¡Renovamos nuestra plataforma educativa!



CPersona mostrando un computadoromo parte de las acciones de mejoramiento continuo, que buscan  el cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos e institucionales, durante el 2011 la Católica del Norte ha trabajado en la preparación del cambio de plataforma educativa,  que se  implementará con el inicio de clases en el 2012. La plataforma educativa a la que se acoge la institución para ofrecerle a sus estudiantes experiencias mucho más orientadas a la Web 2.0. es Blackboard Learn 9.1.

 

Blackboard tienen más de 3.000 clientes y millones de usuarios a nivel mundial. En Colombia esta herramienta también es usada por Instituciones de Educación Superior como la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Pontifica Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y en el ámbito internacional por el Tecnológico de Monterrey.

¿En qué consiste el cambio?

La nueva plataforma trae consigo una gama de amplias herramientas tanto para los facilitadores como para los estudiantes, que enriquecen la interacción y la experiencia del proceso educativo. Blackboard Learn 9.1. puede definirse como una plataforma de enseñanza y aprendizaje de nueva generación que integra aspectos de vanguardia en cuanto a interacción, manipulación de contenidos y diseño de interfaz. Blackboard Learn ubica al estudiante en el corazón del proceso de aprendizaje, generando así muchas más posibilidades, a partir de:

  • Administración de cursos
  • Interfaz Web 2.0
  • Desarrollo de contenido
  • Versión Adaptativa
  • Unidades de Aprendizaje
  • Contenido de Libros - en Línea
  • Herramientas de Enseñanza – Aprendizaje
  • Administración de Información Personal
  • Tablero de Discusión
  • Gestión del Conocimiento – Web 2.0
  • Aula Virtual/Herramienta de Colaboración para colaboración en tiempo real.
  • Actividades /Tareas
  • Evaluaciones
  • Centro de Calificaciones
  • Protección a la Originalidad
  • Gestión y seguimiento al estudiante
  • Arquitectura de la Solución

Y todo esto se verá reflejado en:

Mayor interacción
Los foros de discusión se mantienen pero se han agregado los blogs y los diarios (o journals). Los primeros son públicos y pueden ser desarrollados individualmente o bien, trabajados en equipo; los segundos son privados entre el facilitador y el estudiante aunque también puede optarse por un journal público. Ambas herramientas  permitirán reflexionar sobre el contenido de la materia, mantenerse en contacto con el resto de compañeros y compartir contenidos. Por si esto fuera poco, también se podrá trabajar con wikis para que el desarrollo de los proyectos y trabajos en equipo sea más sencillo.

 

Aprendizaje con YouTube y otras herramientas en la red
En esta nueva plataforma se podrán encontrar videos publicados en YouTube, imágenes de Flickr y presentaciones de SlideShare elegidos por el facilitador para apoyar su aprendizaje.

 

Mejor administración de información y tiempo
En la  página de inicio hay módulos con información sobre las materias que se estén cursando: nuevos contenidos publicados, anuncios recientes, actividades o tareas pendientes y las que estén a punto de vencer y las que dejaste pasar. La finalidad es ayudar en la administración del tiempo, ¡Sácales provecho!

 

Diseño
La interfaz de Blackboard 9.1 permite manipular el contenido publicado por medio de un patrón congruente con la Web 2.0, logrando una interacción dinámica que permite personalizar el espacio de una forma sencilla y rápida por medio de menús contextuales.

 

Es así como Blackboard funciona como herramienta de gestión del conocimiento que pretende transferir el saber y la experiencia existente entre sus integrantes.

 

Blackboard Learn requiere de muy poca capacitación para que el usuario comience a trabajar. Sin embargo la Dirección de Tecnología de la Católica del Norte, ha preparado los siguientes video tutoriales para que los estudiantes empiecen a familiarizarse con Blackboard 9.1.

 

Estudiantes