente, en los programas que las incluyan en su plan de estudios.

ARTÍCULO 6. La matrícula se entiende como el registro voluntario que realiza el aspirante en la Institución, en cualquiera de los programas académicos, previo cumplimiento de los requisitos académicos, administrativos y financieros exigidos para tal efecto.

ARTÍCULO 7. La matrícula es un convenio realizado entre la Institución y el aspirante, mediante el cual éste adquiere la calidad de estudiante y se compromete a participar activamente en todas las actividades del proceso formativo virtual, a comportarse en forma digna e irreprochable en su  medio social y laboral, a cumplir con las normas que rigen la Institución y respetar su Filosofía. El contrato de matrícula es renovable cada semestre, al concluir un período académico o al terminar los cursos de extensión.

Parágrafo 1. Los derechos de matrícula se causan íntegros  desde su suscripción. El no pago de las obligaciones adquiridas con la Institución dará lugar a la no renovación del contrato.

ARTÍCULO 8. Son requisitos obligatorios para realizar por primera vez el proceso de matrícula:


Para programas Técnicos Profesionales:

  • Formulario de inscripción y contrato de matrícula, debidamente diligenciados, según modelos publicados en el portal institucional.
  • Guía de entrevista.
  • Haber aprobado la educación básica secundaria y ser mayor de 16 años o haber tenido el certificado de aptitud profesional (CAP) otorgado por  el SENA.
  • Si se es bachiller, fotocopia del diploma, certificado o acta de grado de bachiller expedida por una entidad reconocida por el Estado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dos (2) fotos tamaño cédula.
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrícula.

Para programas Tecnológico y Profesional Universitario:

  • Formulario de inscripción y contrato de matrícula, debidamente diligenciados, según modelos publicados en el portal institucional.
  • Guía de entrevista
  • Fotocopia del diploma, certificado o acta de grado de bachiller expedida por una entidad reconocida por el Estado colombiano o el certificado de estar cursando el último año de bachillerato.
  • Certificado de las pruebas ICFES o los exámenes equivalentes de otro país.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dos (2) fotos tamaño cédula.
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrícula.

En posgrados:

  • Formulario de inscripción, guía de entrevista y contrato de matrícula debidamente diligenciados.
  • Fotocopia del título profesional universitario o del acta de grado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Una (1) foto de 3 x 4
  • Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrícula.

Parágrafo. Los documentos a los que se refiere este artículo pueden ser enviados a la Institución en formato impreso o digital.

ARTÍCULO 9. Por razones de fuerza mayor comprobada, la Dirección Académica podrá autorizar matrícula extemporánea y extraordinaria, previo pago de los recargos que estipule la dependencia respectiva.

ARTÍCULO 10. El estudiante podrá matricularse simultáneamente hasta en dos
(2) programas académicos ofrecidos por la Institución.

ARTÍCULO 11.Por fuerza mayor comprobada, tales como secuestro, servicio militar, enfermedad con incapacidad médica, determinaciones legales u otras, la Institución podrá conceder reserva de cupo a quien, una vez admitido, no pueda realizar estudios en el respectivo semestre. El estudiante que se reintegre a la Institución deberá acogerse al plan de estudios vigente al momento de su reintegro.

ARTÍCULO 12.La condición de estudiante se pierde por las siguientes causales:

  • a) Por haber culminado el programa académico en el cual se matriculó.
  • b) Por no renovar la matrícula en el plazo y/o fecha fijados por la Institución o por haberla cancelado voluntariamente.
  • c) Por cancelación de la matrícula ante el incumplimiento de los deberes adquiridos con la Institución, según las normas contenidas en el presente reglamento.
  • d) Por sanciones disciplinarias, según las normas del presente reglamento.
  • e) Por rendimiento académico en cualquiera de las siguientes situaciones: obtener en tres semestres consecutivos un promedio inferior a 3.0, reprobar un curso hasta por 4 veces con nota inferior a 3.0 ó tres materias por segunda ocasión.

Parágrafo 1. El retiro por rendimiento académico (causal e) será por 2 años, después del cual el estudiante puede reingresar a la Institución, previa autorización del Comité Curricular del Programa.


CAPÍTULO II - CANCELACIÓN DE MATRÍCULA Y DE CURSOS


ARTÍCULO 13. La cancelación o adición de cursos es aquella modificación que el estudiante solicita a la coordinación de Admisiones y Registros, una vez hayan sido registradas en el proceso inicial de matrícula. El estudiante tiene derecho a solicitar cancelación de matrícula y de cursos por:

  • a) Voluntad propia.
  • b) Fuerza mayor, oportuna y debidamente comprobada.

Parágrafo. Todo curso cancelado voluntariamente se considerará como no cursado.

ARTÍCULO 14. Para cancelar la matrícula y uno o varios cursos, el estudiante debe:

  • Solicitarlo por escrito, en medios físicos o electrónicos, a la coordinación de Admisiones y Registros que informará al Coordinador del Programa y  al facilitador.
  • Presentar la petición antes de que el respectivo curso haya llegado en su desarrollo académico al (50%) o cuarta semana  académica  de  la totalidad, dentro del bloque o período académico respectivo. Pasado este tiempo, el estudiante asume la responsabilidad  de los cursos matriculados,  y aquellos en los cuales no cancele oficialmente, se consideran perdidos y su calificación será cero punto cero (0.0).

Parágrafo 1: La Institución aprobará la cancelación voluntaria de cursos registrados por el estudiante en los tiempos establecidos para tal fin.

Parágrafo 2: La cancelación de cursos sólo aplica a aquellos que se estén cursando por primera vez y cuya nota esté aprobada.

Parágrafo 3. Sólo se aprobará de manera excepcional y por motivos de fuerza mayor debidamente comprobados la cancelación de cursos que  el estudiante vaya perdiendo.

ARTÍCULO 15. La cancelación de la matrícula y de uno o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero que por ellos pagó el estudiante en el momento de su matrícula. El dinero tampoco cubrirá otras obligaciones económicas que el estudiante tenga con la Institución.


CAPÍTULO III - DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ACADÉMICA


ARTÍCULO 16. La evaluación es un seguimiento permanente y sistemático que permite apreciar el progreso en la adquisición de las competencias, aptitudes y actitudes del estudiante para alcanzar los objetivos propuestos en cada uno de los programas académicos.

ARTÍCULO 17. Las evaluaciones practicadas en la Institución, que regulan el rendimiento académico, se expresarán en términos alfabéticos o numéricos según el caso. Para los programas estructurados por competencias laborales la nota será cualitativa: “Competente” o “No Competente”. Para los programas que no se encuentran estructurados por competencias laborales, la nota estará entre cero.cero (0.0) y cinco.cero (5.0), siendo nota aprobatoria aquella igual o mayor a tres.cero (3.0).

Parágrafo 1. Las evaluaciones numéricas estarán en una escala compuesta por un entero y un decimal. Cuando en una calificación resultaren décimas y centésimas, se procederá así: con las centésimas mayores o iguales a cinco, se aproximan a la décima inmediatamente superior. Las centésimas de cuatro o menos, se eliminan.

Parágrafo 2. El estudiante tiene derecho a la corrección o realimentación de sus evaluaciones: parciales, finales, previa única u otras actividades académicas.

Parágrafo 3. Las calificaciones obtenidas  por los estudiantes se publicarán  en los medios tecnológicos de la Institución.

Parágrafo 4. Queda a discreción del Consejo Académico determinar los lineamientos y estrategias evaluativas del rendimiento académico para cada programa, teniendo como base las políticas que establezca el Comité Curricular respectivo, las que se darán a conocer a los estudiantes con la debida anticipación.

ARTÍCULO 18. Cuando el setenta por ciento (70%) o más de los alumnos reprueben el curso, la Dirección Académica asignará un segundo calificador, si así lo amerita. La nota final para todos los estudiantes del curso será la  que determine el segundo calificador.

Parágrafo. El Coordinador del Programa notificará oportunamente a la Dirección Académica esta novedad.

ARTÍCULO 19. Cuando haya desacuerdo en la nota final los estudiantes podrán solicitar por escrito, en medios físicos o electrónicos al Coordinador del Programa dentro de los cinco (5) días hábiles al envío o publicación de las notas, un segundo calificador. La nota definitiva que se le registrará al estudiante será la que otorgue el segundo calificador.

Parágrafo 1: La solicitud de un segundo calificador conlleva el pago previo de los derechos pecuniarios correspondientes.

ARTÍCULO 20.En la Institución, además de las evaluaciones establecidas dentro del proceso académico, se podrán aplicar las siguientes:

  • a) Supletoria: es aquella que se presenta en fechas distintas a las señaladas para las pruebas regulares. La autorizará el Coordinador del Programa siempre y cuando exista fuerza mayor comprobada.
  • b) Suficiencia: es aquella que presenta un estudiante en un determinado período académico para acreditar los conocimientos y destrezas necesarias respecto a un curso.
  • c) Convalidación: es la prueba sincrónica o asincrónica, las certificaciones laborales o las constancias de logros relevantes en los campos académico
  • o empresarial que presenta el estudiante, con unos requisitos previos determinados por el Comité Curricular del programa respectivo, para validar los conocimientos o competencias relacionadas con determinado curso o módulo.
  • d) Evaluación de competencias o reconocimiento de saberes. El estudiante deberá presentar una prueba de saberes específicos en el momento  que lo determine el Comité Curricular.

Parágrafo 1. Las pruebas anteriores no son aplicables a las prácticas ni a los trabajos de grado. Sin embargo, en casos específicos, el Comité Curricular de cada programa, de común acuerdo con la Dirección Académica, podrá considerar la posibilidad de convalidar una práctica profesional.

Parágrafo 2. El estudiante que desee presentar Suficiencia debe hacer la solicitud por escrito, en medios físicos o electrónicos, a la coordinación de Admisiones y Registros que le informará el trámite que debe seguir.

Parágrafo 3. La pérdida de la evaluación de suficiencia dará lugar a que el curso aparezca como matriculado y no aprobado en el nivel correspondiente y, por lo tanto, deberá ser matriculado en otro período académico.

ARTÍCULO 21. Los costos económicos de las evaluaciones extraordinarias, a las que se refiere el Art. 20, los reconocimientos de cursos y los derechos complementarios, serán determinados en el correspondiente  acuerdo de derechos pecuniarios expedido por la Institución.

ARTÍCULO 22. Cursos vacacionales son aquellos que  el  estudiante matricula para cursarlos durante el período correspondiente a las vacaciones. Su reglamentación se atiene a la programación y calendario académico oficial. Su costo será determinado por la Dirección Administrativa. Su convocatoria será realizada por el coordinador de cada programa.


CAPÍTULO IV - DE LA CONTINUIDAD DE UN ESTUDIANTE EN UN PROGRAMA ACADÉMICO


ARTÍCULO 23. Un curso se repite cuando la calificación final es inferior a tres, cero (3.0) o, en el caso de la evaluación cualitativa, tiene la condición de no competente. Esto para los programas de pregrado.

ARTÍCULO 24. En los programas de posgrado en el caso de pérdida de cursos, con nota inferior a tres.cinco (3.5), deben repetirse en el siguiente período académico mediante curso dirigido con derechos pecuniarios pagados por el estudiante.

ARTICULO 25. Si un estudiante pierde por tercera vez un curso se remite a Bienestar Universitario para realizar seguimiento y acompañamiento permanente.

Parágrafo: El seguimiento y acompañamiento es el proceso que hace al estudiante el personal especializado de la Institución en orden a superar las causas del bajo rendimiento.

ARTÍCULO 26. Si el estudiante, después del seguimiento personalizado, reprueba el curso por cuarta vez o las tres materias por segunda ocasión, pierde el derecho a continuar en el programa y podrá reingresar según lo dispuesto en los parágrafos 1 y 2 del artículo 12 de este Reglamento.

ARTÍCULO 27. Un estudiante que  en dos semestres seguidos pierda más  de la mitad de las materias matriculadas y tenga un promedio inferior a tres.cero (3.0), pierde el derecho a continuar en la Institución y no podrá reingresar hasta un año después. El Comité Curricular autorizará los reingresos según lo dispuesto en los parágrafos 1 y 2 del artículo 12 de este Reglamento.


CAPÍTULO V - RECONOCIMIENTOS DE CURSOS


ARTÍCULO 28. La Institución podrá homologar al estudiante de pregrado y posgrado los cursos aprobados en la misma Institución o en otro centro de educación debidamente reconocido y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y según los parámetros dados en dicho proceso. Así como también podrá homologar por reconocimiento de saberes, para lo cual el Consejo Académico establecerá los requisitos.

Parágrafo. La nota mínima para homologar un curso de pregrado es de tres.cero (3.0); en el caso de posgrado la nota mínima es de tres.cinco (3.5), siempre y cuando su contenido sea igual o equivalente al de la Católica del Norte, según criterio del Comité Curricular.


CAPÍTULO VI - DE LOS TRABAJOS DE GRADO PARA PROGRAMAS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS


ARTÍCULO 29. Para recibir el título que lo acredita como profesional o posgraduado, el estudiante debe haber realizado y aprobado un trabajo de grado que dé razón de su proceso investigativo y académico. Los lineamientos del trabajo de grado, las modalidades del mismo, así como el procedimiento de elaboración, evaluación y socialización serán definidas por el Centro de Investigación con la aprobación del Consejo Académico.

Parágrafo 1: La Institución reglamentará los mecanismos y procedimientos para el trabajo de grado.

Parágrafo 2: Las modalidades de trabajo de grado deben darse a  conocer a todos los estudiantes antes de dar inicio a su trabajo de grado.


TÍTULO II


CAPÍTULO 1 - DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y CONDUCTO REGULAR


ARTÍCULO 30.Son derechos de los estudiantes:


  • a) Los consagrados en la Constitución Política de Colombia.
  • b) Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven del Estatuto General y del presente Reglamento.
  • c) Conocer la filosofía, planes, programas y requisitos de la Institución y del programa en el cual está matriculado.
  • d) Recibir la inducción al estudio virtual y el acompañamiento permanente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • e) Acceder y utilizar los recursos de la Institución que le permitan mantener una dinámica de comunicación con la comunidad educativa, respetando el debido proceso.
  • f) Conocer y participar en la implementación, evaluación y optimización de las estrategias utilizadas para garantizar el acto académico.
  • g) Tener facilitadores cualificados.
  • h) Ser orientado en las prácticas profesionales y en los procesos de investigación propios de la Institución según la reglamentación vigente.
  • i) Conocer y participar en los programas de la Pastoral y Bienestar Universitario.
  • j) Recibir oportunamente sus notas y certificados de estudio.
  • k) Ser atendido con prontitud en las solicitudes presentadas y escuchado en sus descargos en caso de investigación disciplinaria.
  • l) Recurrir en los casos de trámites disciplinarios.
  • m) Expresar, discutir y examinar con toda libertad las teorías, conocimientos o ideas dentro del debido respeto a las diferencias de opinión.
  • n) Postularse, elegir y ser elegido en los cuerpos colegiados de la Institución, de acuerdo con los Estatutos.
  • o) Representar a la Institución en certámenes académicos.
  • p) Al respeto de sus derechos de autoría intelectual.
  • q) Conocer el Reglamento Estudiantil.

ARTÍCULO 31.  Son deberes del estudiante:


  • a) Respetar los derechos de los demás integrantes de la comunidad académica, consagrados en la Constitución Política de Colombia, la ley, los estatutos y reglamentos.
  • b) Respetar y acatar la filosofía, planes, programas, reglamentos y requisitos de la Institución y del programa en el cual está matriculado.
  • c) Participar oportunamente en las actividades desarrolladas por la Institución o el programa, en orden a garantizar la calidad del servicio educativo.
  • d) Cuidar los recursos físicos, técnicos y tecnológicos dispuestos para los fines del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • e) Presentar en las fechas señaladas la documentación, trabajos, evaluaciones y demás requisitos pertinentes al cumplimiento de los demás compromisos académicos y administrativos.
  • f) Gestionar el lugar de sus prácticas profesionales e informarlo  oportunamente a la Institución.
  • g) Desempeñarse respetuosa y competentemente en las agencias de práctica.
  • h) Propender por la calidad lingüística del lenguaje escrito, gráfico y sonoro en la comunicación virtual.
  • i) Informar sobre irregularidades en el comportamiento de los directivos, facilitadores y estudiantes.
  • j) Evitar la falsificación de documentos y de cometer actos fraudulentos en los procesos académicos.
  • k) Privarse de enviar correos o archivos infectados, basura informática, pornografía y todo lo que sea ajeno a su quehacer académico.
  • l) Hacer extensivos a la comunidad académica los aportes que se deriven de su participación en certámenes académicos en los que participe en representación de la Institución.
  • m) Participar activa y oportunamente en los Cuerpos Colegiados de la Institución para los cuales haya sido elegido.
  • n) Respetar los derechos de autor y tener un buen manejo de la información en la red.
  • o) Abstenerse de ingerir sustancias psicoactivas (abuso de alcohol, drogas ilícitas, etc), de promover estas drogas por la plataforma  de  estudios, evitando cualquier tipo de negocio virtual, difusión de su consumo y otras.
  • p) Seguir el conducto regular definido en este reglamento para sus peticiones y recursos.
  • q) Conocer el reglamento estudiantil.

ARTÍCULO 32. Se entiende por conducto regular el procedimiento que el estudiante debe seguir para cualquier novedad de orden  académico, administrativo y/o disciplinario.

Parágrafo 1. El conducto regular en el orden académico es:

  • a) Facilitador respectivo.
  • b) Coordinador del programa o quien haga sus veces.
  • c) Comité Curricular.
  • d) Director Académico o quien haga sus veces.
  • e) Consejo Académico.
  • f) Rector.
  • g) Consejo Directivo.

Parágrafo 2. El conducto regular en el orden Administrativo es:

  • a) Cartera.
  • b) Director Administrativo.
  • c) Director General.
  • d) Rector.
  • e) Consejo Directivo.

CAPÍTULO II - DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS Y DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS


ARTÍCULO 33.  Conductas que atentan contra el orden académico.

  • a) Plagiar o hacer fraude en un trabajo o evaluación: quien incurra en la falta obtendrá una nota cuantitativa de cero.cero (0.0) y/o de “No Aprobado” o “no competente”.
  • b) Suplantación de personas en el desarrollo de cursos, pruebas y trabajos académicos: quien incurra en la falta será investigado directamente por el Consejo Académico que utilizará los mecanismos que considere apropiados para confirmar el hecho.
  • c) La falsificación en cualquiera de sus formas.

Parágrafo 1. Cuando una prueba o actividad sea anulada por fraude se calificará con cero.cero, (0.0) y/o “No competente” y el profesor informará de ello, por escrito, en medios físicos o electrónicos, al Coordinador de Programa, para dar inicio al respectivo trámite disciplinario.

Parágrafo 2. Se entiende por plagio (independientemente de su extensión)  el acto de tomar ideas, estructuras textuales, diseños metodológicos, gráficos, tablas,  datos,  cifras,  información  textual  o  citas  bibliográficas  incorporadas en

otras obras (impresas, orales o electrónicas) y presentarla como propia o sin dar el respectivo crédito de manera clara y adecuada.

ARTÍCULO  34.  Conductas que atentan contra el orden disciplinario:

  • a) Obstaculizar o impedir la aplicación del reglamento vigente.
  • b) El incumplimiento de cualquiera de los deberes del estudiante.
  • c) Atentar contra la integridad física o moral de los miembros de la comunidad educativa.
  • d) Falsificar, traficar o hurtar documentos.
  • e) Impedir el normal desarrollo de los cursos.
  • f) El  envío  de  mensajes  electrónicos  y  escritos  obscenos,  injuriosos  o ajenos al carácter académico.
  • g) Apropiarse de la información (tanto digital, impresa u oral) desconociendo la autoría intelectual.
  • h) El envío de virus o los daños a los recursos técnicos y tecnológicos institucionales.
  • i) Explotar las licencias de software de la Institución.
  • j) Utilizar los recursos institucionales para hacer proselitismo de cualquier índole.

ARTÍCULO 35. La información fraudulenta del estudiante al momento de la inscripción o de firma de la matrícula, dará lugar a la cancelación de la misma en el momento en que se detecte la irregularidad. No se reconocerán los cursos que el estudiante haya cursado en la Institución en virtud de la inscripción o matrícula fraudulenta ni se hará reembolso del dinero.

ARTÍCULO 36. Sanciones o medidas correctivas. De las  conductas contempladas en el artículo 33 y 34, de acuerdo con su gravedad, serán objeto de una o varias de las siguientes sanciones, a juicio de la autoridad competente para aplicarlas. Estas son:

  • a) Amonestación privada: es aquella que, en forma verbal y/o escrita, se hace al estudiante por parte del coordinador respectivo, por infracción al reglamento.
  • b) Amonestación pública: es la que, en forma verbal y/o escrita, se hace al estudiante ante el grupo al cual pertenece o ante la comunidad universitaria.
  • c) Cancelación de práctica.
  • d) Suspensión temporal y cancelación de matricula: es la pérdida del derecho a continuar estudiando en la Fundación Universitaria Católica del Norte hasta por dos (2) años.
  • e) Suspensión temporal del derecho a optar por el título: consiste en suspender la obtención del grado temporalmente hasta por tres (3) años.
  • f) Expulsión definitiva: es la sanción que impide definitivamente al estudiante continuar en la Institución, reingresar o graduarse en ella.

Parágrafo. La reposición se interpone ante el mismo funcionario que tomó la medida y éste decide nuevamente. La apelación la estudia el superior, previa interposición directa o en subsidio del de reposición, ante el funcionario que tomó la medida.

ARTÍCULO 37. Son competentes para aplicar las sanciones o medidas correctivas, los siguientes órganos:

  • a) Consejo Académico, para las sanciones de los literales d, e y f.
  • b) Comité Curricular, para las sanciones de los literales b y c.
  • c) Coordinador del Programa, para la sanción del literal a.

Parágrafo. Ningún correctivo o sanción podrá ser impuesta, sin antes haber oído al estudiante implicado, a menos que éste se niegue a asistir, luego de haber sido citado oportunamente. La sanción deberá ser comunicada al interesado en los cinco (5) días hábiles siguientes a su decreto.

ARTÍCULO 38. Contra toda sanción impuesta procede el recurso de reposición que se interpondrá ante la misma autoridad que toma la decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación.

El recurso de apelación sólo procede cuando se trata de cancelación de matrícula o expulsión, que debe interponerse ante quien tomó la medida, y éste debe trasladarlo al superior señalado en el Artículo 32.


TÍTULO III


CAPÍTULO I  -  DE LOS TÍTULOS Y GRADOS

ARTÍCULO 39. El título es el reconocimiento que otorga la Institución al estudiante una vez ha culminado los estudios correspondientes y las actividades propias de un programa académico, y lo acredita para el ejercicio de una profesión, ocupación o disciplina.

Parágrafo 1. El Consejo Directivo, a propuesta del Consejo Académico, podrá autorizar la concesión de título póstumo al estudiante del último nivel que hubiere fallecido sin culminar sus estudios, o que habiéndolos terminado no hubiere obtenido el título.

Parágrafo 2. El Consejo Académico podrá proponer al Consejo Directivo la concesión del Título Honoris Causa a las personas que han sobresalido en el ámbito Nacional e Internacional por sus múltiples aportes a la educación, la ciencia o  la tecnología.

Parágrafo 3. El estudiante no graduado, después de cinco (5) semestres académicos de haber interrumpido los cursos de su plan de estudios o haberlos terminado sin título debe acreditar la participación en cursos de actualización propios del programa, ofrecidos por la Institución o por otra reconocida por el Estado, y/o demostrar que se está desempeñando laboralmente en un área específica de su programa de formación académica que permita predicar su actualización en los cursos que se validarán.

ARTÍCULO 40. De los requisitos para la obtención de un título en la Institución:

  • a) Haber culminado y cumplido con todos los requisitos exigidos en el plan de estudios del respectivo programa.
  • b) Cancelar los derechos de grado estipulados por el Consejo Directivo.
  • c) Haber elaborado, presentado y aprobado el trabajo de grado o la actividad académica exigida por el programa en el que estaba inscrito y del que se expedirá el título.
  • d) Entregar copia de la libreta militar.
  • e) Entregar certificado de una segunda lengua según lo especificado por Resolución Rectoral.
  • f) Estar a paz y salvo por todo concepto administrativo y económico con la Institución.
  • g) Tener al día toda la documentación exigida en el proceso de matrícula o requerida por escrito, en medios físicos o electrónicos, durante el programa académico en el cual estaba matriculado.

ARTÍCULO 41. De toda ceremonia de grado deberá extenderse el acta correspondiente, suscrita por el Rector, el Secretario General, el Director Académico o el Coordinador del Programa, la cual será archivada en  la Secretaría General.

ARTÍCULO 42. El estudiante que aspire a graduarse debe solicitar a la oficina de Admisiones, Registros y Control Académico, al menos con treinta (30) días de anticipación, el estado de su hoja de vida académica.

ARTÍCULO 43. Grado ordinario es el acto realizado en las fechas que la Institución programa para tal efecto, en el cual el graduando, una vez cumplidos los requisitos del programa, y con paz y salvo académico y administrativo de la Institución, recibe el diploma y el acta de grado.

ARTÍCULO 44. Grado privado es el acto realizado de forma particular, sin ceremonia.


CAPÍTULO II - DE LOS CERTIFICADOS


ARTÍCULO 45. Las constancias y certificados de  carácter  académico sólo podrán ser expedidos y firmados por la oficina de Admisiones, Registros y Control Académico.

ARTÍCULO 46. El estudiante y/o graduado de la Institución podrá solicitar las siguientes certificaciones, previo pago de los derechos establecidos por  el Consejo Directivo:

  • a) Participación en certámenes académicos.
  • b) Matrícula.
  • c) Calificaciones.
  • d) Terminación y aprobación de estudios.
  • e) Acta de grado.
  • f) De no haber sido sancionado académica ni administrativa ni disciplinariamente.

ARTÍCULO 47. La expedición de duplicado de diploma o acta de grado se hará previo pago de los derechos pecuniarios establecidos por la Institución. Únicamente se hará este procedimiento en los siguientes casos:

  • a) Por pérdida o destrucción del original. El interesado deberá presentar solicitud escrita a la Coordinación de Admisiones y Registros de la Institución, justificando el motivo.
  • b) Por deterioro del original, caso en el cual deberá devolver el original.
  • c) Por cambio de nombre, certificado por la Registraduría Nacional, caso en el cual devolverá el anterior.

CAPÍTULO III - DE LAS DISTINCIONES E INCENTIVOS


ARTICULO 48. La Institución otorgará a los estudiantes destacados, en forma individual o colectiva,  las siguientes distinciones e incentivos:

  • a) Reconocimientos.
  • b) Ofrecimiento de subsidio, becas y otros beneficios para el estudio.
  • c) Las demás establecidas en este reglamento, especialmente en los artículos 51 y 52

ARTICULO 49. Los Reconocimientos son estímulos individuales o colectivos que se otorgan a los estudiantes que se destacan en torneos y  eventos sociales, culturales y científicos, dentro y fuera de la Institución. Este reconocimiento se hace público en la celebración del Día Clásico de la Institución y se brindará en especies tales como capacitaciones, certificados, trofeos, medallas,  y  se comunicará al beneficiado de manera oportuna.

ARTÍCULO 50. El coordinador de investigación del respectivo programa podrá proponerle al Consejo Académico como candidato al mérito investigativo al estudiante que haya contribuido con un proyecto de investigación relevante académicamente, quien recibirá algunos de los estímulos siguientes:

  • a) Mención de honor al mérito investigativo.
  • b) Publicación del trabajo en la Revista Institucional.
  • c) Envío del trabajo a revistas indexadas.
  • d) Beca para una especialización o segundo programa de pregrado.

ARTICULO 51. La Institución concederá descuentos económicos para los estudiantes de estratos 1 y 2.

ARTÍCULO 52. La Institución otorgará subsidios a estudiantes destacados y a graduados, así:

  • a) Para estudiantes: una beca del cincuenta por ciento (50%) de la matrícula vigente para el estudiante que obtenga el mejor promedio aritmético en el programa en el cual está matriculado, siempre y cuando dicho promedio no sea inferior a cuatro.cero (4.0) para pregrados y cuatro cinco (4,5) para posgrados. Se dará una beca por programa académico y se aplica para el semestre siguiente.
  • b) Para graduados: una beca del diez por ciento (10%) de la matrícula, en todos los niveles y para todos los programas de pregrado y posgrado, siempre y cuando no pierda ningún curso, según lo estipulado en este reglamento.

Parágrafo. Los reconocimientos, subsidios y otros beneficios de estudio serán evaluados por la Dirección Académica y ejecutados por la Dirección de Pastoral y Bienestar Universitario, que publicará semestralmente los resultados en el espacio que se determine para ello en el portal web de la institución.


TÍTULO IV- REFORMA DEL REGLAMENTO


ARTÍCULO 53.  El presente Reglamento Estudiantil entra en vigencia a  partir de la fecha.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Dado en Santa Rosa de Osos, a los  9 días del mes de junio  de 2008.


Mons. Jairo Jaramillo Monsalve                       Luis Orlando Ramírez Serna

Canciller-Presidente Consejo Directivo             Secretario General